Go Back

3 consejos para explicar una temporada sin trabajo en tu CV

resumen-currículo

Hace veinte o incluso 10 años atrás, una interrupción de tu carrera era inaudito y mucho menos comúnmente aceptado. Si indicaste que hiciste una interrupción de tu vida laboral en tu currículum, las probabilidades son que recibirás una ceja elevada y un severo, "no nos llames, nosotros te llamaremos". Hoy en día, el concepto de tomarse un descanso o un año sabático es mucho más aceptado y ciertamente más común. Los trabajadores se toman descansos por una variedad de razones y si tienes un vacío en tu currículum, siempre hay un razón, y con algo de cuidadosa consideración, puedes explicar ese vacío en tu currículum de una manera que no sólo es razonable, sino también positiva.

1. Se honesto

¿Por qué tomaste un descanso de la fuerza laboral? Las personas toman descansos por muchas razones y la mayoría de ellas pueden ser bien vistas con una explicación abierta y honesta que se enfoca en los valores principales que tienes como empleado. Si dejaste el trabajo para cuidar a un miembro de tu familia, concéntrate en el hecho de que eres una persona leal y caritativa. Si dejaste un trabajo para viajar, menciona que eres una persona independiente y abierta a experiencias nuevas. Si dejaste el trabajo para empezar tu propio negocio, eres innovador y aventurero, y sabes cómo respaldarte.

2. Reflexiona en la experiencia

¿Qué ganaste de tu interrupción de carrera? ¿Qué aprendiste? ¿Cómo te ha cambiado como persona? Si estás regresando de trabajar después de tu licencia por paternidad, apuesto a que aprendiste todo sobre ser multitareas y aprendiste una nueva definición de la palabra cansancio. Si recientemente regresaste a casa de viajar de mochilero por el mundo, tal vez hayas aprendido a ser autosuficiente, apegarte a un presupuesto estricto y a hacer frente a situaciones nuevas y desconocidas. Si tuviste razones menos grandiosas para dejar la fuerza laboral, un despido por ejemplo, tal vez hables sobre la resiliencia que descubriste en ti durante ese tiempo difícil.

3. Piensa en el futuro

Una vez que hayas explicado la razón de tu interrupción de la vida laboral y como ésta te ha hecho una persona más elegible, has un vínculo claro entre tu interrupción de carrera y tus planes futuros de carrera. A pesar de que tu descanso tal vez no haya sido planeado, práctica explicando la transición de tu descanso a tu nuevo trabajo de una manera que fluya lógicamente.

Al abordar estos tres factores en tu carta de presentación o entrevista, tienes la oportunidad de vender tu interrupción de carrera a tu favor, en vez de perjudicarte. Si estás entrando nuevamente a la fuerza laboral después de un descanso, una agencia de reclutamiento puede ser un buen lugar para comenzar. Con un poco de preparación, estarás bien equipado para mantener la calma, incluso en las entrevistas más difíciles.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own