Go Back

5 Consejos para maximizar tu motivación en el entrenamiento

hombre-gimnasio-push up-ejercicio-músculo

La motivación es un factor fundamental al momento de alcanzar objetivos planteados, aún más si se trata de combatir el sedentarismo. Por esta razón, si queremos mantenernos constantes en nuestra rutina de entrenamiento, es sumamente necesario contar con un alto grado de motivación.

Para empezar, debes encontrar un motivo suficientemente convincente para salir de la cama y comenzar con tus entrenamientos. Puede ser por salud, estética, rendimiento o simplemente salir de la rutina lo que te motive inicialmente.

Sin embargo, esos motivos no siempre son razón suficiente para continuar y generalmente encontramos alguna excusa que nos impide mantener la constancia en nuestro entrenamiento.

Para ayudarte a mantener la motivación por las nubes, te traemos 5 útiles consejos con los que podrás conseguir los resultados que deseas sin desfallecer en el camino.

1. Establece objetivos reales

Muchas veces la razón por la cual abandonamos nuestras rutinas de entrenamiento es porque nos planteamos objetivos realmente absurdos, como perder 5 kilos en un día en el gimnasio o aumentar la musculatura en una semana.

Sin embargo, estos son objetivos casi imposibles de cumplir y al notar que no logramos alcanzar nuestras “metas” es normal sentirnos desmotivados y comenzar con las excusas para poco a poco ir abandonado los entrenamientos.

Por eso, lo ideal es trazarte objetivos reales; metas a corto y largo plazo. Debes tener en cuenta que no todos progresamos de la misma manera, y lo que a algunos les toma semanas, para ti pueden pasar meses. No obstante, no te desanimes y continúa, tarde o temprano conseguirás lo resultados que esperas.

Con paciencia y constancia se pueden lograr grandes cambios, no sólo sobre nuestro cuerpo sino también sobre el resto de nuestros hábitos y mentalidad.

2. Registra el progreso

Otro consejo importante para mantener la motivación al máximo es ir registrando nuestros avances y mejoras. Por ejemplo, antes corrías 2 km y ahora 5 km; antes estabas 15 kg por encima de tu peso, ahora sólo estás a 12. Todos estos progresos, por mínimos que parezcan, son resultados alentadores que te servirán para continuar.

3. Cuidado con sobreentrenarse

Otro de los errores que cometemos al iniciar nuestras rutinas es sobreentrenar, tal vez por el hecho de pensar que entre más entrenemos más rápido conseguiremos resultados, pero el sobreentrenamiento sólo hará que nuestro cuerpo se fatigue antes de tiempo. Es necesario que nuestra rutina de ejercicios sea acorde a nuestro estado físico y necesidad. Mejor aún si podemos consultar con un entrenador profesional.

4. Aplica variedad

Variar es fundamental si queremos conseguir resultados, no sólo en cuanto a las rutinas de ejercicios, sino también variar las actividades, ya que la monotonía es la principal causa del abandono. Por tal motivo, lo más recomendable es que además de alternar tus series de ejercicios, comiences variar tu rutina: Sal a correr más temprano, toma otra ruta, ve al gimnasio a otra hora, etc. Esto, no solo te ayudará a mejorar tu estado físico, sino que te servirá para mantener la motivación.

5. Visualiza tus metas alcanzadas

Por supuesto, lo que más te hará mantener un alto grado de motivación es lograr los objetivos trazados, esto te servirá para saber lo que eres capaz de hacer y debe ser factor suficiente para encarar nuevos retos.

Un último consejo

Aunque inicialmente te dijimos que eran 5, aquí te daremos otro consejo extra para que sepas que siempre puedes dar más: ¡Haz tiempo!

Una de las excusas más comunes para abandonar la actividad física es el famoso: “No tengo tiempo”  Sin embargo, no se trata de tener o no tener tiempo, se trata de hacer tiempo. Pues si de verdad deseas conseguir resultados visibles, debes aprovechar tu tiempo y continuar con los entrenamientos.

Recuerda, debes tener en cuenta que la motivación es fundamental al momento de alcanzar los objetivos establecidos. Por eso, cada vez que pienses en rendirte recuerda cuánto has progresado y te ayudará a mantenerte motivado. 


Enderson Cañongo

Create your own

Comments

Aileen Rivera Diaz     31 October 2017

Me gustaría tener una rutina para los ejercicios y una dieta, pero no soy ni buena para el ejercicio ni las dietas, jejejeje

Mercedes Marquez Manota     30 October 2017

Yo solo hago ejercicios con los ojos, jajaja

Laura Patricia Mateo Rojo     27 October 2017

Me encantaría tener una rutina de ejercicios pero salgo del trabajo y solo quiero descansar.

Melissa Martha Mora     27 October 2017

Me encanta ver a los varones trabajar en el gym, pero yo solo voy a platicar y saludar a mis amigas jajaja

Arturo Vega Estrada     26 October 2017

Muy buenos consejos, sigo trabajando en los músculos de los brazos y piernas, un día pierna y otro día brazos.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     25 October 2017

Soy muy floja para los ejercicios, y menos de ir al gym.

Veronica F. Barcena Rosagro     25 October 2017

La bueno de ir al gimnasio es poder escuchar tu música.

Rebeca Aragon Obrado     25 October 2017

Cuando hace mucho calor lo menos que quiero es moverme, ni un dedo.

Luis Camacho Rodriguez     25 October 2017

Pero hay días que de plano no tienes ganas de ir al gimnasio. ¿Como entonces te motivas para ir?

Alison Ruigomez Bellera     24 October 2017

Todos los días siempre me digo mañana empiezo con el ejercicio pero el mañana nunca llega.