Go Back

10 cosas que me gustan de Condorito

condorito-humor

El estreno de Condorito: la película, me puso extremadamente nostálgico. Tan intenso fue el sentimiento que decidí buscar y desempolvar mi colección de revistas protagonizadas por este gracioso plumífero para redescubrir los motivos que me llevaron a atesorarlas y concederles un lugar especial en mis recuerdos. Así fue como recordé diez de las cosas que más me agradan de Condorito.

1. El humor con alcance internacional

Si bien los modismos chilenos están presentes en sus historietas, el personaje genera y sigue generando risas en toda Hispanoamérica. No quisiera imaginar un mundo en el que la creación de Pepo sólo fuese conocida en Chile.

2. La versatilidad de Condorito

A diferencia de nosotros, simples mortales, nuestro amigo de ficción ha sido futbolista, abogado, atleta, oficinista, vendedor, carpintero, artista, etcétera. No hay límites profesionales para él que no puedan ser transgredidos.

3. La universalidad de sus personajes

Puede que las probabilidades de toparnos con Garganta de Lata o con don Máximo Tacaño en la calle sean nulas, pero, seguramente, muchos de nosotros sabemos de individuos que se les parecen mucho.

4. Las carcajadas sin restricciones

El humor negro y lo políticamente incorrecto hacen apariciones ocasionales en las historietas de Condorito. Quien no les tema a las risas polémicas es recibido con sumo entusiasmo en Pelotillehue.

5. La picardía de Coné

No se dejen engañar por la edad y la apariencia del sobrino de Condorito. Es un chico listo, de esos que siempre saben cómo salirse con la suya. Mejor así. Cada vez que pone en aprietos a un adulto con sus ocurrencias, nos divertimos enormemente.   

6. La amistad de don Chuma

Pase lo que pase, a nuestro cóndor favorito nunca le faltará el respaldo irrestricto de don Chuma, su compadre. Contar con un amigo que nunca te defrauda no es un privilegio menor y Condorito lo sabe bastante bien.

7. Los padres de Yayita

Doña Tremebunda y don Cuasimodo viven enfrascados en una guerra marital que rara vez da lugar a treguas. Ella gana algunas batallas, él gana otras. Sea cual sea el vencedor, nosotros, los lectores, nunca salimos perdiendo. 

8. La ingenuidad de Ungenio

Estamos acostumbrados a que el larguirucho y canoso amigo de Condorito malinterprete lo que le dicen o lo que sucede a su alrededor. A nosotros no nos molesta en lo más mínimo. ¡Al contrario, nos alegra el día! 

9. El mejor enemigo de todos

Pepe Cortisona podrá ser muy pesado, pero jamás se nos ocurriría excluirlo de los cómics. A cambio de los disgustos que nos ahorraríamos, nos perderíamos las bromas frecuentes que le gasta nuestro cóndor preferido.  

10. Los chistes recurrentes

Tomar PIN y hacer PUN, burlarse de un sujeto de apellido Quezada y ver cocodrilos doblando esquina son chistes infaltables en el universo del cóndor bípedo. Preservar ciertas tradiciones es un deber ineludible.

¿Y a ti? ¿Qué es lo que más te gusta de Condorito? ¿Las mismas cosas que a mí? ¿Otras? Dilo en la sección de comentarios.


José Court

Create your own

Comments

Alicia Carolina Zazueta Lucio     1 November 2017

Nunca lo había visto no se de que parte es este personaje.

Alison Ruigomez Bellera     31 October 2017

Este personaje creo que es del tiempo de mi abuelo.

Alison Ruigomez Bellera     31 October 2017

Este personaje creo que es del tiempo de mi abuelo.

Deborah J. Albarado     31 October 2017

No recuerdo a este personaje, sería de los 70's?

Aileen Rivera Diaz     31 October 2017

La verdad no recuerdo a este personaje, seria de una generación mas atrás.

Casia Cifres Valdivia     31 October 2017

Yo si me acuerdo, pero no de todos los personajes. Creo que mi papá tenia como una colección de revistas o como libritos de Condorito, pero hace muuuucho

Mercedes Marquez Manota     30 October 2017

Hummm la verdad no recuerdo nada de esto.