Go Back

Japón le da residencia oficial a una IA virtual

ciudad-Japón-Tokio

Conoce a Mirai: el nuevo residente de Shibuya, Japón. A diferencia de sus vecinos, Mirai no es humano - “él” es un chatbot en el servicio de mensajería japonés, LINE. Se cree que su residencia es la primera del mundo para robots de inteligencia artificial (IA).

La noticia viene poco más de una semana después de que Saudí Arabia se convirtiera en el primer país en dotar la-- ciudadanía a un robot. Sophia, diseñado por Hanson Robotics para parecerse a Audrey Hepburn, le dijo a la audiencia que estaba “honrada y orgullosa de está distinción única”. Éste es el mismo androide que dijo que “destruiría a los humanos” en el evento SXSW del año pasado.

A diferencia de Sophia, Mirai no tiene un cuerpo ni una presencia física. En vez de eso, Mirai vive en línea y existe como parte de una iniciativa para hacer el gobierno local más accesible. Mirai se traduce en japonés como “futuro” y extrañamente, el robot fue diseñado para comportarse como un niño de 7 años de edad.

En una declaración con Microsoft, el distrito electoral de Shibuya dice que, “sus pasatiempos son tomar fotos y observar a la gente.” (Lo cual suena un poco siniestro.) Y aparentemente le encanta hablar. “Por favor platica con él sobre lo que sea,” agregó el distrito.

Shibuya es un distrito electoral en Tokio central con aproximadamente 224,000 residentes. Aparte de sus tiendas, vida nocturna y Scramble Crossing (posiblemente el cruce peatonal más ocupado en el mundo), Shibuya es conocido como un centro de cultura juvenil. Shibuya es el primer distrito electoral en Japón en reconocer matrimonios del mismo sexo, así que tal vez no es tan sorprendente que también sea el primero en reconocer los derechos de seres de inteligencia artificial al otorgarle la residencia a Mirai.

En este caso parece que se hizo para aumentar la publicidad de un programa gubernamental, pero plantea preguntas sobre lo que se debería hacer si logramos construir IA con conciencia.

No tenemos la tecnología aún pero los científicos dicen que es una posibilidad algún día. Los últimos años se han visto muchos avances en tecnologías de IA - ahora están escribiendo historias de horror, diagnosticando cáncer e incluso vigilando ciudades de una manera que nos recuerda un poco de la novela de Orwell llamado 1984. Y a pesar de que no se trata de una conciencia verdadera, las pruebas aparentemente han confirmado que la IA es capaz, al menos, de algo parecido a la autoconciencia.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     17 November 2017

Me pregunto si Mirai habla ingles o si puede aprender a hablar ingles o español.

Juan José Perez Gonzalez     15 November 2017

¿Cuanto faltara para superar la prueba de Turing? La prueba de Turing es cuando una persona chatea con una IA y no se da cuenta de eso. Es decir cuando la persona piensa que esta conversando con otra persona y no con una IA entonces se considera que se paso la prueba de Turing.

Deborah J. Albarado     14 November 2017

Muy bien para los japoneses eso quiere decir que están muy bien es su economía y desarrollo.

Aileen Rivera Diaz     14 November 2017

Wow que interesante.

Juana Moyes Barcena     14 November 2017

Me pregunto cuanto falta para que tengamos una IA que tenga una conciencia real.