Go Back

3 Películas sobre viajes en el tiempo (Parte 1)

reloj-sombras-siluetas

Los viajes en el tiempo siempre han sido el sueño de muchos; llegar a construir una máquina del tiempo que logre hacer retroceder el tiempo o adelantarlo y tener la habilidad nosotros mismos para viajar entre la línea temporal, ¿quién no ha querido tener ese poder? Y es que no es sólo por tener la habilidad y ya, sino que los motivos para usarlo son bastantes.

Hay historias como La máquina del tiempo de H. G. Wells, en donde un hombre trata de evitar la muerte de su amada y termina en un viaje extenso por el tiempo y tenemos también El ruido de un trueno de Ray Bradbury, en donde la curiosidad hace que sólo un cambio en el pasado tenga repercusiones fatales en el futuro. De igual forma, en el cine hemos visto excelentes historias sobre el tema como Volver al futuro, en donde las líneas temporales son explicadas de manera exquisita.

Ahora veamos cuáles son las 5 películas que tenemos como recomendación si son fanáticos de este tema y además son películas sobre viajes en el tiempo no tan conocidas.

1. PARADOX (2016)

Un grupo de científicos han creado un laboratorio en el sub sótano de un edificio. En él han creado una máquina del tiempo y han esperado el momento para usarla. La primera vez, es usada para llevar a un hombre una hora al futuro, pero él ha visto cosas nada alentadoras: todos morirán por un hombre extraño. Ahora él ha vuelto al presente y debe evitar que suceda, el problema surgirá cuando se dé cuenta que nada se puede hacer para evitar lo que ya ha ocurrido, u ocurrirá.

Las líneas temporales me parecen muy bien hechas, las cosas caen y hasta yo me sorprendo cuando algo que debió haber pasado (o que se creía que pasaría) sucede. Eso me encanta. Diría que es el destino apareciendo.

Lo que no me gusta, o termina siendo deficiente, es que al comenzar la película nos muestra al protagonista en una situación y en toda la película no vemos cómo es que llegó a ella. Además, termina por haber varias incógnitas que no son resueltas y eso hace que la película termine siendo fallida o inconclusa. ¿O será que no he entendido el final? Por favor, si alguien tiene una explicación a ello, no dude en ponerlo en los comentarios. Quizá la paradoja es que sí se puede cambiar el destino.


2. LOS CRONOCRÍMENES (2007)

Héctor y su esposa Clara han llegado a su nueva casa, un poco apartados de todo, en medio de un bosque, en donde su vecino está a varios metros. Mientras descansa sentado y usa unos binoculares, ve a una chica que se está desvistiendo en el bosque. Para averiguar qué es lo que ocurre va tras ella y la encuentra totalmente desnuda e inconsciente. El problema no termina ahí, sino que un hombre, con la cara vendada, lo ataca con unas tijeras y al huir, termina en un laboratorio donde un hombre ha construido una máquina del tiempo.

Las historias son realmente perfectas y se hilan de una manera exquisita. Cada una de las actuaciones es buena, sin llegar a ser excelente (otro punto que afecta de manera general), pero que termina siendo un buen resultado. Algo que sucede con esta y con la anterior, es que todos los eventos suceden en un corto plazo, cerca de dos o tres horas, y eso hace que todo lo que sucede embone perfectamente.

La reacción del personaje de Héctor es buena y normal si hubiera viajado en el tiempo. Podría haber 3 tipos de reacciones: el asustado que se va del lugar donde está, el que no cree y prefiere evitar lo que sucede, o el que cree a medias y pretende que nada cambie, y por ello comienza a tratar de cambiarlo, sólo que ya nada puede hacerlo.


3. PREDESTINACIÓN (2014)

Un hombre ha viajado al pasado para detener a un bombardero que matará cerca de 10 mil personas, pero no es la primera vez que lo intenta. Para tratar de saber quién es el culpable, viaja un poco más al pasado y encuentra a un hombre que podría ser el sospechoso. Finge ser un barman para tratar de ganarse su confianza. El sospechoso se llama John y ha llegado para tomar unos tragos. Los dos comienzan a tener una plática muy extraña; John le cuenta su vida, de cómo de nacer mujer llegó a ser hombre y cómo se enamoró de alguien que la dejó, y de cómo quería ser astronauta, pero no logró serlo.

El film es una adaptación del relato corto "All you zombies" de Robert A. Heinlein, de 1958. Es una historia realmente fascinante que nos hace volar la cabeza por todas las vueltas que ocurren. Si creyeron que el único problema de las paradojas temporales es saber si se cambiará el pasado para cambiar el futuro, pues no es así, también la vida de uno mismo está en juego. Y esta película nos muestra eso mismo.


Muy pronto, la segunda parte de esta entrega de películas sobre viajes en el tiempo, ¡espérala!


Thomas Walker

Create your own