Go Back

4 Películas Colombianas Bastante Buenas

cine-película-personas-acientos-pantalla

Al vivir en Colombia, considero importante recalcar los logros de mi país, y aprovecharé el presente artículo para hacerlo. A continuación, te mostraré algunas películas colombianas que pienso que son bastante interesantes y que también han ganado algunos premios internacionales.

PVC-1

Este film es dirigido por el colombiano de descendencia griega Spiros Stathoulopoulos y está basado en la historia real de Elvia Cortés Gil, una mujer de 55 años asesinada por el entonces grupo terrorista FARC, quienes le pusieron un collar bomba buscando que pagara dinero a cambio de su desactivación, el cual no tenía debido a sus bajos ingresos económicos.

Esta película tiene la particularidad de ser grabada en un plano único. Lo que significa que la película fue grabada sin ningún cambio de escena. Fue rodada en el pueblo de Villeta, dentro del departamento de Cundinamarca y ganó 2 premios en los festivales de Cannes y Bangkok.

Los Actores del Conflicto

Dirigida por Lisandro Duque Naranjo y lanzada en el año 2008, esta película nos presenta desde una perspectiva bastante particular la preocupante situación de violencia que los colombianos hemos tenido que sufrir por los grupos paramilitares y guerrilleros.

La historia nos presenta a tres mimos que accidentalmente obtienen un gran cargamento de armas de fuego. Buscando lucrarse de esto, deciden hacerse pasar por guerrilleros reinsertados y así obtener beneficios del gobierno, cosa que les provocará problemas tanto con las autoridades, como con los dos grupos ilegales anteriormente nombrados.

La película ganó el premio del público en el Festival de Cine de Cartagena en el año en que fue lanzada y en el 2009 ganó el mismo premio en el Festival Internacional de Cine de Lebu en Chile.

La Estrategia del Caracol

Esta película, lanzada en 1993 fue dirigida por Sergio Cabrera y nos cuenta la historia de un grupo de inquilinos con bajos recursos económicos que deciden unir fuerzas con el fin enfrentar el aviso de desalojo de todos dentro de la casona.

Recibió un total de 17 premios entre 1993 y 1995 entre un listado de festivales en los que se encuentran: El Festival de Biarritz, El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, El Festival de Cine de Bogotá y los Premios Goya.

La Vendedora de Rosas

Dirigida por el antioqueño Víctor Gaviria, esta película muestra la vida de Mónica, una niña que vive en un área bastante conflictiva de Medellín en la que intenta sobrevivir alrededor del vandalismo y las drogas.

La historia se basa tanto en Lady Tabares, actriz que protagoniza la película, como en una historia escrita por el danés Hans Christian Andersen en el año 1848 llamada La Pequeña Cerillera. Ganó un total de 14 premios internacionales y fue nominada a la Palma de Oro en Cannes en 1998.

Espero finalmente que te haya proporcionado una lista de películas que ver a futuro y que en caso de que estas te hayan gustado, busques films que no sean tan mainstream como las realizadas por productoras estadounidenses.


Santiago Ibáñez Patarroyo

Create your own