Go Back

La realidad de la infidelidad

Chico-chica-pareja-hacer trampa-tomarse de la mano

Uno de los grandes misterios en las relaciones y a lo que muchas personas atribuimos como un comportamiento indecente o lujurioso: la infidelidad. ¿Por qué la gente es infiel? Para entenderlo mejor hablaré de dos explicaciones, tanto científica como psicológica.

Punto de vista científico

Hay que empezar sabiendo que sólo el 3% de los mamíferos son monógamos, los humanos son parte de esta categoría. Desde una perspectiva científica, la monogamia pudo haber existido para crear la ventaja en la que una pareja pueda proteger a las crías mientras que la otra busca comida y provee refugio, aunque por alguna razón, el engañar a una pareja es un comportamiento muy común en el ser humano.

El gen que controla la dopamina es una parte muy importante en la razón por la que los hombres y mujeres son infieles. La dopamina es una hormona que se libera después de tener actividades placenteras como el ejercicio, comer o los orgasmos. El 50% de la gente que posee la variante incrementada de este gen han sido infieles a sus parejas una o múltiples veces, mientras que por el contrario, sólo 22% de la gente que posee la variante corta del gen han sido infieles a sus parejas. La gente que tiene la variante incrementada del gen también tienen una tendencia a ser amantes del riesgo y sucumbir a adicciones como el alcoholismo.

La hormona vasopresina también tiene un papel importante, ya que esta hormona afecta la confianza, la empatía y las relaciones sociales. Si se le inyectara esta hormona a un individuo polígamo puede incrementar las posibilidades de que se convierta en monógamo.

Punto de vista psicológico

Es posible que el dinero también sea un factor en esta tendencia. Hombres que ganan más que su pareja tienen más probabilidades de engañar. Pero también hay más probabilidades de ser infieles si ganan menos que su pareja. Sólo cuando las dos partes tienen ingresos similares hay una grande posibilidad de que las probabilidades de engañar disminuyan significativamente.

También hay que tener en cuenta que muchísimos otros factores que pueden llevar a la infidelidad, tales como:

Falta de satisfacción sexual o emocional en su relación, necesitar una validación emocional de alguien mas, venganza, nuevas experiencias, etc.

Más que nada hay que tener en cuenta que una relación se necesita de dos cosas para sobrevivir: cercanía y distancia. Necesitamos la cercanía para tocar, abrazar, intimar y relajarnos con nuestra pareja. La distancia es necesaria para no sentirnos asfixiados, aprisionados o como propiedad de nuestra pareja, para poder tener ese sentido de libertad. Así que cualquier desequilibrio entre demasiada cercanía y demasiada distancia pueden ser desastrosos en una relación si se dejan sin resolver.

Si en una relación una de las partes tiene una tendencia de querer demasiada cercanía, la otra parte puede tener una necesidad de probarse a sí misma que no todo lo que es y hace le pertenece a la pareja, así que puede que serle infiel a la pareja no sea sólo por lujuria, sino de escapar del sentimiento de pérdida de identidad. Y al contrario de esto, si en una relación una de las partes tiene una tendencia de querer demasiada distancia, la otra puede interpretar esto como rechazo constante, lo que puede darle una sensación de humillación o de no ser deseado, y esto también puede ocasionar una infidelidad.

El problema de la mayoría de las relaciones es que las parejas casi nunca entran a la relación con las mismas necesidades de cercanía y distancia. Por esto, en muchas parejas se oye la acusación de que una persona es muy pegajosa y la otra muy fría. Para evitar estos malentendidos y la terminación de la relación, es muy importante tener claro lo que significan estas palabras para cada quien y como están más cómodos en la relación.

Científica y psicológicamente estas son las razones por las que la gente es infiel, pero la realidad es que hay muchas más teorías y situaciones que podrían anular estas causas. Por eso hay que recordar que lo más importante en una relación es la comunicación y la confianza.


Maria Jose Partida Lopez

Create your own

Comments

Casia Cifres Valdivia     30 June 2017

Son puntos válidos y muy interesantes, y claro que podríamos sumarle muchos más, pero creo que nunca acabaríamos. Al final del día, la infidelidad es una decisión CONSCIENTE, y aunque es bueno entender las razones, no le quita lo terrible.

Deborah J. Albarado     29 June 2017

Pues yo no sé pero pareciera que hay personas desesperadas por tener pareja, porque una vez salen de una relación entran a otra inmediatamente. En este caso de la infidelidad es casi lo mismo solo que aqui si tienen a alguien a su lado. Con esto quiero decir que hay otros factores ademas de esos.