Go Back

Hologramas de especies extintas

holograma-parque jurásico-dinosaurios

Quién podría olvidar la primera película de Jurassic Park de Steven Spielberg en 1993? ¿Cuán ansiosamente anticipamos al temido T-Rex? ¿O nos quedamos sin aliento por la gran escala del brachiosaurus mientras avanzaba en escena? Nunca antes la animación había sido tan realista y creíble. Estaba enganchado, esto es lo que quería hacer.

El rol de un animador es diseñar el movimiento de una criatura o personaje. Durante 15 años trabajé en efectos visuales para películas donde ésta era una habilidad útil: si un director quisiera que su héroe fuera atacado por un dragón de cuatro cabezas y seis patas, podría usar mi conocimiento de la anatomía de las criaturas existentes y mi comprensión de la física para diseñar su movimiento. Cuando me transferí a la academia, no fue inmediatamente evidente dónde esta habilidad podría usarse en práctica de investigación.

Entonces me di cuenta de que podría ser útil para recrear especies extintas. Sin el animal real para estudiar, los artistas tienen que cerrar la brecha entre los huesos y la apariencia de la criatura de carne y hueso. Los paleoartistas son ilustradores de especies extintas que han estado haciendo esto desde que se encontraron los primeros fósiles.

Sin embargo, mientras que un paleoartista se preocupa por el aspecto de la criatura, yo quería centrarme en su movimiento, combinando los conocimientos y habilidades existentes con una investigación detallada de los descubrimientos paleontológicos actuales para crear una animación lo más precisa posible de esa especie. Al centrarme en la ciencia, algo que los animadores profesionales rara vez tienen tiempo de hacer, y construyendo a partir de un esqueleto, pude adquirir una comprensión más profunda de la criatura y la forma en que se movía.

El archaeopteryx de Escocia

Este año (2017) se celebra el centenario de la publicación de On Growth and Form By, por el zoólogo escocés de renombre D'Arcy Thompson, profesor de historia natural en Dundee y St Andrews Universities durante 63 años. Por lo tanto, era apropiado animar un fósil de su gran colección de especímenes zoológicos en su museo en Dundee.

El archaeopteryx es un ícono de la evolución que ayudó a mostrar la transición de los dinosaurios a las aves y apoya la entonces nueva teoría de la evolución. El fósil no sólo es de vital importancia científica, sino que es uno de los más hermosos encontrados hasta el momento, con sus alas en alto en una pose de ángel. Primero, el delicado fósil fue escaneado con láser y luego cargado en nuestro programa de animación por computadora llamado Maya.

La clave para animarlo correctamente es el esqueleto, y afortunadamente el yeso me permitió ver claramente los tamaños y las formas de los huesos de las extremidades. Luego investigué el movimiento de las aves, mirando pollos, grajos, avefrías, buitres, urracas y cuervos. El archaeopteryx tiene aproximadamente el tamaño de un cuervo, por lo que investigué la velocidad de sus movimientos, aunque están hechos para caminar, con patas largas como un pollo.

Además, hay diferencias entre estas aves modernas y su precursor jurásico; la cola larga de archaeopteryx significaría que su centro de gravedad y postura de la pierna serían diferentes. En una visita al Royal Veterinary College en Londres, me presentaron la XRO machine, que transmite animales de rayos X a medida que se mueven, un recurso increíblemente útil para la animación.

Reacción en los medios sociales

A partir de los rayos X pasé a las pruebas de animación para ver cómo encajaría un movimiento en las proporciones del archaeopteryx. Entonces pensé que podría ser interesante publicar mi trabajo en Twitter, así que creé gifs animados y decidí secuestrar el hashtag paleontológico #fossilfriday para publicar mi animación con el escaneo 3D del fósil en el fondo. No sólo resultaron populares, sino que los paleontólogos y paleoartistas me dieron excelentes comentarios que fueron útiles a medida que refinaban la animación.

El gif más popular era el esqueleto que emergió del fósil, hueso a hueso y luego cobraba vida. Hay algo mágico en un animal que se reforma frente a tus ojos, algo roto que vuelve a estar completo, algo extinto hace mucho que vuelve a la vida. Es algo que todo entusiasta de los dinosaurios quiere ver.

La animación se proyectó sobre un prisma de perspex que contenía una impresión en 3D del modelo fósil, el cual proporcionó un efecto holográfico donde los huesos parecían emerger del fósil, se reformaron como el animal y luego desaparecieron nuevamente, dejando al espectador mirando el fósil con nuevos ojos.

Todavía hay mucho que saber sobre el archaeopteryx. A medida que se encuentren nuevos especímenes y se hagan nuevos descubrimientos, las obras de arte deberán reflejar esos cambios. Al igual que los científicos, los paleoartistas necesitan cambiar sus puntos de vista según nuevas pruebas. Así que llegará el momento de volver cuando regrese a mi archaeopteryx y lo haga volar una vez más.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     24 November 2017

Me parece muy interesante para ver como eran sus características y su comportamiento.

Arturo Vega Estrada     23 November 2017

Me encanta esto porque así podemos darnos una idea de como eran.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     22 November 2017

Muy interesante saber como eran y como se comportaban esto es muy bueno para todos.

Juan José Perez Gonzalez     22 November 2017

Pero el problema es que no se puede saber de que colores eran sus pieles,pelos,ojos,pies,plumas y etc. Sin embargo, es interesante darles animaciónes a los fósiles para ver como se movían estas especies extintas.

Mercedes Marquez Manota     21 November 2017

Esto me gusta porque así podemos darnos una idea de como eran antes.