Go Back

Cubiertos de cenizas: Pingüinos barbijo en peligro por erupción volcánica

Pingüino-bebe

La incubación de los pingüinos migratorios, pueden ser lugares mágicos, llenos de polluelos esponjados y padres fantásticos. Pero las cosas se vuelven menos pintorescas si agregas cenizas volcánicas a la fórmula. Un volcán al norte de las islas archipiélago, en el Océano Sur Atlántico, ha estado liberando humo y cenizas desde marzo, amenazando a una de las colonias de pingüinos más grandes del mundo, de acuerdo a un nuevo estudio.

La isla Zavodovski, una de las islas Sandwich del sur, no cuenta con población humana, pero es el hogar de un millón de pingüinos de barbijo, de acuerdo a la British Antarctic Survey (BAS por sus siglas en inglés). Investigadores de la BAS encontraron erupciones volcánica vía imagen satelital y pescadores cercanos de la isla Georgia fueron capaces de fotografiar cenizas saliendo hacia el este, sobre la isla donde los pingüinos hacen sus nidos.

¨Desconocemos qué impacto puede llegar a tener la ceniza sobre los pingüinos¨, dijo Peter Fretwell, geógrafo de la BAS. ¨Si llega a ser muy pesada y se expande, puede llegar a tener serios efectos en la población¨.

El pingüino barbijo (Pygoscelis antarctica) mide alrededor de 30 pulgadas (75 centímetros) de altura y se alimenta principalmente de krill (pequeños crustaceos). Estos pingüinos son abundantes por la región subantártica y hay alrededor de 8 millones en estado salvaje, de acuerdo a la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (International Union for Conservation of Nature.)

Los pinguinos buscan alimento en el mar desde marzo hasta noviembre, que es cuando regresan a sus colonias para reproducirse. Cuando la erupción comenzó en marzo, algunos cuantos pingüinos aún se encontraban mudando, perdiendo plumas nuevas mientras crecían nuevas, por lo que fueron incapaces de evacuar la isla, dijo Wayne Trivelpiece, biólogo de los Servicios Pescadores Marinos Nacionales, quien ha estudiado a los pingüinos durante más de 40 años.

Hay evidencia de actividad volcánica previa en la isla Zavodovski, de acuerdo a la BAS, pero la extensión de esa actividad volcánica y sus efectos en la vida salvaje sobre la gran isla, son desconocidos. Dos expediciones fueron planeadas este año para evaluar los daños provocados por la erupción, mencionó fretwell.

Pero los principales efectos de la erupción, mencionó Trivelpiece, no serán conocidos hasta que los pingüinos regresen a la isla, donde se encuentra alrededor de un 10 a 15 por ciento de los nidos del barbijo. ¨Si la ceniza cubre todo, habría una diferencia¨, mencionó, ¨Ese no será un buen terreno para colocar los huevos¨.

De cualquier manera, así como BAS, Trivelpiece espera poder mirar los efectos que tendrá esta erupción en la isla de los pingüinos. Mencionó que las cenizas podrían ser sopladas hacia el mar o que los muy ¨adaptables¨ barbijos, encontrarán una manera para anidar el suelo.

“En realidad no lo sabemos, sólo estamos suponiendo”, mencionó Trivelpiece.


Ovidio Toro Griego

Create your own

Comments

Melissa Martha Mora     3 November 2017

Pobresitos tan bellos que son.

Miriam Juana Hernández Gerena     2 November 2017

Pobres animales que estén en ese peligro es algo que nos afectara ecológicamente.

Aileen Rivera Diaz     31 October 2017

Espero que no les afecte y que se muevan a otro lugar.