Go Back

¿Son los alimentos orgánicos mejor los modificados genéticamente?

QueBusca-Comida-Vegetal-Organica

Actualmente existe una apropiación del termino “orgánico” para productos alimenticios. Normalmente, este termino determina que el producto tiene un sistema de obtención diferente al industrial, no existe modificación genética por medio del hombre y cumple una serie de características que ayudan a incrementar el valor del mismo, promoviendo la salud del consumidor.

Tomando la definición química de orgánico, es cualquier organismo vivo y que en sus compuesto se encuentre el carbono como elemento que lo compone, siendo un poco raro decir que los productos alimenticios son o no son orgánicos. El movimiento de consumir productos “orgánicos”  es derivado de la llamada “Revolución verde”, como una opción más saludable debido a las repercusiones que tienen los agroquímicos y otras modificaciones en el producto para la salud humana, así como incentivar la conciencia del consumidor respecto al medio ambiente y la producción.

Las discusiones sobre si los alimentos modificados genéticamente causan daños a la salud humana o afectaciones en el consumidor se encuentran aun en investigación. Cabe mencionar que la modificación genética es la alteración más esencial del organismo para integrar elementos y características que los vuelve más resistentes a plagas o soportar ambientes más severos. El científico y activista Gilles Eric Seralini y su grupo han abierto el debate respecto a si los organismos modificados genéticamente afectan la salud humana. Un artículo publicado en la revista Environment Science Europe demostró que los efectos de toxicidad a largo plazo de un herbicida y la ingesta de maíz transgénico puede provocar daños al riñón e hígado, como se observó en ratas.

La población norteamericana lleva más de diez años consumiendo productos derivados de la modificación genética. En México más del 80% de los productos que encuentras en el supermercado ya contienen organismos genéticamente modificados, por lo cual las repercusiones quizá aun no se han hecho presentes.

Existe una amplio debate con respecto a los productos transgénicos. Pero también existen otra serie de productos que ni siquiera hemos cuestionado sobre las repercusiones en nuestra salud de los ingredientes y conservadores que contienen. Presentes en los anaqueles de cualquier tienda departamental, no existe un aviso al consumidor que productos y sus características son empleadas por lo menos en transgénicos para así aplicar el principio precautorio y evitarlos.

Es necesario no sólo decir que un producto “orgánico” puede ser mejor, ya que existe un vacío respecto a las características, certificaciones, aprobaciones u otros elementos que tienen que cumplir para poder garantizar sus propiedades benéficas al consumidor. Los productos locales y nuevos modelos que van más allá de un esquema de mercadotecnia y económico, como lo son el consumo local y la agricultura ecológica, que también pueden ser una opción no sólo para tu salud, sino para cambiar la forma de cómo el consumidor exige y demanda productos saludables y amigables con el medio ambiente como un primer paso.

¿Seguirás comiendo cualquier cosa?  


Jorge Sánchez

Create your own