Go Back

Lugares en México para recibir el Año Nuevo Chino

Año-Nuevo-Chino

Celebrar siempre es una buena excusa. Si el año que pasó en el actual calendario gregoriano no pudiste celebrarlo como se debe, puedes celebrar este 28 de enero, el año nuevo chino, el cual marca el final del año del mono, para dar lugar al año del gallo. Puede que no te sientas identificado con ese calendario pero históricamente México ha tenido fuertes lazos con la población China y su cultura.

La migración China en México data desde el siglo XIX, cuando alrededor de 60,000 inmigrantes llegaron principalmente por la acta de exclusión China, llevada a cabo por los Estados Unidos para su deportación, esto motivo que muchos de esos inmigrantes llegaran a México, para 1895 y 1930 los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Chiapas y la Ciudad de México registraban las poblaciones más densas de inmigrantes chinos. La migración China no siempre fue bien vista ya que  en el periodo de la Revolución Mexicana y durante gran parte del siglo XX, existía una xenofobia generalizada.

Hoy en día podemos disfrutar de gran parte de este sincretismo de culturas, entre la riqueza gastronómica que podemos disfrutar, por ejemplo en la ciudad de Mexicali existe una gran tradición gastronómica asiática.

Y claro, el otro aspecto cultural que podemos disfrutar es la celebración del año nuevo. Te recomendamos visitar el barrio chino de tu ciudad en esta fecha, en especial puedes visitar estos dos:

  • El Barrio Chino de la Ciudad de México. Como en todas las grandes ciudades siempre existe un barrio chino. Éste se encuentra en la calle de Dolores en el centro, muy cerca de la Alameda Central, aquí las celebraciones empiezan a partir del 26 de enero con actividades como el baile del dragón y del león.

http://www.barriochino.com.mx/

  • El Barrio Chino de Mexicali. Un punto clave de la inmigración de chinos en México ha sido el norte del país. En la ciudad de Mexicali podemos decir que se encuentra la población histórica más grande de chinos, por lo cual no debemos descartar “La Chinesca”, el barrio chino de Mexicali.

Jorge Sánchez

Create your own