Go Back

¿Por qué el perro es el mejor amigo del hombre?

Perros-Amigos-mujer

Más que una mascota, los perros son fieles amigos que te acompañan en todo momento, no importa que hayas hecho con ellos, siempre tienen un aullido y brincos para recibirte pero, ¿desde cuándo son nuestros amigos? ¿Cómo llegamos a esta relación?

Actualmente conoces muchas variaciones conocidas como razas que envuelven a diferentes tipos de perros, como son los San Bernardo, pekines, pitbull, etc. Existen aproximadamente más de 340 razas en el mundo pero todos pertenecen a una sola subespecie: la Canis lupus familiaris. Con ello está de más decir que el lobo Canis lupus es la relación que envuelve a nuestros fieles amigos.

El doctor Wolfgang M. Schleidt y Michael D. Shalter, de la Universidad de Wien en Vienna, mencionan que hace aproximadamente 6 millones de años A.C., el hombre se separó de los chimpancés. Con ello se fue moviendo dejando atrás a sus ancestros que comían frutas y vegetales para convertirse en cazadores y recolectores. Para el actual género que envuelve la especie de los perros, se calcula que evolucionó en Asia aparentemente hace un millón de años A.C. Mencionan que durante la última era de hielo, nuestros ancestros hicieron equipo con lobos, donde presumiblemente los humanos ancestrales tomaron el estilo de vida de los lobos y al final hicieron equipo para poder sobrevivir.

Entender el proceso por el cual se domesticó al lobo ha sido bastante complicado. O. Thalman de la Universidad de Turku en Finlandia y sus colaboradores de distintas instituciones en el mundo, realizaron una investigación donde analizaron la genética de 18 restos prehistóricos de cánidos provenientes de Eurasia y el Nuevo Mundo, encontrando que la domesticación puede haber sido llevada a cabo entre 18,800 a 32,100 años atrás, en un proceso que inicio con la interacción entre nuestros ancestros recolectores y cazadores europeos.

Tomando esta información como referencia, el investigador Laurent A. F. Frantz de la Universidad de Oxford y sus colaboradores, hicieron un estudio que comprendía el análisis genético de 59 perros ancestrales provenientes después del Neolítico (aproximadamente 4800 antes del presente) en Irlanda. Ellos encontraron que existió una separación para los perros de Asia del Estey Eurasia Occidental que ocurrió entre 14,000 y 6,400 años antes del presente, lo que sugiere que estos perros fueron domesticados independientemente y quizá los perros del este de Eurasia llegaron a Europa siguiendo a la gente, donde parcialmente fueron reemplazados por perros del Paleolítico europeo.

Estas investigaciones indican que no sólo pudo haber existido una domesticación respecto a los perros y puede que se hallan originado indistintamente en diversas partes de Eurasia por distintas poblaciones humanas. Para poder entender los procesos es necesario generar y descubrir más información, en este caso algunos investigadores han volteado a descifrar la información genética disponible.

Abiagail L. Shearin y Elaine A. Ostrander del Instituto de Salud de los Estados Unidos, mencionan que los actuales estudios genéticos pueden ayudarnos para ver como las características individuales físicas de cada perro originadas artificialmente a través de la mezcla de diferentes razas, puede generar un panorama para entender los procesos genéticos que originan la variación física que presentan estos perros y como se van adaptando a diversos ambientes así como las enfermedades que presentan.

Al final, no es tan necesario saber por qué hoy tu mejor amigo se mantiene fiel a ti sin importar lo que pase, siempre estará en la puerta para recibirte en un buen o mal día, ahora recuerda que quizá hace 8000 años antes del presente un grupo de perros y humanos compartieron un tiempo que les ayudó a sobrevivir y por eso hoy en día nuestros amigos los perros nos ayudan a sobrellevar mejor el día ya que desde hace mucho somos un equipo. 


Jorge Sánchez

Create your own