Go Back

Consejos para ahorrar dinero
2

Dinero, monedas, mujer, joven, muchacha, jarro, dinero

¿Te gustaría poder ahorrarte un poco más de dinero? Recientemente, he estado en una aventura de querer ahorrar tanto dinero como sea posible y me doy cuenta que a veces gastamos dinero en tantas cosas que realmente no necesitamos. Por ejemplo, el otro día fui a la tienda y vi un kit de jardinería, y claro me gusta y tengo plantas, pero en casa ya tengo uno y me sirve aún. Hay tantas cosas que se nos presentan en la vida y sentimos que hay una necesidad, pero no es así. Les compartiré algunas formas de ahorrar un poco de dinero y disminuir esas ganas de comprar artículos que creemos necesitar en un instante de emoción.

Seguro tenemos artículos duplicados en nuestra casa que cumplen la misma función. Por alguna razón, nos encanta tener objetos que cumplen la misma función, pero quizá es un modelo diferente, o color. Por ejemplo, cuando entré al gimnasio tuve que comprar ropa deportiva, ya que no tenía. Algo que sí tenía eran tenis, y aun así tenía la loca idea de querer comprar otros, pero los que tenía aún cumplían su función. Esto puede pasar con cualquier objeto que tengamos, observemos si tenemos dos o más artículos que cumplen la misma función, si es así podrías venderlo o donarlo y así evitamos también el comprar objetos que ya tenemos. Nos ahorramos dinero y también espacio en nuestra casa.

A veces, el gastar se nos hace más fácil cuando sólo tenemos que pasar una tarjeta por una terminal, así que es mejor cargar efectivo con nosotros. Nuestra mente va creando algún tipo de apego, leve pero existente hacia lo material, y se nos hará más difícil dar dos billetes de 100 que la tarjeta. Entonces, consejo número dos: traer con nosotros efectivo y limitarnos al uso de la tarjeta. Usar la tarjeta es mejor cuando vinculamos nuestros gastos como agua, electricidad, o internet para que los pagos se realicen automáticamente. Aparte de no tener que preocuparnos de pagarlos, nos ahorramos tiempo en ir al local para realizar el pago.

Desde ya hace un tiempo, algo que siempre me ha gustado tener es un registro de mis gastos e ingresos. Al hacer esto, podemos ver en qué estamos distribuyendo nuestro dinero. Por ejemplo, a mí me encantaba hacer muchos gastos de objetos que costaban relativamente poco, pero haciendo la suma de estos artículos pequeños, al final del mes podía ver que sí se creaba una cantidad algo alta. Entre comprar chicles, o comer afuera siempre cuando no queremos cocinar, al final puede salir muy caro.

La publicidad es un elemento que por desgracia tiene sus efectos no tan benéficos en nuestra sociedad. ¿Por qué? Nos vende un concepto y nos hace creer que es lo que necesitamos. Si evitamos el nivel de publicidad al que nos exponemos, podremos reducir la idea de creer necesitar un artículo. Incluso si creemos necesitar algo en determinado momento, no lo compres, mejor espera un mes. Si dentro del mes todavía crees necesitar el artículo, quizá sí lo necesites, pero si no es así verás que las ganas de comprarlo habrán desaparecido. Nuestra mente a veces nos hace creer que queremos algo debido a la publicidad tan llamativa, pero realmente no es así.

Otro truco que podemos hacer, es convertir el precio de un objeto a horas de trabajo que serían necesarias para comprar. Por ejemplo, digamos que quieres comprar una playera que tiene un precio alto, así que debes pensar en cuánto equivale a horas de tu trabajo. ¿Realmente estás dispuesto a trabajar esas horas para comprarte esa playera? Así podrás ver reflejado tu esfuerzo, y el comprar un artículo podría ser menos tentador, o podrás darles prioridad a tus compras.

Finalmente, algo que hacemos muchísimo es enfocarnos en no gastar tanto, cuando realmente en lo que nos deberíamos estar centrando es en cómo incrementar nuestros ingresos. Al hacer esto, verás que nuestros ingresos pueden incrementar bastante si nos ponemos a pensar en cómo hacerlo y dejamos de preocuparnos en todos nuestros gastos pendientes.

Ahorrar dinero es todo un reto que debemos estar dispuestos a tomar. Sé que hay tantas cosas que nos gustaría quizá comprar, pero pensemos ¿Realmente lo necesitamos? ¿Cuál es una forma de ahorrar dinero que te ha funcionado a ti? Me encantaría conocerlo.


Abraham Aragón

Create your own

Comments

Baudilio Sosa Mayonga     16 May 2018

Necesito una muy buena fuerza de voluntad para ahorrar dinero, sin importar para qué sea

Melissa Martha Mora     4 May 2018

De hecho, yo encuntro más fácil usar efectivo que la tarjeta, probablemente por el miedo a que el cajero haga mal uso de ella o la pierda al sacarla. Lo que sí me funciona es cargar con billetes grandes, así no gasto en cosas pequeñas e innecesarias, como una que otra golosina.