Go Back

Una vida pudiente atrae una riqueza de insectos

casa rica-ecología

¿Crees que el dinero te protege las plagas de insectos? Piensalo de nuevo. Una nueva investigación encontró que las casas ubicadas en los vecindarios más ricos tienen una diversidad mayor de bichos dentro de casa que las casas que se encuentran en zonas más pobres.

Este descubrimiento es de cierta forma una ejemplo sorprendente del “efecto del lujo”, en el cual los investigadores encontraron que las áreas mejor posicionadas económicamente, contaban con mayor diversidad animal, cómo aves y murciélagos viviendo en los exteriores. No queda completamente claro porque la afluencia también equivale a una mayor diversidad de artrópodos (el grupo que incluye tanto a insectos cómo  arañas, milpiés y ciempiés) pero el diseño de exteriores en los vecindarios ricos parece jugar un papel importante, dice la investigadora del estudio, Misha León, investigadora de postdoctorado de entomología en la Academia de Ciencias de California.

“Las decisiones son hechas de manera colectiva por todos los vecinos que trabajan en conjunto para influir en lo que pasa en tu hogar”, dijo Leong. “No es sólo tu propiedad”.

Bichos ricos, bichos pobres

Leong y sus colegas utilizaron información de una  exhaustiva encuesta biológica, comprendida de 50 casas, dentro y en los alrededores de Raleigh, Carolina del Norte, para cuantificar los artrópodos de interiores.

“Es a través de una exhaustiva recolección a mano, lo que significa que nos ponemos rodilleras y usamos faros”, dijo Leong. Alfeizares, los contornos de tarimas, las telarañas en las esquinas, las gotas de aceite en los protectores de aceite de las estufas. Todos son ricas fuentes para encontrar insectos, arañas y otros artrópodos, tanto vivos cómo muertos.

Un estudio publicado en enero del diario PeerJ, documentó los resultados básicos de los investigadores, incluyendo el hecho de que una casa promedio es hogar de cerca de 100 especies de artrópodos.

“Existe una realización creciente de que esta biodiversidad se encuentra justo debajo de nuestras narices y que la hemos ignorado por mucho tiempo”, dijo Leong.

Entre los residentes de las casas del área de Raleigh se encuentran los artrópodos bien conocidos como arañas caseras, cucarachas y lepismas. También hubieron sorpresas, cómo una especie de hormiga encontrada en el pasillo de un segundo piso que es tan rara de observar incluso en las afueras. Noventa y seis por ciento en las casas contaba con poblaciones de piojo de los libros (que se alimentan de hongos y moho, no sangre) y el cien por ciento hospedaba a las moscas  de largas patas, conocidas como moscas de las agallas (Cecidomyiidae).

La nueva investigación profundiza para investigar porque algunas casas cuentan con más diversidad que otras. Leong y sus colegas combinaron la información del censo de los insectos con la información del censo de los Estados Unidos, imágenes por satélite de la vegetación y de registros de propiedad.

Mientras más rico era el vecindario, mayor era su diversidad dentro de casa, reportaron los investigadores el pasado 2 de agosto en el diario Biology Letters. Está correlación estaba ligada a la cantidad de capa vegetal en un vecindario. En los vecindarios donde había mucha capa vegetal, la riqueza del vecindario no afectada la diversidad de artrópodos. Pero cuando la capa vegetal era media o esparcida, el ingreso hacia una gran diferencia.

Diseñando el hábitat de los artrópodos

La vegetación afecta a los artrópodos de interiores porque estas especies son en realidad organismos de exteriores que accidentalmente llegaron adentro, dijo Leong. En un jardín con poca vegetación, donde no hay mucho hábitat para insectos, arañas y otras criaturas los vecindarios de menor ingreso que se hilan juntos muchos jardines con poca vegetación y por lo tanto no tienen mucha diversidad.

En los vecindarios más ricos, aún, muchas de las casas tienen diseños en sus jardines, asi que un jardín lleno de tierra y fuera del montón no mantiene a raya a los bichos rastreros.

“Las casa que no tiene  mucha vegetación local en sus propiedades pueden ser rescatadas de verdad, no se si rescatadas es la palabra adecuada porque no todas las personas quieren a los artrópodos en sus casas, pero experimentan los beneficios de una diversidad mayor a través del contexto de su vecindario”, dijo Leong.

Los investigadores están trabajando ahora en expandir sus encuestas de diversidad en interiores alrededor del mundo, dijo. Ya hemos recolectado muestras en hogares en California, en ciudades y en áreas rurales de Perú y en Suecia, pero también estamos usando la información de Carolina del Norte para hacer mapas de granos finos de la diversidad de insectos dentro de las casas, con la esperanza de responder preguntas cruciales cómo qué especies viven en los baños, contra las que viven en las cocinas, contra las que habitan las áreas comunes.

Anteriormente, mucha de la investigación sobre la entomología urbana se enfocaba en las especies de plaga pero la mayoría de los artrópodos que cohabitan con las personas son benignos. Quizás existan beneficios de tener una población viva de artrópodos cazando y atrapados el uno al otro en las esquinas polvorosas de debajo de los tapetes.

“Sería super interesante tratar de entender si tener o no una composición más diversa de artrópodos puede ayudar a mantener bajo control las poblaciones de plagas”, dijo Leong.


Taciana Bañuelos Sauceda

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     24 November 2017

Creo que depende de cada persona y que tan limpia sea, tenga o no tenga una clase pudiente.

Juan José Perez Gonzalez     24 November 2017

Pueden que los barrios ricos tengan mas diversidad de bichos pero los barrios pobres tienen más bichos que son consideradas plagas.

Juana Moyes Barcena     22 November 2017

Entonces la correlación es el espacio de jardín que los ricos tienen mucho y los pobres no tienen o tienen muy poco. Mientras los ricos se pueden dar el lujo de fumigar regularmente, los pobres no pueden gastar el dinero sin consideración.

Sierra Lojan Donaldson     21 November 2017

Claro si eres pudiente que plagas te van a molestar.

Mercedes Marquez Manota     21 November 2017

jajaja pero si tienes una vida pudiente puede lidiar con esas plagas fácilmente.