Go Back

Estudio demuestra que volar hacia el este es más dificil que volar hacia el oeste

QueBusca-Ciencias-Volar-Tiempo

En la revista Chaos, investigadores de la Universidad de Maryland presentaron un modelo matemático que considera que las “células neuronales oscilatorias” del cerebro, que regulan el reloj biológico de una persona o ritmo circadiano.

A pesar de que el reloj de todos es diferente, tiende a operar en un horario de poco más de 24 horas, explica el autor del estudio Michelle Girvan.

Eso significa que el cerebro responde mejor a un día volando hacia zonas horarias occidentales que distancias más cortas volando hacia el este. Los investigadores afirman que una persona que vuela hacia el oeste a través de tres zonas horaria se puede recuperar en menos de cuatro días, mientras que una que lo hace hacia el este necesita más de cuatro.

Esto se vuelve más aparente a través de la zonas horarias. Una persona que vuela nueve zonas horarias hacia el oeste necesita al menos 8 días para recuperarse comparado contra 12 días que necesita alguien que vuela hacia el oeste, a pesar de que se necesita descansar al menos nueve días para cruzar 12 zonas horarias.

El modelo matemático, que considera factores externos como el sol y la latitud, fue basado en un ritmo circadiano de 24.5 horas y Girvan dice que algunas personas “pueden tener ritmos naturales más largos o cortos”.

Pero sobre todo, el estudio desmiente la regla general de darte un día de descanso por cada zona horaria recorrida.Girvan dice que los investigadores esperan que el modelo sirva como una guía para “desarrollar enfoques cualitativos más profundos, asi como estrategias para combatir disrupciones en los ritmos circadianos debido a viajes a través de zonas horarias, cambios de trabajo o ceguera”.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own