Go Back

Datos curiosos sobre los alacranes

QueBusca-Animales-Alacran-Desierto

Venía por el transporte público, cuando de repente sonó en la radio, “Alacranes Musical”, un grupo de música duranguense. Me pareció gracioso la influencia de los alacranes hasta en los nombres de grupos musicales.

En el estado de Durango es muy característico encontrar diversas cosas que te remiten a  este animal, equipos de futbol, recuerdos, música, comida, etc. Esto es quizá debido a su abundancia o la convivencia histórica que acontece con los pobladores. Hay que resaltar que existe una gran variedad y diversidad de estos animales en México y no sólo Durango resalta por su abundancia, ya que en el país se han registrado alrededor de 272 especies, distribuidas por todos los estados.

Los alacranes son insectos, que forman parte del grupo de los artrópodos, es decir sus cuerpos están segmentados en apéndices. Cabe mencionar que los alacranes  se encuentran en el grupo de las arañas y puedes distinguirlos por que tienen ocho pares de patas,  tenazas y cola y además puedes ver la segmentación y agrupación de estas características muy generales en todo su cuerpo.

Sabemos también que muchas especies son venenosas y llegan a causar padecimientos para la población ya que el veneno en los alacranes le ayuda para la captura de sus presas y en ocasiones se presentan casos donde las picaduras son en humanos. Sin llegar a crear una mala fama para estos animales, muchos de los casos son debido a descuidos, y ya existen sueros que ayudan a contrarrestar los efectos si se detecta a tiempo.

En México existe un genero, es decir un grupo especifico de alacranes que tienen un veneno toxico para la población, éste es Centruroides, se ha identificado que las toxinas pueden presentar cuadros de dolor hasta llegar a la insuficiencia respiratoria en algunas personas, donde los más susceptibles son los niños y también personas de avanzada edad.

Los venenos contienen también diversas propiedades benéficas. La investigación realizada por la doctora Laura Leticia Valdez Velázquez de la Universidad de Colima y sus colaboradores, ha arrojado que los efectos diluidos del veneno de una especie particular, que puede encontrarse en Colima, pueden tener aplicaciones médicas. En su estudio ha identificado que éste puede tener acciones en contra de patógenos como bacterias que causan enfermedades estomacales y las propiedades de estos pueden ir más allá, ya que puede ayudar a atacar las células cancerígenas y actuar en respuesta al Parkinson.

Así que, sí ahora ves un alacrán, no dudo que quieras pisarlo, pero quizá en un futuro su veneno ayude a combatir diversas enfermedades.


Jorge Sánchez

Create your own