Go Back

¿Los parques pueden mejorar mi salud?

Parque-naturaleza-flores

No importa dónde vivas o dónde te encuentres, los parques siempre han sido un foco de atracción para nosotros los humanos. Pueden volverse puntos de reunión ya que mucha gente acostumbra a llevar a cabo diversas actividades como: pasear al perro, ir con los hijos a tomar un helado, reunirte con los amigos, quedarte de ver con la novia o novio, salir de la rutina, leer... Además, si te gusta hacer deporte, lo mejor es tener un espacio natural donde ejercitarte. Los parques son un punto ideal para llevar a cabo actividades culturales, en sí, son un espacio que se puede volver vital para lograr vivir en las urbes, tanto que la Organización de la Naciones Unidas recomienda tener al menos 16m2 de áreas verdes por persona, cosa que en México realmente no se lleva a cabo. Pero, ¿por qué es tan importante tener áreas verdes o espacios naturales en las urbes?

Las áreas verdes no sólo dotan de un carácter estético a cualquier ciudad, también implican un desarrollo económico, social, ecológico, natural y de sensibilización. Dentro de los beneficios ecológicos se encuentran los servicios ecosistémicos. Per Bolund y Sven Hunhammar de la Universidad de Estocolmo en Suecia, identificaron al menos seis servicios relevantes en los parques en su país, como son: la filtración de aire, la regulación del clima a pequeña escala, reducción del ruido, la captación de agua de lluvia, tratamiento de aguas residuales, además de los valores culturales y recreacionales.  

Dentro de los valores culturales y recreacionales, Ana Chiesura de la Universidad Wageningen en Holanda, ha realizado investigaciones en torno a eso, además que pone un argumento bastante interesante, ya que menciona que existen muchos esfuerzos para preservar áreas naturales de gran valor estético y natural y se han olvidado de preservar áreas naturales verdes dentro de la ciudad. Ella menciona que además de los servicios ambientales y ecológicos que proveen, los espacios naturales urbanos proveen de importantes beneficios psicológicos y sociales para los humanos, lo cual enriquece la vida y dota de más emociones positivas a cada persona. Realizando un estudio en los parques urbanos en Amsterdam, se dio cuenta que se incrementan las sensaciones benéficas de las personas al tener y ocupar parques y espacios naturales, lo que se refleja en una gran cantidad de beneficios personales, incluyendo la salud.

Los parques y espacios naturales también tienen que estar bien planeados, incluso es mejor cuando se utilizan plantas y elementos nativos para lograr generar lugares que logren involucrar flora y especies nativas de la zona para así incrementar y mantener a pequeña escala las especie presentes y que originalmente siempre han permanecido ahí. Michael McKinney menciona que utilizar especies nativas para recuperar espacios urbanos no sólo incluye todos los beneficios que acarrean las áreas verdes, sino que también incrementa y promueve la conservación y recuperación de biodiversidad local. Tal vez pueda romper con esa imagen ideal de un pasto verde y arboles frondosos, pero en realidad no es así.

El uso de especies nativas no sólo incluye lo anteriormente mencionado, sino que implica un menor costo de mantenimiento y acarrea más servicios ecosistémicos, lo que a la larga aumenta y mejora nuestra calidad de vida, y tener especies nativas incluye escoger también aquellas estéticamente viables y que al final se combiné con el paisaje.

Es necesario recuperar los parques, jardines, y espacios verdes que quedan en las urbes con especies nativas, espero que después de leer este escrito en QuéBusca vayas y corras a arreglar tu jardín o construyas uno para que la primavera te sorprenda con su belleza a través de diversos visitantes como las aves y las mariposas.


Jorge Sánchez

Create your own