Go Back

Cómo tener una acampada exitosa
1

acampada-noche-naturaleza

Acampar es una de las experiencias más enriquecedoras que uno puede realizar para relajarse, conocerse a sí mismo, alejarse  del caos de la urbanidad y admirar la naturaleza. No hay mejor manera de tomarse un profundo respiro de lo agitado de la vida moderna que hacer las maletas, seleccionar el siguiente destino y lanzarse a una aventura para descubrir, aprender y cambiar.

Sin embargo, este tipo de excursiones pueden devenir en horribles experiencias si no se realiza una correcta planeación de esta actividad. Por ello, a continuación te brindamos una breve lista de los preparativos que debes tener listos antes de adentrarte en la naturaleza.

Consulta el clima del lugar

Ésta es una consideración indispensable. Si conoces la temperatura del lugar que vas a visitar, lo más probable es que termines yendo con ropa veraniega a un lugar donde llueve 22 horas al día. Anticipar las condiciones climáticas es un primer paso, pues es en función de eso que se tomarán otras decisiones como la selección del equipaje, la ropa o el traslado.

Escoge la ropa adecuada

Un aspecto fundamental para tener una acampada exitosa es seleccionar la ropa más cómoda para viajar y tener una inmersión en la naturaleza que no resulte estresante. Si se irá a un lugar muy frío, es recomendable llevar suficientes prendas para ponerse varias a la vez, claro, escogiendo ropa que no resulte incómoda por lo ajustado.

En este punto también hay que pensar en la cantidad de prendas, y claro, en la forma de traslado. Si uno viaja en carro se puede dar la libertad de llevar la ropa que guste. Si, por el contrario, se viaja “de mochilazo”, lo más recomendable es ser lo más selectivo posible.

Lleva lo necesario para sobrevivir

Esto es obvio, pero hay que dejarlo claro igual. En nuestra mochila (o cajuela) debe haber espacio destinado para llevar agua (2 litros por día), comida, casa de acampar (el premio de la obviedad, pero no te dejes llevar, ¡hay quienes la olvidan!), fuego, lámpara y navaja son totalmente indispensables. De lo demás se puede prescindir.

Claro, si se viaja en carro las posibilidades se expanden, y entonces es posible llevar una variedad de artículos mucho más amplia, como puede ser un colchón inflable, una hielera, madera cortada, bocinas y demás. Sin embargo, en lo particular prefiero más la experiencia digamos “clásica”, pues es a través de ella que uno se pone a prueba al enfrentarse a la naturaleza con lo mínimo.

Buena actitud y buena compañía

Sin estos dos componentes, la acampada seguro resultará en fracaso, pues no hay nada más lamentable que ir a acampar con amargura o acompañado de gente con la que la aventura al aire libre no se disfruta. Así que hay que ser precavido con quien se invita al exterior, pues si se busca un espacio de tranquilidad, no tendría sentido, por ejemplo, invitar a alguien que habla mucho. En dado caso, una compañía más agradable pudiera ser la soledad.

Drogas recreativas

En lo personal, llevar algunas drogas recreativas a una acampada al aire libre puede enriquecer mucho la experiencia de alejarse de casa y entrar en contacto con la naturaleza. Por supuesto, esto dependerá de cada persona, pues hay quienes no pueden controlar drogas como la marihuana e incluso el alcohol. Ello dependerá, ahora sí, del grado de responsabilidad y autocontrol de cada persona.

Espero que esta lista te haya servido para planear mejor tu próxima acampada o considerar seriamente hacerlo si nunca pensaste que te interesaría. Acampar es una experiencia maravillosa si la planeación es correcta, así que te aseguro que no te arrepentirás si te decides a hacerlo y sigues estas recomendaciones. ¡A disfrutar de la naturaleza!


Dogo Filósofo

Create your own

Comments

Aileen Rivera Diaz     24 May 2018

Tiene que ser un lugar muy seguro, también, donde sepas con total confianza que sí es posible acampar.

Casia Cifres Valdivia     30 June 2017

Eso de llevar buena compañía es demasiado importante, y lo aprendí a la mala. Aunque sea tu mejor amiga o amigo, si no le gusta acampar, se va a notar y te va a echar a perder la experiencia. Recuerden el dicho: "Más vale solo que mal acompañado".