Go Back

Defensas Impenetrables

Brachinus costatulus

Hola, soy Dann (aún no he muerto de amor, por lo que sigo escribiendo). Los animales son increíbles. Ya he hecho algunos artículos sobre grandes depredadores. Sin embargo, en esta ocasión hablaré sobre aquellas características impenetrables e impresionantes que algunos animales tienen, las cuales funcionan como mecanismos de defensa ante depredadores. Acompáñame.

Trichobatrachus robustus

También conocida como la rana peluda. En efecto, esta rana tiene “pelos” que en realidad son filamentos de piel, altamente vascularizadas, es decir que están llenas de arterias. Estos filamentos le ayudan a respirar, ya que aumentan la superficie respiratoria. Esto funciona porque cuando Trichobatrachus robustus pone sus huevos en un nido y los cuida durante su desarrollo; el que puedan permanecer tanto tiempo debajo del agua es gracias a las extensiones cutáneas. Por si esto fuera poco, los renacuajos de esta rana poseen dientes afilados… así es, dientes. Esto no es todo, pues su arma secreta es una garra. Cuando esta rana se siente amenazada, saca garras retráctiles de hueso que se encuentran en sus patas, las cuales salen con ayuda de un músculo, rompiendo su piel y sacando la garra.

Camponotus saundersi

Se trata de una hormiga que vive en Malasia y que también es conocida como hormiga explosiva. Esto es debido a que, como su nombre común lo indica, cuando se encuentran en peligro, algunas hormigas llevan a cabo la autothysis o un “suicidio altruista”, la cual es provocado por la contracción de músculos alrededor de una glándula que rompen la pared de la misma. Las glándulas contienen veneno e intentan explotar lo más cerca posible de la amenaza.

Brachinus elongatulus

También llamado escarabajo bombardero, hace honor a su nombre debido a que utiliza chorros químicos explosivos para defenderse de sus depredadores. Estos escarabajos liberan una sustancia llama benzoquinona, la cual es capaz de expulsar mediante chorros. Esto lo logra gracias a que tiene dos cámaras abdominales que poseen una membrana flexible y una válvula. Cuando hay un aumento de presión, la membrana se expande y la válvula se cierra; posteriormente se relaja y es liberado el líquido a presión. Además, el escarabajo no recibe ningún daño, pues su exoesqueleto lo protege de explosiones químicas, altas temperaturas y la presión ejercida.

Milpiés

Estos organismos poseen un par de patas brillantes, que agitan en señal de que el depredador debe alejarse; algunos de ellos pueden tener brillo fluorescente, además de que liberan sustancias como cianuro de hidrógeno, ácido clorhídrico, fenoles y benzoquinonas.

Octopoteuthis deletron

Este calamar, que reside en las profundidades del océano Pacífico, cuando se siente amenazado, recurre a lanzar tentáculos, los cuales, mediante ganchos, se adhieren a la piel del depredador y, además, poseen puntas bioluminiscentes; los brazos se siguen moviendo y aturden al depredador, mientras que el calamar escapa. Posteriormente, las puntas de los tentáculos le vuelven a crecer.

Pepino de mar

Este organismo, con tal de desviar la atención del enemigo, es capaz de expulsar sus vísceras, las cuales son generalmente comidos por el depredador. Estas vísceras se regeneran, posteriormente.

Cangrejo ermitaño

Estos crustáceos tienen una defensa increíble, producto de un mutualismo con la anémona: el cangrejo ermitaño levanta cuidadosamente a la anémona, la cual no percibe estos movimientos y es colocada encima de la concha del cangrejo. La anémona le da protección al cangrejo y éste, proporciona movimiento a la anémona para que sea más probable el conseguir comida.

Sin duda, la naturaleza nos sorprende cada día más. ¿Tú conoces alguna otra defensa impenetrable? Espero que te haya gustado el artículo, si fue así, no olvides darle like y compartirlo. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no te encuentras con una horda de hormigas kamikazes.


Daniel Díaz Hernández

Create your own