Go Back

Todo lo que necesitas saber para que los bancos no te timen

QueBusca-Bancos-Dinero-Dolares

Cada día trabajas para obtener dinero de la mejor manera posible, quizá en jornadas de más de ocho horas. Al final, quien decide y maneja tu dinero es el banco, que cobra comisiones e intereses para manejarlo. Podrás decir que puedes aislarte de este ente financiero y ser completamente dependiente para ahorrar debajo del colchón. Puede ser una buena manera si estás harto de pagar un seguro obligado, no obtener grandes rendimientos y mantener a raya tus estados de cuenta, pero eso no garantiza tu seguridad financiera.

En México existen alrededor de 47 instituciones que se dedican a captar recursos del público para con ello otorgar crédito y proponer opciones de inversión a los distintos sectores que integran la economía. De acuerdo a la CONDUSEF, su objetivo es captar el ahorro fraccionado disperso en la economía, conjuntarlo y canalizarlo ágilmente en forma de financiamiento hacia individuos e instituciones con proyectos de inversión viables, y que así generen valor agregado en la economía. A esto actualmente se le conoce como bancos.

Lo más importante es saber quién y cómo van a manejar tu dinero, y a qué banco se lo vas a dar a guardar y manejar. A esto se le conoce como educación financiera: qué haces con todo el dinero que ganas, dónde lo vas a poner y a quién se lo vas a dar (porque no sólo están los bancos)... y cuidado con los créditos. Antes de todo esto te recomiendo que consultes la pagina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ya que puede darte un panorama de a dónde te estás dirigiendo. Sondeando por la página puedes encontrar diversos datos interesantes como las calificaciones que le otorgan a ciertos bancos de acuerdo a las reclamaciones, controversias, sanciones, la supervisión que realiza la institución y las prácticas no sanas.

http://www.gob.mx/condusef/archivo/acciones_y_programas?idiom=es

Navegando por la pagina, lo que me encontré fue que Banamex, Bancomer, Santander y Banco Azteca se encuentran en las primeras cinco con peor calificación. El mejor calificado fue el Industrial and Commercial Bank of China México, S.A. (ICBC). Esto es sólo un ejemplo de cómo puedes ir planeando a quién le vas a dar tus quincenas, también si ya te viste envuelto en una situación nada agradable con los bancos. La institución CONDUSEF puede ayudarte. Así mismo, la Asociación de Bancos de México, tomando en consideración la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, menciona que cada banco tiene que contar con una Unidad Especializada de Atención a Usuarios a la cual te puedes dirigir.

https://www.abm.org.mx/atencion-usuarios-banca/

Recuerda que al final es tu dinero, y lo mejor es saber en dónde y cuándo lo inviertes, ya que no es nada fácil ganarlo y no puedes estarlo desperdiciando. Siempre es bueno ver las opciones de inversión, ahorro y crédito antes de tomar cualquier decisión, para que el cochinito siempre esté contento.


Jorge Sánchez

Create your own