Go Back

Cómo hacer amigos

quebusca-atardecer-siluetas-mujeres-manos-corazon

Los amigos pueden llegar a ser tremendamente importantes para nuestra vida como seres humanos. Ellos forman parte de nuestras relaciones sociales más gratificantes e íntimas, junto con las familiares, pero a diferencia de éstas, las amistades están caracterizadas por su alta flexibilidad y su falta de compromiso, lo cual hace que sean mucho más maleables, libres y menos intensas.

Ellos nos ayudan a sentirnos aceptados y nos permiten disfrutar de la vida de una manera mucho más rica y jovial. No es lo mismo viajar a un lugar, ir a un concierto o ver una película solo que con un conjunto de personas con las que disfrutas pasar el tiempo. Especialmente cuando esas personas han sido seleccionadas por ti porque comparten tus mismos intereses, pasiones y maneras de ver la vida (a diferencia de lo que ocurre en las relaciones familiares). Por lo tanto, saber cómo hacer amigos constituye una habilidad social imprescindible para nuestra salud mental.

A continuación menciono algunas cosas que deberías tomar en cuenta para poder encontrar a esas personas que podrían convertirse en tu segunda familia:

Ábrete a nuevas experiencias

¿Dónde vas a conocer a nuevas personas si te mantienes todo el tiempo metido en tu zona de confort? Pasar el día entero en tu casa o mantener siempre una misma rutina en tu trabajo o escuela puede llegar a hacer que cierres tus posibilidades de hacer amigos. Entre más personas conozcas mayores serán tus probabilidades de encontrar individuos con los que puedas hacer una conexión emocional e intelectual.

En un primer momento puedes tratar de aventurarte a lugares en los que puedas hacer cosas que te interesan o que están relacionadas con tus hobbies. Por ejemplo, si eres una persona a la que le gusta el arte, puedes ir a museos o instituciones culturales, o ir a un curso de historia del arte y estética en alguna universidad. Si eres más bien un fan de los cómics, deberías ir a convenciones y lugares similares.

Pero eso es sólo el comienzo. Recuerda que también puedes tener nuevas experiencias en campos que conoces muy poco o desconoces completamente. ¡Entonces sí te meterás en una aventura! Quién sabe, tal vez expandas tu campo de intereses y conozcas personas geniales que nunca pensaste llegar a tratar en tu vida.

No juzgues, escucha al otro

Las personas que viven aisladas dentro de su propio mundo y se dedican a juzgar a otros a través de sus ideas acerca de éste, están condenadas a repeler a otras personas y a achicarse a sí mismas. Es por ello que siempre debes estar dispuesto a aprender de otros y conectarte con sus ideas, sentimientos y modos de ver la realidad. ¡Tal vez te sorprendas! El mundo es mucho más grande de lo que pensamos. En nuestra vida conoceremos a un gran número de personas y es esencial que estemos abiertos a la posibilidad de que ellas tengan algo valioso para compartir con nosotros.

Al escuchar a otros y no juzgarlos se te abrirá un mundo de posibilidades. Además, tus interlocutores se sentirán apreciados y validados; tu interés hará que se sientan bien con ellos mismos, y por asociación, que se sientan bien cuando estén contigo. De esa manera harás todo tipo de amigos y algunos de ellos podrán incluso convertirse en mejores amigos.

Cuida tu lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal constituye una fuente de comunicación muy importante e informa a otras personas de quiénes somos nosotros y cómo nos sentimos en cada situación. Así, por ejemplo, una persona cabizbaja y seria despertará la idea en otros de que le falta confianza en sí misma. Por el contrario, una persona que camine con la cabeza en alto y sonría continuamente dará una sensación de autoconfianza y buen humor. En términos generales se podría decir que existen cierto tipo de comunicaciones no verbales que son preferibles al momento de interactuar con otros. Aquellas que resultan expresivas, energéticas o entusiastas tienden a producir un efecto positivo en otras personas, mientras que sus contrarias suelen tener un efecto inverso.

¿Y tú qué has hecho para hacer amigos? ¡Deja un comentario aquí con tus experiencias!


Un Dasein cualquiera

Create your own

Comments

Deborah J. Albarado     7 November 2017

Claro nunca sobran los buenos amigos.

Aileen Rivera Diaz     7 November 2017

Siempre es bueno hacer nuevas amistades.

Casia Cifres Valdivia     6 November 2017

Interesante.

Mercedes Marquez Manota     6 November 2017

Buenos consejos gracias.

Veronica F. Barcena Rosagro     3 November 2017

Yo estaba esperando el típico se tu mismo o misma y no trates de ser otra persona.

Jacinta Chalco Oliveri     3 November 2017

Pero también hay que valorarnos a nosotros mismo. Si un amigo o amiga nos puede causar daños entonces esa amistad ya no puede seguir siendo. Por ejemplo si ese amigo o amiga es drogadicta y cada vez consume drogas mas fuertes, entonces es mejor decirle adiós y terminar la amistad que a quedarnos y ver como terminará esa persona o peor aún que nos meta a su mundo de drogas ya sea voluntariamente o involuntariamente.

Melissa Martha Mora     3 November 2017

Jajaja ahora resulta que debemos aprender como hacer amistades y todo por la tecnología nos a separado.

Miriam Juana Hernández Gerena     2 November 2017

No lo puedo creer en estos días necesitamos consejos de como hacer amigos, solo hay que dejar el teléfono a un lado y platicar con la gente que tienes en frente de ti y ya.

Arturo Vega Estrada     2 November 2017

En estos días casi hacer amigos es mas bien por el teléfono, ya no hay contacto verbal entre la gente.