Go Back

Los dibujos animados que formaron la moral de una generación

Televisión-dibujos animados-niños-viendo

Cuando ya despuntaba la década de los noventa, comenzaron a llegar a Latinoamérica desde Japón series de dibujos animados, estos animes que estaban causando sensación en Asia venían a saciar la sed de entretenimiento de una generación de niños que habían nacido en los años ochenta.

Hoy estos niños tienen aproximadamente entre 40 y 20 años, y aunque son de nacionalidades, culturas y costumbres muy diferentes; estas personas comparten el cariño y el respeto por series icónicas como Dragon Ball, Súper Campeones, Evangelion, Robotech, Caballeros del Zodiaco o Pokemón.

De todas ellas, hubo una que destacó por el profundo desarrollo de sus personajes, por la rica mitología en la que se inspiraba, por las finas melodías que potenciaban la carga emocional de sus escenas y por la profundidad de sus diálogos, en particular sus diálogos me daban a entender que los creadores de esta serie trataban a los niños como seres reflexivos y pensantes, casi como adultos. Todo lo anterior explica que los Caballeros del Zodiaco hayan sido en parte los formadores del carácter y los parámetros morales de millones de personas en nuestro Continente.

Por eso hemos extraído los diálogos y reflexiones más significativas que esta serie nos ofreció, y que continúan siendo válidas y capaces de estimular nuestro entendimiento y espíritu aún hoy, después de tantos años, veamos:

1. Las flores retoñan y mueren, las estrellas brillan pero eventualmente se apagan, todo muere: La tierra, el sol, y hasta algo tan inmenso como este universo no está excluido. Comparado con eso, la vida del hombre es tan efímera como un abrir y cerrar de ojos, en ese instante un hombre nace, se ríe, llora, pelea, sufre, regocija, lamenta, odia y ama a otros. Todo es transitorio, y luego, todos caemos en el sueño eterno llamado muerte.

2. - Shaka ¿Por qué estás tan triste? Tan solo tienes seis años, y a pesar de ello te sientas ahí todos los días a lamentarte, ¿Qué es lo que te preocupa?
- Hoy vi muchos cuerpos muertos flotando en el río Ganges, y en la orilla, peregrinos de toda la India se purificaban, tuve la impresión que celebraban la muerte en lugar de la vida, ¿Por qué es tan pobre este país donde nací? Parece que solo nacemos para sufrir y lamentarnos, la gente vive entre desgracias únicamente.
- ¿Eso te pone triste?
- Claro, ¿Quién quiere una vida llena de tristeza?
- Estás equivocado Shaka, donde hay tristeza hay alegría, y es lo mismo del otro modo, hermosas flores florecen, pero eventualmente mueren; todo en este mundo está cambiando, siempre en movimiento, nunca igual, todo cambia, la vida del hombre es igual.
- Pero, si la muerte es inevitable, entonces debe ser que la tristeza es quien domina nuestras vidas, aun cuando superemos el sufrimiento, busquemos amor y felicidad, la muerte nulificará todo. No entiendo ¿Por qué nacemos en este mundo? Cuando no podemos desafiar algo tan completo y eterno como la muerte.
- Parece que lo has olvidado, la muerte no es el final de todo, la muerte no es más que otra transformación.

3. La diosa Atena dijo una vez que todos los humanos deberían vivir de acuerdo con la estrella bajo la que nacieron. Algunos nacen con estrellas de buena suerte y otros con estrella de mala suerte; lo único que puedo decir, es que siempre daré lo mejor de mi cualquiera que sea mi estrella.

4. Siempre hay guerras entre padres, hijos y hermanos en este mundo; pero no había pleito al principio, los niños amaban a sus padres y los hermanos confiaban unos en otros cuando eran jóvenes. Pero de repente, cuando el dinero y la fortuna llega a ellos, empiezan a odiarse y a matarse, pero jamás se olvida la época en la cual se querían y en la que confiaban unos en otros.

5. ¿Acaso hay alguien en este mundo que pueda vivir sin cometer una sola mala acción? No puedo creerlo, aún las personas con el corazón más puro matan animales y plantas para vivir, lo hacen porque no tienen otra opción. También están los que experimentan el odio o lastiman a otros, pero incluso estas personas en el fondo no quieren entregarse a la maldad o cometer malas acciones. Si dices que todos los humanos cometen malas acciones entonces el simple hecho de vivir es un crimen.

6. Primero necesitas saber que todo en este mundo está compuesto por átomos, para ser específico, todo el universo está formado por átomos creados durante la explosión del Big Bang, nuestro poder proviene del universo que reside en nosotros mismos, así reunimos nuestro cosmo y conseguimos que arda, en otras palabras, estallamos esos átomos.

7. Aunque parezca que nuestras vidas son insignificantes e incluso basura para algunos, todas forman parte del universo, si logramos entenderlo y podemos sentirlo entonces le damos un valor a la vida, cualquiera que sea, a eso se le llama polvo de estrellas. Dime, ¿esas hermosas estrellas en el cielo crees que son basura?

Por último, les despido con parte de la canción de la saga de Hades de Caballeros del Zodiaco, que dice:

“Mis lágrimas son una canción, tan dentro de mi llevo el dolor, él robó mi corazón, ¿Qué puedo hacer para cambiar esta oscuridad? Creer en mí, ir más allá de la adversidad.”


Sergio Augusto Alvarez Vargas

Create your own

Comments

Melissa Martha Mora     20 October 2017

La verdad a mi nunca me interesaron este tipo de dibujos animados japoneses, yo siempre prefería los mas clásicos.