Go Back

Guía para mantenerse cuerdo al encontrar puntos de vista diferentes en redes sociales

Redes Sociales-telefono

Existe una hipótesis que dice que cualquiera en la tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). Teoría de los seis grados de separación, en esto se basa el software de las redes sociales.

Existen alrededor de diez redes sociales, unas más imponentes que otras pero al final en todas se comparten pensamientos, ideas, emociones, etc. Generalmente nuestra vida virtual es mucho más social que nuestra vida real, ya que siempre estamos comentando, compartiendo momentos, saludando, mandando buenos deseos o por el contrario maldiciones, etc.

El contar con la vida virtual nos puede volver presos de un mundo que no existe y donde solo somos un espejismo, mientras que en nuestra vida real no practicamos lo que publicamos o somos una persona muy diferente. Es por eso que debemos tener sabiduría y madurez al elegir que publicar y a que publicaciones ponemos nuestra atención, porque no todo es cien por ciento real y no vale la pena desgastarse.

Es muy común encontrar las famosas publicaciones donde se pelean los novios, donde una persona deja en mal a otra, o también están las que hablan de un tema en particular donde en los comentarios algunas personas terminan peleandose sin siquiera conocerse, pero al no compartir la misma opinión y no respetarse entre sí, se sube de tono el tema.

Es importante que siempre tengamos respeto por las opiniones de los demás, aun si estas son muy diferentes a las nuestras o a veces son un tanto groseras. Realmente, cuando una persona tiene problemas para expresarse es porque interiormente no está en paz consigo misma y esto provoca que piense que siempre tiene la razón en todo y el exceso de ego no le permite aceptar que la opinión de otros también es importante.

Dicen que no hay que tomarse nada personal, pues cada quien expresa lo que posee interiormente, o muchas veces las cosas no tienen nada que ver con nosotros, cada quien tiene la capacidad de decidir qué le molesta y es preferible que nos tomemos las cosas con calma, evitando problemas, ya que para las discusiones siempre debe haber por lo menos dos involucrados.

La vida es más sencilla de lo que parece, solo que algunas veces decidimos tomar el papel de víctimas y pensamos que todo lo que no va de acuerdo a nuestra forma de pensar es para molestarnos u ofendernos. Debemos ser más sabios, entender que en los medios sociales se dicen muchas cosas y no quiere decir que sean ciertas, simplemente debemos entender que es más fácil hablar con un monitor de por medio.

Todo lo que está en las redes sociales es la expresión de lo que le sucede a la persona en el instante que lo publica, un día está feliz y a la media hora puede odiar al mundo, todo es muy volátil. Lo mejor es preguntarse qué tanto bien hace considerar opiniones o comentarios que no dejan nada productivo o positivo en nuestra persona.

Mantenerse cuerdo con los puntos de vista de los demás siempre involucra lo siguiente:

  • Respetar
  • Sin ego, no tomarlo personal.
  • No ofenderse.
  • Ser amable.
  • Valorar la opinión en sus rasgos positivos y enriquecedores.
  • Entender que la forma de pensar del otro es su percepción muy personal.
  • Evitar discusiones.
  • No caer en provocaciones.
  • Siempre aprender y ver las áreas de oportunidad.
  • Invertir nuestra energía y tiempo en lo que realmente vale la pena.

Recuerda que en este mundo siempre habrá quien difiera y quien coincida contigo pero eso no quiere decir que estés mal o bien, simplemente es un momento que la vida te obsequia para aprender y reflexionar.

Seamos parte de la concordia.


Fadme Yamila Jimenez Helu

Create your own