Go Back

Cómo lograr consumir menos y activar la economía local

basura, México, ciudad, camino

Ya casi es tiempo de hacer el mandado, ir a los grandes almacenes para surtirte de alimentos y productos que necesitas en tu vida cotidiana, ya sea para alimentarte, vestirte y realizar las múltiples tareas y cosas que necesitas para realizarlas. Existen una infinidad de productos que nos invocan al consumismo; el día de hoy en este espacio de QueBusca te hablaré un poco más de esta tendencia capitalista que nos está llevando a un medio ambiente contaminado.

Este mes de julio del 2017, en la revista científica llamada Science, los investigadores Roland Geyer de la Universidad de California, Jenna Jambeck de la Universidad de Georgia y Kara Lavender de la Asociación de Educación Marina, publicaron un artículo científico que muestra con sus investigaciones acerca de los datos de producción, el uso y término de vida de los plásticos en un análisis global. Dentro de sus resultados mencionan que en 2015 se generaron aproximadamente 6,300 millones de toneladas de desechos plásticos, los cuales 9% aproximadamente fueron reciclados, 12% incinerados y el 79% terminó en vertederos o se ha acumulado en espacios naturales. Personalmente me sorprendió mucho esta noticia ya que estamos hablando de datos duros científicos que nos muestran que nuestro consumo está contaminando el planeta.

Pero empezando con una mala noticia, siempre se acompaña de una buena y es que existe una manera en que las cosas cambien, las pequeñas acciones multiplicadas pueden cambiar al mundo. ¿Qué podemos hacer? Una de las respuestas inminentes para la solución del problema de los desechos sólidos es la separación de la basura algo que hablé ya anteriormente aquí en mi artículo Un mar de basura, a corto plazo puede ser una solución, pero en realidad el requerimiento energético para poder lograr reciclar todo es muy grande y al final no podemos reciclar todo.

Jefferson Hopewell de la Agencia de Productos Ecológicos en Australia así como Robert Dvorak y Edward Kosior de la empresa Nextek de Londres publicaron que existen muchos retos y oportunidades respecto a reciclar los plásticos. Mencionan que la producción se ha incrementado desde hace 60 años atrás y alrededor del 4% de la producción de gas y petróleo se destina para la producción de plásticos. Mencionan que el reciclar representa una gran oportunidad, a un nivel industrial empezó en 1970 y actualmente existe suficiente tecnología que puede ayudarnos a reciclar de una manera más eficiente.

Sin embargo, depende de los tipos de plásticos que se quieran reciclar. Desde mi perspectiva, las acciones más importantes para llevar a cabo un proceso que nos identifique y cambie el medio ambiente y el mercado es la disminución del consumo de plásticos, ya sea generando sustitutos de material biodegradable así como la disminución del uso de los plásticos en general.

Por ello un ejercicio fácil de realizar es establecer acciones para evitar el consumo de materiales de larga vida. ¿Cómo? Podemos utilizar la filosofía de Zero Waste Challenge: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reincorporar.

En principio hay que rechazar aquello que no sea meramente indispensable; bolsas, popotes, envases y aquellos productos que en realidad no son necesarios para el consumo. Reducir se refiere a utilizar sustitutos más amigables para aquellos productos que necesitas, por ejemplo usa bolsas de tela en vez de plástico. Reutiliza todos los elementos que ya has consumido anteriormente, recicla todos los productos que puedas y reincorpora aquellos productos como la basura orgánica.

Estas acciones multiplicadas ayudarán a generar un nuevo esquema y una nueva demanda que no sólo favorecerá al medio ambiente sino propiciará el comercio local.

Te reto hoy a intentarlo y ya después me cuentas, es difícil al principio pero vas a ver que hasta mejora la economía de tu bolsillo.


Jorge Sánchez

Create your own