Go Back

Tecnología y medicina: Impresoras 3D

QueBusca-Impresora-3D-Modelo

Las impresoras 3D tienen una amplia gama de funciones que van desde la aplicación de miniaturas personalizadas sobre ti, hasta generar tortillas suficientemente caras en algún lugar abandonado del mundo.

En el campo de la medicina, una de las aplicaciones más sobresalientes son las soluciones que existen para responder a las afectaciones humanas. Las prótesis son una de las aplicaciones que usan estas impresoras, ya que no sólo presentan un bajo costo de producción, éstas pueden ser personalizadas para responder a las necesidades del usuario. Un ejemplo de ello es la aplicación para generar aparatos auditivos, tomando en consideración las características auriculares de cada individuo.

Además, los dentistas también han sido beneficiados con esta nueva tecnología, ya que pueden obtener esquemas detallados para la dentadura y piezas dentales de bajo costo, más rápido y con mayor precisión. Con esta herramienta pueden intercambiar información entre especialistas para atender afectaciones maxilofaciales o referentes a los problemas dentales.

En las fracturas, se aplica esta tecnología. En la creación de piezas específicas para complementar o reforzar piezas de hueso o fracciones de este. A la larga se pueden sustituir el uso de los tornillos o piezas de acero inoxidable que anteriormente se colocaban.

Las impresoras 3D no sólo ofrecen una respuesta mecánica, han ido más allá. La generación de tejido vivo para producir distintos órganos es actualmente sorprendente y parece objeto de un película de ciencia ficción. Generar piel usando una impresora 3D es un excelente avance que ha sido aplicado para atender quemaduras y reposición de piel.

Además de la piel, se ha podido generar una oreja con tejido humano vinculada a un dispositivo electrónico. También se han logrado imprimir vasos sanguíneos. Esto vinculado puede ayudar a crear una oreja casi humana.

Pero aun tenemos más, la generación de órganos humanos utilizando la tecnología 3D, ¡es casi sorprendente!. A raíz de la experimentación con células madre, las cuales son células embrionarias que pueden convertirse en cualquier célula de nuestro organismo. Estas actualmente son extraídas de embriones animales, posteriormente se cultivan y se mezclan en una tinta que posteriormente es utilizada por una impresora 3D. Utilizando ya sea un esqueleto biodegradable o gel, pueden reproducirse diferentes órganos humanos como, el hígado, corazón y riñón.

Aunque estos avances aun están en investigación las oportunidades que presentan ofrecen un nuevo panorama para los retos médicos desde la clínica hasta el quirófano. La respuesta que pueden presentar estas innovaciones van a cambiar de forma repentina nuestra  visita al dentista o quizá ayuden a resolver la demanda de órganos. Es un hecho que va a cambia rnuestra forma de ir al médico. 


Jorge Sánchez

Create your own