Go Back

¿Qué es un amparo? El juicio máximo para defender tus derechos

balanza-libro-martillo-ley

En el lenguaje común se escucha cada vez de manera más frecuente el término jurídico de “amparo”, por ejemplo cuando dicen “metió un amparo y salió de la cárcel” o, “dice que no le pueden hacer nada porque trae un amparo”. Dicho concepto es más complejo de lo que parece, y es un poco mal entendido por gran parte de la ciudadanía, por ello, procuraré explicar en qué consiste dicha figura jurídica.

Los artículos 103 y 107 de nuestra Constitución Federal son aquellos que le dan vida y poder al juicio de amparo, ya que le da la facultad de resolverlos a los Tribunales Federales y establece de manera general algunos casos en los que procede y las reglas del mismo, pero de manera específica, este juicio se regula en la “Ley de Amparo”.

En lenguaje común podríamos definir el juicio de amparo como “un juicio por medio del cual los ciudadanos pueden defenderse de los actos (resoluciones, sentencias, leyes) de las autoridades que afecten sus derechos”

Entendiendo esta definición hay que comprender que dicho juicio no es tan sencillo, ya que al ser una figura jurídica está lleno de requisitos y reglas como los siguientes:

1. El acto te tiene que afectar

No puedes ampararte contra un acto que no te afecte de manera directa. Por ejemplo la autorización que da una autoridad para que se lleve a cabo el  inicio del funcionamiento de una empresa que va a contaminar demasiado la ciudad en la que se vive.

2. El juicio de amparo sólo se puede usar como último recurso

Como bien se sabe, la mayoría de actos de autoridad se pueden combatir con algún recurso que establece la ley en la cual se basa ese acto, por ejemplo, si se dicta una sentencia penal, las personas que intervienen en ese juicio pueden defenderse contra esa resolución si les afecta, ya sea que le afecte a la víctima o al sentenciado, por medio de un recurso de apelación. Si una vez dictada la sentencia, alguna de las personas no queda conforme porque cree que se le siguen violando sus derechos, ahí es cuando pueden interponer un juicio de amparo, en el cual van a revisar tanto el primer juicio en el que se dictó sentencia, como el que siguió de ese, para ver si viola alguno de sus derechos, y en caso de que sí, modificará el recurso y el juicio anterior.

3. Hay actos en el que el juicio de amparo se puede usar de manera directa

Como bien se dijo en el punto anterior, la mayoría de los actos de autoridad tienen algún recurso para combatirlos que está dentro de la ley, pero también hay muchos que no, como por ejemplo en los juicios laborales no hay recursos contra los actos de autoridad, por ello se tiene que acudir de manera directa al amparo. De la misma forma se acude de manera directa en casos especiales que la propia ley que regula el acto de autoridad establece, ya sea estableciendo que puede ser por ese medio de manera forzosa o que puede ser optativo, es decir, que pueden defenderse con el recurso que está en la ley, como pueden hacerlo con el juicio de amparo.

Para finalizar, quiero aclarar que hablé en el presente artículo de manera superficial, puesto que el amparo está lleno de excepciones. Por ejemplo, el amparo tiene algo llamado “suspensión”, lo cual no analicé, ya que por su complejidad será materia de otro artículo, pero procuré explicar de manera más entendible para la ciudadanía las generalidades de esta figura jurídica, porque entre más informado se esté, más se pueden defender y no caer con mentiras.


Juan Velez

Create your own

Comments

Alison Ruigomez Bellera     7 November 2017

Que interesante, me gustaría ver mas artículos como este, crees que puedas hacerlo? tal vez así aprenderíamos mas y como se usan en caso de que lo necesitáramos.

Mercedes Marquez Manota     6 November 2017

Muy interesante espero ver mas publicaciones como estas es información que a todos nos puede servir.

Laura Patricia Mateo Rojo     3 November 2017

Este tipo de publicaciones me gusta, porque así nos informamos de cosas que nos pudieran beneficiar.

Melissa Martha Mora     3 November 2017

Que interesante, no dejes de escribir sobre estos artículos que son de mucho beneficio para la comunidad.

Miriam Juana Hernández Gerena     2 November 2017

Es algo muy interesante ojala hubiera mas artículos como este donde la gente se informara de sus derechos y como poder defenderse.

Arturo Vega Estrada     2 November 2017

Muy interesante.

Rebeca Aragon Obrado     1 November 2017

Ojala siga publicando sobre los artículos y leyes, me gustaría una publicación sobre el derecho de los empleados solo para que estemos informados, aveces se cometen muchas injusticias y con eso de que los sueldos son tan bajos, diría yo que somos casi como esclavos modernos en estos tiempos, hay patrones que hasta se sienten con el derecho de humillarte, gritarte y hasta tronarte los dedos, es eso legal?

Paola Olabuenaga Navedo     1 November 2017

Esperó que salga un articulo de las excepciones del amparo.

Jacinta Chalco Oliveri     1 November 2017

Interesante, tal vez puedas sacar un artículo acerca de nuestros derechos.

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     1 November 2017

Interesante, si había escuchado el término antes pero no sabía de que se trataba.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     1 November 2017

Interesante, es bueno saber de estos términos legales para cuando los necesitemos.

Deborah J. Albarado     31 October 2017

Muy interesante, con un amparo te proteges aunque seas un asesino.

Aileen Rivera Diaz     31 October 2017

Interesante lo que significa un amparo y como se utiliza, gracias.

Sierra Lojan Donaldson     30 October 2017

Es algo que siempre escucho en las películas y ahora ya se que es en realidad.

Casia Cifres Valdivia     30 October 2017

Que interesante, siempre escucho esta palabra y mas en Mexico en las noticias con los politicos corruptos, jajaja

Casia Cifres Valdivia     30 October 2017

Creo que si llegara a necesitar un amparo ya sabría como usarlo, gracias