Go Back

¿Así que quieres ser escritor?

Computadora-celular-libreta-manos-escribir

Desde pequeño siempre me ha gustado la literatura. Hay un momento muy marcado en mi vida en la cual una maestra, la Señorita Ibáñez, me regaló unos libros por mi cumpleaños. Esto fue en la primaria. El gesto fue muy valioso y recuerdo que siempre en mi casa había libros. Tuve la dicha de enamorarme de la literatura a temprana edad y ver todo lo que era posible hacerse con unas cuantas palabras. Magia pura, sin duda. Mi enamoramiento por las letras fue lo que me llevó a estudiar traducción, una carrera cuyo corazón son las palabras. Quizá te gustaría iniciar a escribir y poder expresar todo aquello que tienes. A continuación, comparto algunos de los consejos para poder iniciar en este gran viaje de la literatura y escritura.

¿QUÉ TE APASIONA?

Para poder escribir es importante que puedas sentir cada una de las palabras que estás escribiendo. Debe ser un tema que realmente te apasione; no lo veas como algo que debes hacer, sino algo que quieres hacer. Cuando recién inicié a escribir para QuéBusca, tuve unos pequeños conflictos internos porque no sabía exactamente cuál quería que fuera mi temática. Conforme pasó el tiempo noté que lo que me apasiona es la comunicación, educación, tecnología y claro, la escritura. Ya después de ese momento, todo fue muchísimo más fácil. Así que, primeramente, el tema del que escribirás tiene que apasionarte.

NO BUSCAR COMPLACER

Esto es algo que todo escritor enfrenta al inicio de su carrera. A veces nos preocupamos mucho por el querer escribir algo que sea útil, y que realmente le gusta a la gente, como si estuvieras buscando la aprobación de tu trabajo. Pongamos eso a un lado y disfrutemos todo el proceso de creación; colocar palabra tras palabras, hasta llegar a tener nuestros pensamientos reflejados en una hoja. Considero que es importante ser verdaderos ante nosotros y poder respetar nuestras palabras. No se trata de obtener la aprobación de los demás. Claro, quizá haya algunos lectores que estaremos satisfechos y fascinados con tu trabajo, pero quizá habrá otros que no. De cualquier forma, la persona que más debería estar satisfecha con lo que has hecho eres tú.

HÁBITO

Para poder ser grandes se requiere de práctica. Quizá ya has escuchado miles de veces que la práctica hace al maestro, y tan sencillo como es eso, es la verdad. No sabes cuántas veces he escuchado a personas contarme sobre sus proyectos, y son ideas tan excelentes, pero me dicen "no sé cómo iniciar". Mi respuesta es sencilla, "inicia". Escribe y escribe, sin parar hasta que hayas terminado el primer trabajo. Como salga, pero si empiezas, en este caso a escribir, jamás se podrá hacer práctica. El miedo a equivocarnos es fatal, pero el fracaso es el pilar esencial del éxito.

NO ESCRIBO TODOS LOS DÍAS

Esto es algo que a mí en lo particular me alarma sólo un poco. He escuchado a muchos decir que para ser un escritor se necesita tener el hábito de escribir a diario. En lo personal, yo lo hago, pero porque tengo mucho tiempo, y realmente tengo muchas ganas de poder crecer como escritor y como mencione: la práctica hace al maestro. Pero no nos frustremos si un día no logramos escribir por x o y razón. Sé que, en ocasiones, estamos algo ocupados por tantas actividades y se complica un poco. También estoy consciente de que, el que quiere encuentra la forma. Démosle algo de prioridad a nuestra escritura. Pero, vuelvo a repetir, no te atormentes si no llegas a escribir un día, cada quien arma su rutina de escritura a cómo puede y es válido.

Si tienes las ganas de empezar a escribir, hazlo. Es una práctica muy gratificante. Una vez leí por ahí las palabras de la novelista escocesa, A. L. Kennedy, decir: “Recuerda: la escritura no te ama, no le importa. Sin embargo, puede comportarse con notable generosidad. Habla bien de ella, inspira a otros, compártela”. Así es la escritura. Siempre he dicho que las palabras son un arma de doble filo; pueden destruir o crear. Bienvenido a la escritura. 


Abraham Aragón

Create your own