Go Back

Padres solteros

padre-hija-hombre-niña-manos

Hace algunas décadas no hubiéramos pensado que la cifra de padres solteros iría en aumento. Si bien aún es grande la diferencia entre familias de madres solteras y padres solteros, hay un incremento que nos ha hecho reflexionar sobre los prejuicios tan arraigados que tenemos como sociedad.

¿Los padres varones son capaces de criar solos a sus hijos? De inmediato aparecen respuestas colectivas como: “no es lo ideal”, “si uno de los dos le va a faltar, es mejor que sea el padre”, “la madre es vital para una buena crianza”, “¿padre soltero? ¡Cómo es posible!”.

Esto nos lleva a una pregunta principal: ¿Por qué al comparar los roles del padre y de la madre, estos suenan tan diferentes en nuestras cabezas? Para desentrañar esto le hago una simple pregunta a mi memoria sobre las funciones y el papel que desempeñaron mis padres a lo largo de mi vida… y me doy cuenta de que efectivamente siento que las diferencias son gigantescas, al punto de pensar en una nueva pregunta: ¿Quién fue más importante en mi vida?

¿Quién pasó más tiempo conmigo? ¿Quién fue más expresivo y quién fue tal vez más hermético? ¿Con quién conversaba más? ¿Quién me inspiraba más respeto o miedo? ¿A quién le tenía más confianza?

Vengo de una familia tradicional y conservadora, y recuerdo que tenía mucho más temor del castigo que venía de mi padre, que del regaño de mi madre. En ella me refugiaba más, ella estaba más tiempo en casa; pese a que ambos trabajaban. Las muestras de cariño las recibía muchas veces más de ella. Mi papá era el más serio siempre, también el más renegón. Él tenía menos paciencia definitivamente. Mis sensaciones y recuerdos hacen que la balanza caiga por un lado con mucha diferencia del otro. Es cierto que con el pasar de los años la imagen y sensación de mis padres ya ha cambiado, parece ser un poco común que el carácter de cada uno haya corrido en direcciones opuestas y ahora mi madre sea más gruñona y mi padre más suave. Muchos amigos de mi generación viven lo mismo actualmente.

Pero ahora me pregunto ¿qué hubiera sucedido si hubiera tenido un papá soltero? Soy de las personas que piensan que no deberíamos subestimar las capacidades de otras personas ante necesidades importantes. Hemos cometido un grave error como sociedad al dejar caer la mayor parte de la responsabilidad sobre la madre; tanto que hemos hecho del padre un papel complementario, superficial y hasta accesorio. Y de darse el caso de tener que elegir, la mayoría responderá que la madre es más importante.

Lo cierto es que el número de padres solteros va en aumento y las razones son diversas: divorcios, viudez o abandono de la pareja. Sin embargo, no hay una razón ni un prejuicio lo suficientemente fuerte como para impedir que esos niños sean criados con bienestar por un padre soltero.

Por ejemplo en una ciudad de México (Campeche) una asociación que apoya a madres solteras para empoderarlas y guiarlas en la tarea de sacar adelante a sus familias está recibiendo la visita de hombres que van para pedir la misma ayuda ante la problemática de haberse asumido como padres solteros.

No hay poder que pueda destruir el interés de una persona cuando ésta quiere ser un buen padre y en ese momento muy poco importará si es hombre o mujer.


Lorena

Create your own

Comments

Sierra Lojan Donaldson     13 November 2017

Es algo que merece mis respeto por crear a un hijo y educarlo sol@.

Casia Cifres Valdivia     13 November 2017

Ser padre o madre soltero es algo ya casi normal que se ve en todos lados.

Laura Patricia Mateo Rojo     10 November 2017

No tiene nada de malo ser papa o mama soltero, pero si creo que los hijos necesitan a los dos por igual y mas en la adolescencia.

Melissa Martha Mora     10 November 2017

Si ser papa soltero ya no es nada del otro mundo.

Arturo Vega Estrada     9 November 2017

Es algo que es de las nuevas generaciones y es algo que no se puede evitar.

Jacinta Chalco Oliveri     9 November 2017

Las feministas hablan de igualdad, donde están cuando se necesita defender los derechos de los hombres, en este caso de padres solteros. La mayoría de los casos de divorcio, la mamá es la que obtiene la custodia de los niños.

Rebeca Aragon Obrado     8 November 2017

Es algo que ya se ve normal, y no se puede hacer mucho.

Alison Ruigomez Bellera     7 November 2017

Ahora estas ultimas generaciones han crecido sin alguno de los padres y la verdad si se nota la diferencia, los que fuimos educados por nuestra madre mientras nuestro padre trabajaba somos un poco mas educados, que los que ahora se crían con otra gente por que la madre trabaja y el padre no esta presente.

Deborah J. Albarado     7 November 2017

Es algo casi normal ya en estos días, desgraciadamente al juntarnos en la juventud con nuestras parejas obtenemos un bebe y aveces esa relación no tenia futuro, tal vez por nuestra falta de experiencia y el bebe es el que después paga las consecuencias.

Aileen Rivera Diaz     7 November 2017

Yo creo que para los varones es importante tener una imagen paterna al igual que la niñas necesitan una imagen femenina en sus vidas.