Go Back

La diferencia entre ser católico y cristiano
1

Religión-católico-cristiano

Por muchas razones, el catolicismo y el cristianismo son uno y el mismo, pero son bastante diferentes. El error más común es que el catolicismo es parte del cristianismo, pero el cristianismo es un término más grande que conlleva muchas creencias y dogmas, lo que resulta en diferentes denominaciones de cristianos. Los cristianos  y los católicos comparten muchas creencias, la más importante es que Cristo dio su vida en la Cruz para salvarnos del pecado, pero la diferencia entre católico y cristiano viene con las diferentes interpretaciones de lo que la Biblia nos enseña.

Origen

Tanto el cristianismo y el catolicismo comenzaron alrededor del año 33 dC con la muerte y la resurrección de Jesucristo y en la misma parte del mundo, Judea, con Jerusalén al ser  una ciudad santa para todos. Los católicos creen que Jesús, llamó a Pedro, uno de los apóstoles, como su sucesor  y cabeza de la iglesia. Muchos no creen que dios Jesús estableció una iglesia asi como un sistema de creencias.  Todos los cristianos creen en el derecho canónico y los Diez Mandamientos, pero los católicos también siguen las leyes papales, al creer que Dios habla a través del Papa sobre cuestiones de dogmas y que la autoridad del Papa vienen de Pedro, el primer Papa. Los católicos le confiesan sus pecados a un sacerdote, pero la mayoría de las sectas de las cristiandad no necesitan más que confesárselo a Dios. Todos los cristianos creen que Jesús nació de la virgen Maria, en su muerte y resurrección.

Creencias

Se puede demostrar la diferencia entre la iglesia catolica y cristiana a través de sus creencias. Mientras que el cristianismo abarca todas las iglesias y sectas, los católicos creen en que la Iglesia Católica Romana es la máxima autoridad en la Tierra y que Dios habla a través del Papa. Muchos cristianos interpretan la Biblia de manera diferente y son libres de aceptar o rechazar las enseñanzas individuales.  Todos los cristianos, e incluyendo a los católicos se esfuerzan en traer el Reino de Dios a la Tierra y buscan la vida eterna en el Cielo.

Los católicos tienen tradiciones que aún se mantienen en pie como la preservación de todos los sacerdotes, monjes y monjas que datan de muchos siglos atrás, mientras que otras denominaciones cristianas siguen otras, y en algunos casos, tradiciones más modernas en las que se incluyen mujeres casadas con pastores.   Muchas denominaciones cristianas no solo siguen las enseñanzas de la Biblia, la cual incluye el Antiguo Testamento judío, pero también siguen los evangelios gnósticos, los cuales fueron excluidos de la Biblia en el siglo IV.

Salvación

Todos los cristianos, incluyendo los católicos, creen que nuestra salvación es un regalo de Dios a través de su gracia y amor. Recibimos vida eterna en el cielo a través de nuestra fe en Dios y su hijo Jesús y también somos salvamos del pecado  y la muerte. El bautismo es la clave para la salvación, por lo que los cristianos creen que recibes a Jesucristo cuando eres bautizado. Los católicos son bautizados después de nacer mientras que los cristianos se pueden bautizar en cualquier tiempo que sientan un apego a la creencia y la fe en Cristo. Los cristianos creen que a través del bautismo morimos con Jesús y renacemos o resucitamos.

La Biblia

Todos los cristianos creen que la Santa Biblia es una colección de libros que enseñan reglas y dogmas. La Biblia está en dos partes, el Viejo Testamento derivado del Torá judío; el Nuevo Testamento, incluye los evangelios, las enseñanzas de la vida, muerte y la resurrección de Cristo. Se cree que se escribió por autores humanos que se inspiraron en el Espíritu Santo, parte de la Trinidad y es una serie de lecciones y enseñanzas que nos guían en nuestra vida y hacia la salvación.  Algunos cristianos incluyen en sus vidas los evangelios gnósticos en sus lecturas, esos libros que fueron excluidos  de la Biblia en el siglo  IV. Los católicos no siguen los evangelios  gnósticos, pero sí si siguen las tradiciones apostólicas, cuyas enseñanzas se creen que fueron dadas por la autoridad de la iglesia católica romana. Todas las sectas religiosas pueden tener diferentes interpretaciones cuando se les enseña la Biblia.

Jerarquias

Todas las denominaciones cristianas siguen una fácil jerarquía. Cada iglesia es liderada por un pastor y una junta central o grupo que ayuda a guiar a la iglesia en asuntos prácticos tales como la membresía  y varios pastores. La iglesia anglicana utilizó el mismo modelo de la iglesia católica romana en cuanto a su jerarquía, pero aquí la autoridad máxima de la iglesia no tiene la misma autoridad que el Papa. La iglesia católica romana se construyó con la creencia de que Jesús estableció su iglesia con el liderazgo de Pedro y que cada Papa después de eso es el sucesor de Pedro.  El Papa es la autoridad suprema que más se considera en todos los asuntos por los católicos. La iglesia también está compuesta de cardenales, arzobispos, obispos, y sacerdotes quienes todos tienen diferente posiciones y papeles de liderazgo.

Alabación y prácticas

Muchas prácticas de alabanza de los cristianos son similares, en las que se incluyen alguna clase de servicio en grupo, leer las  Sagradas Escrituras, y practicar otras devociones. Algunas alabanzas se conducen en una iglesia tradicional, mientras que hay otras reuniones pequeñas en los hogares de las personas. Las ideas de alabanza son la misma: oración y devoción a Dios y Jesús. Los católicos realizan un servicio más formal al realizar la liturgia  como la parte más importante de la eucaristía. La eucaristía es la misma en todas las iglesias católicas y la estableció la iglesia en Roma. Incluyó la liturgia y la eucaristía. El dia en el que más cristianos se juntan  para alabar en comunidad es usualmente el domingo, ya que es el día en que Dios descanso y el día en que Jesús fue resucitado.

Puntos de vista sobre la homosexualidad

Se puede ver tambien la diferencia entre los cristianos y los católicos en sus puntos de vista sobre la homosexualidad. Tradicionalmente, la mayoría de los denominados cristianos creen que la homosexualidad es un pecado, pero  actualmente en la historia esa creencia esta cambiando. Muchas congregaciones no sólo están aceptando de brazos abiertos a homosexuales en sus comunidades y servicios de alabanza; algunas incluso aceptan pastores salidos del closet.  La iglesia católica aún enseña que la homosexualidad es un pecado en contra de Dios y la naturaleza, y algunos sacerdotes han sido desaprobados. Sin embargo, muchos individuos que son católicos tienen diferentes puntos de vista sobre la homosexualidad dentro de sus vidas personales. 


Eira Regalado Cavazos

Create your own

Comments

Juan José Perez Gonzalez     4 April 2018

Honestamente yo encuentro más similitues que diferencias, a fin de cuentas ambas creen en un dios supremo, Jesús y María y la practican todos los días