Go Back

Tecnología en México para evitar el tráfico ilegal de especies

pájaro-guacamayo-loro-macaw

Hoy en día la tecnología tiene un sinfín de aplicaciones, desde el uso de tu celular para localizar un restaurante cercano, la localización satelital, comunicación inalámbrica, genética, etc. Éste nuevo panorama de aplicación de las nuevas tecnologías está siendo usada no sólo para lo cotidiano, se ha vuelto una herramienta para combatir el tráfico de especies de vida silvestre.

A principios de cada año, el Reto Tecnológico para detener el Crimen de la Vida Silvestre convoca a ideas y propuestas de diferentes organizaciones para lograr generar un esquema que ayude a implementar acciones para evitar el tráfico ilegal de la vida silvestre usando nuevas tecnologías dotando un premio de hasta 10,000 dólares para implementarla.

Ellos mencionan que estiman en promedio que el mercado negro para productos derivados de la vida silvestre genera 19 billiones de dólares cada año y las consecuencias que traen consigo van más allá de un esquema económico; alteran e incrementan los riesgos ecológicos, la seguridad nacional y tienen consecuencias económicas graves que rompen décadas de conservación y esfuerzos ganados. Dentro de los principales motivantes del tráfico ilegal están las mascotas exóticas, trofeos (partes y derivados de distintos animales como garras, etc.), artefactos de lujo y recuerdos como el marfil, artefactos religiosos y culturales, así como el uso alimenticio y medicinal.

El tráfico ilegal de especies justamente va vinculado con otras actividades ilegales, lo que incluye corrupción, violación a los derechos humanos, redes internacionales de crimen. A su vez, esto afecta de manera directa no sólo a las especies sino que genera todo un esquema de violencia para el desarrollo y vida de las personas. La propuesta del Reto Tecnológico para detener el Crimen de la Vida Silvestre tiene varios patrocinadores y colaboradores involucrados para lograr ayudar a resolver problemas locales, regionales, nacionales o internacionales.

Este año, cuarenta de los finalistas venían de los cinco continentes, dentro de las categorías se encontraba detectar las rutas de tránsito, el fortalecimiento de la evidencia forense, reducir la demanda de consumo y detener la corrupción.

Uno de los proyectos ganadores se encuentra en México, por parte de la asociación civil llamada Bosque Antiguo en la categoría del fortalecimiento de la evidencia forense. Su propuesta es generar un archivo genético usando tecnología de nueva generación con el fin de obtener masivamente información genética de diferentes especies para generar códigos de barras y perfiles genéticos que ayuden a identificar el tráfico de especies en México. A nivel internacional, la propuesta incluye una página web con acceso a la base de datos por parte de las autoridades ambientales para evidenciar a los criminales.

El proyecto parte del programa de reintroducción para la guacamaya roja y la guacamaya verde, así como la rana de ojos rojos, en el cual las herramientas genéticas forenses pueden ayudar a garantizar el restablecimiento de las poblaciones para que no caigan en el tráfico ilegal. Dentro del proyecto se encuentra las investigadoras: Patricia Escalante, Laura Marques, Noemi Matias y el estudiante Johathan Contreras del Instituto de Biología de la UNAM, así como Christine Queitsh de la Universidad de Washington.

Esperemos que muchas más propuestas se sumen para lograr implementar acciones para evitar el tráfico ilegal de especies en el mundo.


Jorge Sánchez

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     3 November 2017

Espero que este nuevo sistema si funcione para evitar estos abusos con estos animales.

Melissa Martha Mora     3 November 2017

Adoro estos animales son muy inteligentes, pero solo me gusta que sean libres no me gusta verlos en jaulas.

Miriam Juana Hernández Gerena     2 November 2017

Estos animales tan lindos e inteligentes y que terminen en jaulas o muertos no me parece.

Rebeca Aragon Obrado     1 November 2017

Espero que funciones y termine el tráfico de estos animales.

Juan José Perez Gonzalez     1 November 2017

Que triste ver esto pasar en México. El país necesita de esas tecnologías urgentemente.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     1 November 2017

Pobres animales pero desgraciadamente esto no dejara de pasar.

Aileen Rivera Diaz     31 October 2017

Pobres animalitos muchos mueren en el proceso y los que logran sobrevivir sufren por estar en jaulas.

Juana Moyes Barcena     31 October 2017

Mientras exista gente que demande y pague buen dinero por los animales, existirá gente que encontrará una forma de cumplir esta demanda. Es lo mismo con las drogas.

Casia Cifres Valdivia     30 October 2017

Ojala que la tecnología evite el tráfico de animales y tal vez lo puedan utilizar también para el tráfico de personas.

Mercedes Marquez Manota     30 October 2017

Que triste ver a estos animales sufrir tanto solo porque alguien hace dinero con ellos.