Go Back

Haciendo mi árbol genealógico: ¿Por dónde empiezo?

árbol de familia

El árbol genealógico es una idea muy difundida. Todos conocemos en alguna medida a qué se refiere este término. Sin embargo, si deseamos hacer el nuestro, nos damos cuenta de que no tenemos idea de por donde empezar. ¿Es realmente tan difícil de hacer? ¿Hay que dejarlo en manos de expertos?

Bueno, la respuesta en principio es no. Sí, puede ser un trabajo arduo, pero hoy te dejaré 5 pasos para que empieces tu árbol genealógico sin complicarte la vida. ¡Veamos!

1. Mira a tu alrededor

No vayas a ciegas buscando en internet escudos familiares ni héroes antiguos. Siéntate un momento, con lápiz y papel en mano, y ve trazando un árbol sencillo con aquellos parientes que lleguen primero a tu mente. Más adelante, cuando tengas un buen caudal de datos, puedes recurrir a software especializado para esta tarea (te recomiendo Family Tree Builder), pero por ahora mantén las cosas lo más sencillas posible.

2. Empieza a entrevistar

Ya tienes un primer bosquejo. Ahora es momento de acudir a tus familiares más cercanos y aprovechar toda información que te puedan aportar. Las fotos viejas pueden disparar recuerdos sobre sucesos y parientes de los que no tenías ni idea. Algunos documentos también ─herencias, libretas de familia, etc.─. Aprovecha todo lo que esté a tu alcance.

3. Revisar nuestro árbol

Nueva información se ha sumado a nuestro inventario. El árbol se habrá ido enredando un poco, creciendo y expandiendo sus ramas. Surgirán parentescos de los que se sabe poco o nada. Probablemente te convenga concentrarte en ellos para descartarlos o confirmar información útil. Vuelve a tu escritorio, pasa tu árbol en limpio y prepárate para más rondas de entrevistas. Probablemente te convenga grabar tus diálogos y, si te es posible, elaborar un pequeño guión.

4. Los apellidos

Ya has conseguido todo lo que podías de tu círculo inmediato. Ahora debes mirar tu árbol y hacer hincapié en aquellos apellidos poco conocidos, quizás de posible ascendencia extranjera. Elije alguno más o menos de manera arbitraria para seguir tu investigación y rastrear su origen, a ver a donde te lleva.

5. ¿Cómo sigo?

Ahora el camino que te queda va por tu cuenta. Es aquí donde deberás ampliar tus herramientas, visitar lugares, iglesias, registros civiles, todo aquello que contenga posibles datos del lugar donde vivieron tus ancestros. Los documentos dicen mucho. Las fotos antiguas, y hasta quizás encuentres vecinos que puedan contarte algunas historias. El camino puede llegar a ser arduo, mas de seguro apasionante y podrás aprender mucho.

Y eso es todo por ahora. Espero haberte ayudado con estos simples consejos y que te permitan aventurarte a buscar tus orígenes y, probablemente, descubrir más acerca de ti mismo de lo que quizás hubieras esperado.

¿Qué podrás encontrar en tu búsqueda? Me encantaría que nos lo cuentes en los comentarios. Recuerda: ¡Tu opinión siempre es importante para nosotros!

¡Hasta la próxima!


Matías Esteban Aguetti

Create your own

Comments

Mercedes Marquez Manota     4 December 2017

Esta es una buena idea algo interesante para los peques en la escuela.

Laura Patricia Mateo Rojo     1 December 2017

Lo mas importante es hablar con las personas de tu familia que ya han vivido mas que nadie como tus abuelos, ellos saben mucho mas que nadie de la familia y de donde vienen, algunas historias de la familia y ellos conservan fotos de esos tiempos y aveces hasta recuerdan las fechas y nombres completos de los primeros familiares que llegaron a este país.

Miriam Juana Hernández Gerena     30 November 2017

Esto me parece muy interesante saber el origen de la familia y el significado del apellido y ver como es el escudo de armas.

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     30 November 2017

Me acuerdo cuando hice esto de niña. Es una actividad muy buena para conocer tu familia. Yo pensaba que había pasado de moda hacer árboles genealógicos y que ya no se hacían más.

Rebeca Aragon Obrado     29 November 2017

Me encantaría saber mas de donde venimos y la historia.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     29 November 2017

Nosotros por la familia de mi madre ya lo hicimos fue mucho trabajo pero obtuvimos fotos muy antiguas y la historia de nuestro apellido desde su origen en Italia, y es muy interesante como fue cambiando durante el tiempo y por donde estuvo hasta llegar a Mexico.