Go Back

Los riesgos y beneficios de la tecnología

QueBusca-Mujer-ama-Tecnologia

Los teléfonos celulares inteligentes han solucionado, en muchos aspectos, mi vida y la relación con mis hijos. También la han deteriorado. No soy el único y estoy seguro que a ustedes también les sucede.

Es la víspera de Año Nuevo. Nos sentamos en casa, sólo la familia para cenar. Interactuamos poco, aunque nos amamos.

Cuando eran pequeños, y yo mismo más joven, el celular era apenas una herramienta para comunicarse por teléfono con otras personas. No había mayores distracciones que la llamada de una tía lejana para desearnos un gran inicio de año y, a veces, ni siquiera se trataba del celular sino del teléfono fijo.

Hoy en cambio, en el bolsillo del pantalón guardamos infinidad de herramientas y distractores. Mientras compartimos la elegante cena, mi hija chatea en vivo y en directo con su novio, mi hijo atrapa pokemones y yo recibo incesantes avalanchas de memes enviados por mis contactos del trabajo, los ex compañeros de la universidad y hasta de mi tía lejana.

Esto sucede hasta que mi hijo más pequeño, con apenas dos años de edad, nos dice: yo quiero verlo. Entonces mi esposa truena: "convivan en la mesa, caray".

Es cierto que la tecnología, y no solamente los celulares, nos está aislando en el entorno cercano. Las grandes posibilidades de internet y todas las tecnologías de la comunicación y la información nos separan de la gente que nos rodea y, sin embargo, nos acerca como nunca antes.

Mis hijos mayores, por ejemplo, hace años que viven lejos de casa. Con ellos, cuando no están por casa, chateo, exploro juegos de video a la distancia, entablo largas videollamadas y tengo contacto como no lo tuve cuando eran pequeños y, también entonces, vivíamos en ciudades distantes.

La tecnología de hoy nos permite comprar con un sencillo procedimiento aquello que antes solamente se conseguía en el extranjero, y por lo cual había que realizar un viaje para obtenerlo. Pero al hacer esa sencilla y cómoda compra desde la cama, uno corre mayor riesgo de que sus datos personales y financieros sean mal utilizados por un desconocido.

Con mi hijo mayor, gamer desde los seis años de edad, siempre tuve la lucha para que realizara actividades al aire libre y un poco de ejercicio. Hoy recorre las calles entusiasmado en busca de pokemones, como ya lo dije, pero ahora corre el riesgo de ser asaltado por el sólo hecho de hacer esta actividad a la intemperie.

Hay riesgos y beneficios, sin duda, pero antes también había riesgo de ser estafado, de ser asaltado, de ser atropellado y hasta de sufrir un accidente. Hoy, somos tan responsables de nosotros mismos como de la tecnología que utilizamos. 


Roedor de Lencería

Create your own

Comments

Aileen Rivera Diaz     10 February 2017

Creo que falta mencionar todavía más beneficios y riesgos, pero al menos te pone a pensar en que ciertamente la tecnología nos ha cambiado.