Go Back

7 pasos sencillos para mejorar tu vida
2

mujeres-hierba-campo-fresco-verde

Tu kit Super Yo es tu llave para tu salud física y emocional. ¡Pruébalo!

1. Sal contigo mismo

Suelo aventarme a las relaciones con todo el vigor y entusiasmo. Intimido. Tú quizás no tejas suéteres con el cabello de tu nueva pareja pero, ¿qué cosas estás haciendo por una nueva pareja que también podrías hacer por ti? ¿Profundizas muchos en los deseos y necesidades de tu pareja? ¿Le prestas atención al más mínimo pensamiento de tu pareja, que para ti es como lo más interesante que alguna vez te han contado? ¿Lo llenas de masajes y baños de tina y acción ahí abajo? Todo lo que te convierte en una buena pareja puede ser aplicada a salir contigo mismo y pretender que hacer cosas lindas por alguien más me hace sentir mejor conmigo mismo.

2. Voluntariado

Mis padres me obligaron a hacer un voluntariado cuando era joven y pesar de que los odie en su momento por hacerlo, me convirtió absolutamente en la persona que soy hoy. Me he ofrecido como voluntaria en hospitales, en laboratorios, en centros para tutorías, centros LGTB, centros para mujeres, centros comunitarios y en centros de rescate animal. En cada una de esas ocasiones pude experimentar lo que es ser alguien más que yo, es una gran perspectiva. Una vez que sales de la escuela interactúas solo con aquellos con los que desees interactuar y eso limita tu perspectiva del mundo. El voluntariado me ha ayudado a obtener un sentido de cuán vasto es el mundo y cuán pequeño es mi lugar en el. Quizás creas que estás demasiado ocupado para ofrecerte como voluntario, pero te lo prometo; justo como ejercitarte o tener una vena artística, darle tu tiempo a alguien más que a ti mismo es muy importante para mantenerte centrado. Y escucha, quizás esta no es ni la más mínima razón por la que debes hacer un voluntariado, pero imaginate como se sentirá la primera vez que alguien en una fiesta te pregunte “¿Y qué has estado haciendo?” y tu respondas , “Hago un voluntariado en ____ y es maravilloso”. Es un sentimiento muy diferente y hermoso.

3. Date un tiempo

¿Que es darse tiempo? Las personas quizás sepan que significa intelectualmente pero no saben qué significa para ellos. Darse un tiempo, como yo lo defino, es como acumulas energia mental, no física, y no energía social, sino energía espiritual. Es una forma placentera de pasar tiempo que no es tan productivo como limpiar o ir al gimnasio. Son solo cosas super indulgentes que haces para ti y nadie más y que no le piden mucho a tu cerebro. Tengo una agenda bastante apretada, asi que trato de separar 30 minutos cada día para mí. Se que suena ridículo pero de hecho funciona. Para descubrir qué puedes hacer en tu tiempo piensa en algo que hacías cuando era joven en el verano y tenias dias enteros para relajarte sin nada que hacer. Aquí hay algunas opciones mías.

  • Comer sola en un restaurante, sin libros, sin teléfono.
  • Hornear galletas
  • Ponerme un vestido de cocktel y zapatillas para bailar por mi casa con música alta.
  • Releer mi libro favorito
  • Caminar lento y sin rumbo por lugares bellos

4. Crea y mantiene rituales

Cuando eras joven, los parámetros de tu vida eran delimitados por otras personas y aunque estos parametros pueden ser molestos, también era de cierta forma cómodo saber qué esperar en cualquier situación. Cuando por fin me convertí en un adulto y fui a la universidad, tenía a mi disposición la libertad para comer e irme a la cama cuando yo quisiera. Experimente una gran felicidad y maravilla antes mi nueva libertad, seguida de un vacío extraño. Me sentí perdida, asi que empece a crear mis propios rituales con mis compañeros para ayudarme a restablecer algunos de los parametros que habia encontrado tan calmantes y confiables.

Tus rituales pueden ser muchas cosas; jugar Calabozos y Dragones los domingos, comer con tus amigos, hacer manualidades los jueves por la noche, conversaciones regulares, hablar todos los jueves con tus padres, salir de fiesta ciertos días. Esencialmente, son una serie de acciones asignadas a un significado especial. Lo más importante de tus rituales es que 1) sean sencillos y claros, 2) se los hagas saber con quienes hagas el ritual (en caso de ser un ritual grupal) y 3) realizarlos regularmente.

5. Identifica soportes sociales

Cada cierto tiempo es bueno hacer inventario de las amistades que tienes. ¿Qué tan fuertes son? ¿Tienes alguna amistad que sea tóxica y que necesite ajuste? ¿Hay alguien en tu vida que sientes que se está alejando y que desearías volver a hablarle? Cada amistad debe otorgarte algo positivo. Si no lo hace, ¿por qué siguen siendo amigos?

Ahora que si quieres ahondar, también puedes revisar a cada uno de tus amigos individualmente e identificar qué tipo de apoyo te dan. Esto puede parecer un poco raro, asi que puedes pasarte este paso si quieres, pero yo empeze a darme cuenta de con cuáles amigos hablo sobre sentimientos y con cuáles me río a carcajadas. No digo que busques a tus amigos en base lo que te puedan ofrecer pero es bueno saber que si estoy pensando en la vida en el más allá y voy con Pedro a discutirlo, el quizás me responda haciendome reir tanto que me se me salga el café por la nariz, lo cual no es muy útil en el momento. No esperes más de tus amistades que lo que te pueden ofrecer y no te conformes con amistades donde constantemente tengas que sobreextenderte socialmente.

6. Busca ayuda

Buscar ayuda puede ser unas de las cosas más difíciles que hacer. Puede hacerte sentir vulnerable, débil o simplemente incómoda, pero también es el material con el que las relaciones cercanas están hechas. Cuando era más joven, si necesitaba ayuda de un amigo exageraba lo que me pasaba, me arrojaba a una crisis falsa por miedo a que mis preocupaciones mundanas no fueran suficientes para solicitar apoyo.  Mirando atrás, quizás esta era algo que hacía para no verme tonta frente a un amigo. Si el problema era grande, aunque falso, podía obtener el apoyo que necesitaba sin sentirme estúpida por mis miedos y preocupaciones. Pero déjame decirte algo, si estás batallando con algo, sea lo que sea, es suficiente para acercarte un amigo en busca de apoyo. También es bueno tener una idea de que tipo de apoyo estás buscando. Estás son unas cuantas categorías:

  • Escuchar
  • Escuchar y simpatizar
  • Escuchar y dar soluciones
  • Escuchar y quejarse contigo
  • Distraerte de tus problemas
  • Darte una charla motivadora
  • Mostrar cariño y afecto

Darle a tu amigo un sentido de lo que necesitas de esta lista puede ser muy importante. Como cualquier otra persona te lo diría, cuando tú solo quieres ser escuchado (escuchar) pero tu amigo te empieza a decirte formas en como arreglar tu problema (solucionar problemas) tu solo querras golpear a esa persona bien intencionada justo en su cara bien intencionada..
 

7. Guarda la calma y enfócate

Cuando te sientas preocupado o estresado y necesites alivio ahora mismo, intenta esto: Inhala hasta contar siete, sostén tu aliento hasta contar a siete y exhala hasta contar a siete. Haz esto varias veces y una vez que te sientas más calmado,es tiempo de distanciarte. Buscar cosas mundanas con que ocupar tu cerebro es una manera magnífica y simple de alejarte de ese hoyo en el que te encuentres.
Aprendí un truco hace alguno años cuando me sentía apurada: escribe todos los estados de la república. Este truco toma espacio mental que no tiene ningun peso emocional y por lo mismo lo amo. Otra opción para distraerte a ti mismo que uso es el forzarme a notar los pequeños detalles del ambiente en el que estoy. ¿Cuál es el patrón del piso? ¿Está limpio ese mantel o tiene moronitas? Observa el salón en el que estés como si fuera la primera vez que pones pie en el. Nota y absorbe cada detalle. Haste preguntas raras sobre el. ¿Cuándo fue la última vez que las esquinas del techo fueron limpiadas? ¿Como se limpian las esquinas del techo? ¿Habrá muerto alguien en esta habitación? ¿Cuál es el nombre de este color de pintura? Llénate de detalles hasta que te sientas más calmada. Usa cuanto necesites.


Taciana Bañuelos Sauceda

Create your own

Comments

Rebeca Aragon Obrado     4 April 2018

Cuando te encuentras en un lugar oscuro, lo mejor que puedes hacer es intentar, cualsea la manera, de salir.

Laura Patricia Mateo Rojo     21 March 2018

Excelentes recomiendaciones.