Go Back

¿Qué necesita un Community Manager?

computadora-calendario-cafe-lentes-hojas

El mundo de las redes sociales se ha vuelto tan indispensable para las marcas que sería realmente impensado no hacer presencia en ellas debido a su utilidad. De hecho, si actualmente no estás en las redes sociales, no existes.

Por eso, es cada vez más común la búsqueda de expertos que sepan cómo sacar el máximo provecho a las redes sociales. Allí es donde aparecen los llamados Community Managers, una profesión que va cogiendo una gran popularidad en la actualidad. Sin embargo, como toda ocupación en auge, existirán cientos de personas que piensen en convertirse en CM sin conocer a fondo las características necesarias para ser un buen Community y no fracasar en el intento.

1. Ser comunicativo

Principalmente, para tener éxito en la profesión de CM debes ser comunicativo, tanto verbal como de forma escrita y aprender a adaptar tu lenguaje al público específico que deseas alcanzar.

2. Amante de la tecnología

Aunque no es necesario ser un experto en tecnología, deberás aprender a trabajar con ella, familiarizarse y sentirse cada vez más cómodo trabajando en computadoras, Smartphone y Tablet. El día a día de un Community Manager.

3. Ser proactivo

En ocasiones, el horario de un Community Manager puede ser bastante flexible. No obstante, debe estar siempre atento a las redes sociales, estar enterado de cualquier evento importante o tendencias, además de atender los requerimientos de los usuarios en RRSS, en ocasiones durante horarios poco habituales.

4. Ser creativo

Esta puede que sea la característica más necesaria de un CM y a la vez, la más complicada. Sabemos que, la creatividad no siempre está a flor de piel, pero se debe buscar la manera de vencer el estancamiento creativo e innovar el contenido que aparece en redes sociales para obtener un mayor alcance dentro de su comunidad.

5. Ser organizado

La organización es fundamental en este oficio. De hecho, podríamos decir que la previa planificación es la clave para realizar un trabajo satisfactorio, dejando espacio a  la improvisación, dado que las redes sociales por lo general están siempre innovando de alguna manera y debemos adaptarnos rápidamente para poder planificar una estrategia productiva.

6. Ser empático

Es fundamental que la atención en redes sociales sea empática, a nadie le gusta una respuesta mal hecha o muy genérica. Por eso, siempre será útil entender a los usuarios y atender sus solicitudes o reclamos de manera personalizada.

Lo más importante

Si bien estas seis características son fundamentales en el mundo del Social Media, para poder conseguir el éxito en redes sociales, lo más importante y por supuesto vital, es la pasión.

Si no amas lo que haces, independientemente de la profesión que tengas, no podrás hacer un buen trabajo y para un CM es realmente fundamental, además de tener todas estas características antes mencionadas, es ser un verdadero apasionado por el Social Media.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender un poco mejor el mundo de un Community Manager y entender lo que se necesita para serlo, por si en un futuro necesitas de uno o si te interesa adentrarte en el mundo del Social Media.


Enderson Cañongo

Create your own

Comments

Alison Ruigomez Bellera     12 December 2017

Es increíble que ahora todo tenga que ver con tecnología, redes sociales y estar pegado a un teléfono cellular, en lugar de tener mas libertad ahora estamos mas esclavizados al trabajo.

Aileen Rivera Diaz     5 December 2017

Si estoy de acuerdo debe amar las redes sociales y tener mucho tiempo para navegarlas.