Go Back

Situación laboral de las personas con discapacidad

QueBusca-Trabajo-Discapacitados

La UNAM me ha dado de todo. Entre las cosas más lindas que me ha dado son libros, preciosos libros repletos de conocimiento pero también me permitió conocer personas asombrosas como la Doctora Patricia Brogna, quien no sólo ha sido mi mentora sino un ejemplo a seguir y la inspiración de estas breves líneas. Me siento muy orgullosa de conocer a una persona con tan bonita calidad humana.

La Dra. Brogna es defensora de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. Tuve el privilegio de hacer el servicio social con ella dentro del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. En ese lapso pude percatarme de la terrible situación que viven a diario las personas con discapacidad.

El principal problema es que viven en una sociedad excluyente. En la tesis de Maestría titulada ‘El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitación’, la Dra. Brogna explica que la discapacidad “es una construcción relacional entre la sociedad y un sujeto”. En nuestro país, la discapacidad implica una situación de desventaja de un sujeto en su entorno social.

Lo cierto es que tienen problemas para ejercer sus derechos a plenitud, como acceder a espacios públicos o conseguir un empleo.

Se estima que en México, sólo el .20% de las más de 7 millones de personas con discapacidad tienen empleo. Esto se debe a que las empresas incluyentes sólo son 1,000 de un total de 5 millones.

Para incentivar la inclusión laboral de las personas con discapacidad se creó el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas Discapacitadas 2014-2018. En él se establecen dos clases de beneficios que se brindan a empresas que contratan personas con discapacidad, los cuales son:

Beneficios fiscales

  • Podrán deducir hasta el 100% del ISR de los ingresos de sus trabajadores y de inversión en adaptaciones de instalaciones para facilitar su acceso y uso.
  • Son acreedores de un subsidio de hasta el 50% para el pago de las cuotas obrero-patronal del IMSS.
  • Se exime del impuesto a la importación de los vehículos especiales o adaptados y demás mercancías que importen las personas físicas con discapacidad. También se excluyen a las personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el ISR que tengan como actividad la atención de personas con discapacidad.

Beneficios no fiscales

  • Estas empresas se contemplan para convocatorias a licitaciones públicas para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios.

En México existen empresas que han sido reconocidas por su labor en la creación de empleos dirigidos a este sector de la población, como son: Hospital Los Ángeles, Cemex de México, Woolworth, Cableados del norte, Mueblería Conny, El Oso (productos de calzado) y Vitrales Montana, entre otros.

A nivel internacional, las empresas más destacadas son: Parque Plaza Sésamo, Oxxo Gas, 7 Eleven, Nutrioli, Best Buy, Gamesa y Kidzania.

Para poder impulsar el crecimiento de empresas incluyentes, necesitamos forzosamente ser una sociedad inclusiva. Y aquí es donde viene el verdadero reto: ¿cómo formar dicha sociedad? ¿Qué beneficios podría tener?

Una sociedad inclusiva implica el cambio sobre estándares de tolerancia que la sociedad maneja y enfocarnos en la igualdad ante cualquier situación que se nos presente. Y por parte del gobierno, creemos que lo correcto sería complementar los beneficios que brinda a las empresas con un sistema de integración al marco legal de aquellas personas con discapacidad que trabajan en la semi informalidad (como taxistas).

“Pero, ¿qué significa ‘eliminar barreras’ como el prejuicio? Significa modificar, operar sobre las raíces cuturales de las prácticas y los discursos sociales, cambiar el significado de la discapacidad en la sociedad, transformar las representaciones sociales, la simbología que a través de milenios se ha cargado sobre esa complejidad que hoy llamamos discapacidad.”

-Patricia Brogna-


Angie Tovar

Create your own