Go Back

Un vistazo a los avances tecnológicos en los videojuegos

videojuegos-pantalla grande-juegos-computadora-compu-3D

Tu celular, computadora, sala de estar y prácticamente todo ha sido conquistado por la tormenta de los videojuegos. No hace mucho tiempo los videojuegos eran solo una moda que incluía juegos basados en la física como Pong. Pero mientras la tecnología de los videojuegos progresa, también lo han hecho la popularidad y los límites que son asociados con los videojuegos en la sociedad de hoy.

¿Puede la inteligencia artifical pensar como los humanos?

La inteligencia artificial no es nada nuevo: ha estado presente cada que le servias una pelota al juego de computadora en Pong. Pero lo que es nuevo es el hecho de que la inteligencia artificial está empezando a imitar a los seres humanos cada vez más.

En los juegos de hoy, los enemigos trataran de usar tácticas de guerra como atacar por los flancos. Incluso pueden aventar una granada cuando no tienen una imagen visual clara de ti. Le ayudarán a sus compañeros de equipo para acabar con tu vida. ¿Te suena familiar? Eso es algo muy similar a lo que le llamamos guerra en la vida real. Con cada año que pasa, la inteligencia artificial se vuelve cada vez más inteligente. Es solo cuestión de tiempo antes de que los humanos realmente sean sobrepasados en los videojuegos (por sus propias creaciones ¡ni más ni menos!).

La física en la tecnología de hoy

Si estás a punto de saltar, esperas aterrizar en el suelo en un segundo o dos, ¿no es asi? Bueno, esta misma acción está asociada con ecuaciones y fórmulas que los científicos han desarrollado. Todo lo que un desarrollador de videojuegos tiene que hacer es mirar esas ecuaciones y aplicarlas en los videojuegos.

La física en el Pong original es impresionante. Muestra física geométrica bien demostrada. Pero en los videojuegos de hoy en día, la física está volviéndose increíblemente realista. Cuando saltas de una montaña, tropiezas y te levantas. Quizás seas golpeado por un enemigo, te caes y tratas de levantarte para cambiar el curso de la pelea.

Alguna de la tecnología más interesante de la física se encarga de la luz y el agua. ¿Cómo debe ser la luz reflejada cuando golpea una superficie líquida? ¿Y cómo debe debe verse el brillo del sol bajo el océano? Estas preguntas y más han sido respondidas por los desarrolladores de videojuegos de juegos como Crysis.

Las mejoras en gráficas de los videojuegos

Pong no era un juego muy hermoso. No hacía uso de sombras complicadas, texturas o sprites que se encuentran en los juegos modernos de hoy. Con el paso del tiempo, ha habido muchas mejoras en como los gráficos son mostrados en las plataformas de juego.

Parte de la razón por la que la tecnología ha permitido tener mejores gráficos es debido a las mejoras del hardware. Con los procesadores limitados de la era del Pong, no podía haber mucha acción antes de que el desempeño disminuyera notablemente. Con el hardware de alta velocidad de hoy en día, podemos permitirnos más pixeles, instrucciones y sombreado, a veces en una escala masiva.

La tecnología ha permitido recientemente que el desarrollo de videojuegos sea accesible a cualquiera, ¡incluso sin tener un título en ciencias computacionales! Las herramientas como Microsoft XNA Framework permite a los desarrolladores crear videojuegos en mucho menos tiempo, y sin tener que conocer un montón de tecnicismos de computadoras.

¿A dónde va la tecnología de los videojuegos? La tecnología de hace veinte años parecía ser la muestra de lo que iba a llegar y ¡mira ahora! ¿Cómo puedes comparar el juego de Pong con los de juegos de francotiradores 3D de hoy? No puedes y solo podemos esperar que dentro de 20 años piensen de la misma forma. No podemos ver en el futuro, la realidad virtual es un tema que se ha desarrollado mucho en los años recientes. ¡El tiempo lo dirá!


Taciana Bañuelos Sauceda

Create your own