Go Back

Fe

Jesús-nacimiento-fe-navidad

Hola a todos, soy Dann (aún no he muerto producto de una embolia por las constantes críticas de los editores, así que sigo escribiendo). La vida en el seno de una familia religiosa es diferente en ciertos aspectos: las celebraciones, las comidas, las creencias, las prohibiciones. Todo esto y más, se ve regido por una serie de normas que dicta la religión (en mi caso, el catolicismo). Sin embargo, estas normas no solamente afectan a las familias, sino a la sociedad entera, por ejemplo, en las vacaciones o días festivos. Es por eso que, como la religión funge actualmente (para bien o para mal) un papel importante en países como México, he venido a hablarte un poco sobre la fe (no, no voy a tratar de convertirlos al catolicismo), mi opinión y la función que le veo. Acompáñenme.

La definición de fe en el diccionario es una “creencia y esperanza personal sobre la existencia de un ser superior (ya sea uno o varios dioses) que generalmente implica el seguimiento de un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual…”. Es bien sabido que en el catolicismo existen normas como el no robar o amar a Dios sobre todas las cosas. Si sigues estas normas, se asegura que irás al cielo porque eres una buena persona a ojos de Dios (aunque básicamente te puedes arrepentir de todo e igual te vas al cielo).

Ahora bien, ¿la fe tiene alguna función? Yo creo que sí y, puede ser buena y mala. La función de la fe (al menos en la religión) es la de simplificar las cosas. Cuando tuviste un día pésimo, te pasó algo que es poco probable, tengas temor a lo desconocido o a un suceso que no se puede explicar (todavía), el que tengas fe en un Dios supremo que maneja todo, lo hace más llevadero, ya que es la respuesta más sencilla de obtener.

Otra función de la fe es adquirir un propósito existencial: “estamos aquí porque Dios así lo quiso, o porque debemos cumplir ciertas cosas para llegar con él”. Si me preguntaras si es que tenemos un propósito en la vida, te respondería de la manera más honesta posible: no, no tenemos un propósito además de perpetuar una especie que está acabando con todas las demás. Quizá lo más cercano a un propósito sería ser felices a nuestra manera e intentar no joder a los demás.

¿Necesitas un milagro verdadero? Es este preciso momento. Miles de años de evolución, de ensayo y error, de lo increíble que existe allá afuera y tú vives en este preciso instante. Lo mejor es que no hace falta un Dios es esta ecuación. Conocemos muchas cosas e ignoramos muchas más, pero no significa que no tengan explicación. Disfruta el momento, porque ya eres un milagro.

Esto ha sido todo por hoy, espero te haya gustado. No olvides darle like y compartirlo. Yo soy Dann y espero que me leas, una próxima vez…si no es que Dios me asesina por profesarme en contra de su existencia.


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Daniel Díaz Hernández     21 December 2017

Gracias todos por los comentarios sí Aileen, sigo aquí y seguro seguiré escribiendo por un buen rato.

Arturo Vega Estrada     21 December 2017

Es importante tener fe y creer en algo, por otro lado la ciencia debe comprobar los hechos.

Juana Moyes Barcena     20 December 2017

Hay una frase que dice: Demasiado tonto para la ciencia entonces intenta la religión. Yo prefiero confiar en los conocimientos de la ciencia que ciegamente creer en un ser superior.

Aileen Rivera Diaz     19 December 2017

Hola Danny!, que bueno que estas bien, así que los editores son muy duros contigo jajajaja, se paciente y espero que no dejes de escribir estos artículos tan interesantes, saludos

Luis Camacho Rodriguez     18 December 2017

La verdad yo no comprendo la fe de las personas religiosas. Según la biblia Dios ha matado a millones de personas mientras que a Satanás se le comparte 10 muertes con Dios. En términos de números de muertes Dios ha causado más muertes y por lo tanto es más malvado. Otra contradicción es que si te portas mal, seras castigado en el Infierno por Satanás, lo cual no tiene sentido. ¿Porqué te castigaría Satanás por hacer una maldad que él mismo quiere que hagas?