Go Back

5 beneficios de ser Papa

religion-Papa

El Vaticano es el centro espiritual de los más de mil millones de católicos, es un lugar extremadamente reservado y misterioso; pero al mismo tiempo, la santa sede es el lugar donde uno de los líderes mundiales más poderosos e influyentes del mundo vive y trabaja: ¡El Papa!

No exagero cuando digo que, durante veinte siglos, el papado ha estado relacionado con casi todos los acontecimientos históricos importantes de la humanidad. Desde la conquista de América, hasta la caída del comunismo.

Todo aquel que porte el anillo del pescador, sea nombrado obispo de Roma y ore en la capilla Sixtina bajo los frescos de Miguel Ángel, goza de unos beneficios que ni siquiera presidentes, famosos y millonarios pueden alcanzar, veamos algunos de ellos:

Acceso a los archivos secretos del Vaticano: El Papa tiene acceso a los secretos más codiciados y probablemente mejor custodiados que existen, guardados en los archivos secretos dentro de las bóvedas del Vaticano. Estas bóvedas han sido objeto de especulaciones y teorías conspirativas; algunos creen que albergan valiosos objetos robados en Jerusalén durante las cruzadas; otros alegan que contienen documentos que demuestran que el vaticano fue condescendiente con los nazis; y el novelista Dan Brown se hizo famoso al sugerir que en estos archivos podría haber pruebas que Jesús fue padre de un niño. No se sabe mucho sobre los archivos secretos, pero se encuentran junto a la entrada de la biblioteca, se extiende dos pisos debajo de la superficie y en sus bóvedas hay cerca de ochenta kilómetros de estantes.

Acceso a la capilla Clementina: Según cuenta la leyenda, San Pedro, primer apóstol de Jesús de Nazaret, primer sumo pontífice de la iglesia Católica, quien fue perseguido por ser miembro de un culto emergente que se hacía llamar “cristianos”, solicitó al ser ejecutado que fuera crucificado al revés, él sentía que no era digno de morir como su salvador.

Se dice que Pedro fue enterrado en una tumba poco profunda en la colina Vaticana. En el siglo IV, el cristianismo ya se había popularizado, tanto así que el emperador Romano Constantino construye una Iglesia en la colina Vaticana. Aunque no se sabía la ubicación exacta de la tumba de Pedro, la iglesia se erige en el lugar donde los rumores indicaban que reposaban sus huesos. En el siglo XVI, el papado ya se había tornado rico y poderoso, y comienza la construcción de una nueva iglesia digna de su poderío, esta nueva basílica de San Pedro es la obra maestra del renacimiento que aún permanece sobre la basílica original y sobre la tumba de San Pedro.

Bajo la basílica actual se extienden profundas grutas que conducen a las ruinas de la antigua basílica; el lugar más sagrado del Vaticano se halla en estas grutas, se trata de la capilla Clementina donde está el altar original y el corazón de la antigua basílica, allí murió Pedro, su sangre impregnó toda la tierra sobre la que se levantó la capilla Clementina y también se encuentran sus restos.

Suite gratuita de 10 habitaciones de por vida: El Papa pasa la mayor parte del tiempo en los apartamentos papales, se halla en lo alto del palacio apostólico con vista a la plaza de San Pedro. Este complejo está compuesto por una amplia oficina en la que es asistido por dos secretarios. A pocos pasos de la oficina se encuentra su salón privado en la que ofrece cenas a invitados especiales; en una cocina bien equipada dos chefs preparan las comidas del Papa. También hay una amplia y cómoda sala de estar en la que su santidad se relaja de vez en cuando. La habitación más impresionante del complejo papal probablemente sea un amplio armario denominado “La Sacristía”, en su interior están varios de los tesoros más valiosos del catolicismo que han heredado los Papas durante siglos, pero esto no es un museo sino un tesoro (Allí se guardan mitras, anillos de varios Papas, cruces pectorales y el bastón del Papa).

Banco propio: Una antigua torre de piedra es la sede de una de las instituciones financieras más reservadas del mundo (El instituto para las obras de religión), más conocido como el banco del Vaticano; el banco es una especie de institución independiente que administra fondos para órdenes religiosas, sus ahorradores son empleados, organizaciones católicas e institutos del Vaticano; el banco invierte a su vez el dinero en varios fondos.

El capital que maneja el banco es un secreto bien guardado, pocas personas además del Papa lo saben, pero en 1994 un funcionario del banco reveló que había cuatro mil millones de dólares en depósitos y quizá otros mil millones en capital circulante.

Guardia personal: Se trata de una orden militar de élite que ha defendido a los Papas durante siglos. La llamada Guardia Suiza está al servicio exclusivo del Papa y sirven como sus protectores personales; sus 135 miembros han recibido entrenamiento militar y son parte del ejército suizo. Su cuartel está ubicado en el área más antigua del vaticano, a pocos pasos de los apartamentos papales; allí hay una armería donde se conservan las armas que durante siglos se han utilizado para proteger al Papa, de hecho hay un museo con armas del siglo XV, los yelmos de la guardia Suiza tienen el sello papal de Julio II.

El origen de la guardia Suiza se remonta al año 1505 cuando el Papa julio II contrató su propia fuerza de mercenarios para protegerse.


Sergio Augusto Alvarez Vargas

Create your own

Comments

Mercedes Marquez Manota     30 October 2017

SE supone que el papa es un representante de Jesucristo y de la religion, y debería ser humilde y no tener ningún beneficio alguno y tener una vida humilde tal y como vivió Jesus.

Luis Camacho Rodriguez     27 October 2017

¿Qué es lo que hace un Papa?

Arturo Vega Estrada     26 October 2017

No me parece bien que un representante de la iglesia tenga tantos lujos, se supone que el representante de la religion debe ser humilde y caritativo.

Alison Ruigomez Bellera     24 October 2017

Es increíble todos los lujos que tienen habiendo tanta necesidad en el mundo.

Casia Cifres Valdivia     23 October 2017

Esto es mas bien como un tipo de negocio y no un lugar de caridad.

Juana Moyes Barcena     23 October 2017

Me preguntó si la aplicación para entrar a la guardia suiza es tan estricto como lo es para entrar a el servicio secreto que protege al presidente de los Estados Unidos.

Luis Camacho Rodriguez     23 October 2017

¿Porque existe un archivo secreto si uno de los mandamientos es decir la verdad siempre?