Go Back

¿Cómo levantarse temprano?

mujer-cama-cobija-edredón-blanco

Hoy tuve una intensa pelea con mi cama y gané. Si eres como yo, levantarte muy temprano quizá no sea de tu agrado. Durante toda mi vida, he tenido empleos en los que constantemente cambio de horario. Sé que puedo despertarme temprano, pero por alguna razón el levantarme de la cama siempre ha sido algo no tan placentero. Pero hace un tiempo ya me propuse en hacer unos cambios en mi vida, así que me gustaría compartir con ustedes, que quizá le batallan también, cuáles son algunas de las cosas que hago para poder despertarme temprano al día siguiente sin demasiado sufrimiento. Cada quien puede tener sus propios rituales, pero yo les compartiré el que me ha ayudado.

El desayuno es la comida más importante del día y la más deliciosa si la comemos tranquilamente. He notado que el visualizar lo que desayunaré al día siguiente puede ser una motivación para levantarme y prepararlo. Sin embargo, algo con lo que a veces batallo es que los utensilios que necesitaré para cocinar en la mañana a veces están sucios y levantarme para lavarlos para poder cocinar no me motiva tanto; por lo tanto, te recomiendo antes de dormir tener todo limpio, así cocinar será más fácil y no te preocuparás por ello.

Si eres como yo, el dormir en completa oscuridad es muy importante. Está comprobado que la melanina, que es la hormona encargada de regular nuestro sueño, se produce durante la noche en reacción a la oscuridad; esta hormona nos ayuda a regular nuestros ciclos de sueño y disminuye conforme va amaneciendo. Completa oscuridad para poder dormir a gusto. además, el dormirnos temprano es esencial para poder despertarnos por la mañana.

Para poder dormirnos mejor es importante beber agua antes de hacerlo, pues nos ayudará a preparar a nuestro cuerpo para el sueño. Aunque tomar agua justo antes de dormir nos puede hacer querer orinar durante las noches, lo mejor es beber un vaso de agua unos 30 minutos antes de dormir.

Algo que me encanta hacer antes de dormir y que lo disfruto bastante porque me pone en un ambiente muy relajado, es leer un buen libro antes de dormir; actualmente estoy leyendo Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa, buenísimo. Cabe mencionar que leer algo en el celular no lo recomiendo, hay varios efectos negativos que tiene el celular en nuestro sueño sobre los cuales me gustaría hablarles en otro escrito. Es mejor un libro en físico, así evitamos el distraernos tanto con el celular.

Por otro lado, la selección de una muy buena cobija para dormir cómodamente es algo que no puede faltar. ¿A quién no le gusta dormir cómodamente bajo su cobija? No olvides cambiarla regularmente, lavarla y quizá elegir cobijas diferentes para las distintas temporadas del año.

Una cosa que a mí me funciona bastante es antes de dormir, crear una lista de los pendientes del día siguientes; de esta forma tendré la motivación de levantarme temprano y ser productivo. Nada más placentero que ir tachando pendientes de mi lista de actividades por hacer. De esta forma estaremos visualizando nuestro día y todo aquello que necesitamos hacer.

Ahora bien, el celular. Sé que a veces queremos estar al corriente de las redes sociales y todo aquello en la red, pero podríamos estar invirtiendo más tiempo de lo necesario en él. Recomiendo antes de dormir apagar nuestro celular y ya sabes porqué. En algunas ocasiones, estoy sin poder dormir y decido tomar mi celular, y créeme que el tiempo pasa rápido, cuando menos lo piensas ya estuviste una hora en él.

Notarás que todos los puntos que traté están relacionados con el dormirse antes y tener una buena relación con nuestro sueño. Quizá digas "pero esto no es para levantarse temprano", pero sí que lo es. Cuando nos ponemos a pensar sobre el cómo levantarnos temprano nos damos cuenta que todo lo que nos limita a eso es lo que ocurrió el día anterior. Por ejemplo, despiertas y no tienes la menor idea de lo que vas a desayunar, te desmotivas. Incluso, hasta te podrías quedar unos 15 minutos en casa decidiendo qué prepararás. O digamos, te levantas sin la menor idea de lo que tienes planeado hacer ese día, obviamente no estarás motivado para iniciar el día. Te invito a crear tu rutina para antes de dormir. Te aseguro te ayudará bastante. Si tienes algo que tú haces, me encantaría leerte. 


Abraham Aragón

Create your own

Comments

Aileen Rivera Diaz     28 November 2017

Esto de levantarse temprano y mas en invierno cuesta mucho.

Sierra Lojan Donaldson     27 November 2017

Así es mientras tu cuerpo no tenga el descanso suficiente no podrás levantarte temprano con facilidad.

Mercedes Marquez Manota     27 November 2017

El secreto esta en dormir temprano para obtener tus 8 horas y descansar bien y así cuando despiertes estarás listo y descansado.

Juana Moyes Barcena     27 November 2017

Otro consejo para levantarse temprano es hacer un hábito la hora en la que te vas a dormir y despertar. Así se acostumbra tu cuerpo y ya no batallas para dormir o despertarte.