Go Back

El jengibre y sus propiedades

jengibre-mantel-mesa

Tal vez lo hayas visto en el mercado, con su peculiar aspecto, esta planta cuyo nombre científico es Zingiber officinale no sólo es utilizado como condimento en las comidas asiáticas y orientales, también ha mostrado el tener propiedades medicinales que son recomendables y que debes de conocer, las cuales ahora te pongo aquí en este espacio de Québusca.

Utilizado en la medicina tradicional China, el jengibre ha mostrado a la ciencia sus propiedades curativas. Los investigadores Mustafa y Srivastava de la Universidad Odense en Dinamarca, han encontrado que dentro del jengibre existen elementos que pueden ayudar para ser una agente preventivo en casos de migrañas, además estos profesores dentro de sus investigaciones también han evaluado como las propiedades de esta planta pueden ayudar al reumatismo y desórdenes del músculo-esqueleto. El investigador Gurdip en India y sus colaboradores han encontrado analizando la química de la planta, que esta contiene algunos agentes antimicrobianos y que son muy efectivos para contrarrestar el ataque de un hongo hacía el maíz, además para corroborar estas propiedades antimicrobianas, el profesor Mascolo de la Universidad de Nápoles en Italia, menciona en algunos de sus experimentos que la inducción de una extracción de jengibre produce efectos positivos y remarca estas propiedades antimicrobianas mencionadas por los otros autores, observando en ambos casos que el crecimiento de bacterias queda significativamente inhibido.

De la Universidad de Omán, en un país Árabe, el investigador Badreldin menciona que el jengibre es un poderoso antioxidante y que puede ayudar a prevenir y mitigar la generación de radicales libres, esto tiene que ver con el envejecimiento y circulación, también menciona que puede ayudar para evitar tumores e inflamaciones. Concordando con estas investigaciones, el profesor M. Thomson de la Universidad de Kuwait y sus colaboradores han corroborado las propiedades que tiene el jengibre para la inflamación, además ellos realizaron un experimento con ratas observando que algunas dosis de jengibre ayudaban a contrarrestar los altos niveles de colesterol y las otras propiedades mencionadas anteriormente.

Bordia del Departamento de Medicina en India y sus colaboradores probaron una mezcla de jengibre con alholva o fenogreco en pacientes con enfermedades de la arteria coronaria y altos niveles de azúcar en sangre, grasas y agregación de plaquetas, los cuales mostraron una reducción de estos niveles en la sangre. Hay que mencionar que los pacientes no requerían una dependencia de insulina en la enfermedad de la diabetes (hablando de los niveles de azúcar en la sangre).

Otros estudios comparan las propiedades de antioxidantes del jengibre con otras plantas, a lo que mostraron un incremento en la actividad sexual. El investigador Pierre de la Universidad de Camerún realizó un experimento donde mezcló las propiedades del jengibre y otra planta muy conocida en África por sus elementos afrodisíacos, P. brazzeanaa. En los resultados que obtuvo muestra que se observó un incremento en los niveles de testosterona así como en el peso de los testículos, vesículas seminales y próstata; aquí cabe mencionar que las propiedades eran más fuertes para la planta africana, más que en las del jengibre. Otro investigador ahora de Irán, Arash Khaki, menciona que indujo un preparado de cebolla fresca y jengibre a ratas que fueron expuestas a un inhibidor de la conducta sexual, a lo cual el brebaje disminuyó considerablemente los efectos adversos de este inhibidor.

Ya que existe la justificación para empezar a usar las benéficas propiedades del jengibre que puede ser usadas a través de extractos, puedes cortarlo en pedazos y colocarlo en agua caliente para prepararte un té, o si quieres aprovechar más sus propiedades, rayarlo y licuarlo en forma de agua de uso, o al final utilizar el brebaje que menciona el investigador Arash (cebolla fresca y jengibre). Como prefieras utilizarlo, aquí te dejo la “información que cura” y ya después nos contarás tus resultados, es muy recomendable también para contrarrestar los efectos de la gripe, recuerda siempre usarlo como un elemento que puede ayudar, más no uno que sustituye los medicamentos.


Jorge Sánchez

Create your own