Go Back

Tres maneras de fortalecer la fe en tí mismo y en tu viaje
1

Que-busca-pisadas-arena-playa

Sé que la palabra “fe” puede ser una palabra con muchísimos significados y quiero empezar diciendo: No, no estoy tratando de convertirte hacia alguna religión.

Ni siquiera soy una persona religiosa. Si soy algo, soy una persona espiritual. Aunque aun trato de entender qué significa ese término. Pero definitivamente siempre estaré del lado del escepticismo, la razón y los métodos científicos, y eso no cambiará muy pronto. Sin embargo, también sé que la vida es difícil y que algunas veces necesitamos eso que nos ayude a alcanzar  más allá de lo que tenemos frente a nosotros para que nos motive a seguir adelante.

Mientras la palabra esperanza es la creencia que las cosas se pueden poner mejor; fe es saber que las cosas mejorarán.

Examina tu experiencia personal

¿Ha habido un tiempo en el que te estabas quedando sin cuerda o simplemente las cosas no iban bien, y después mejoraron? Encontrarás muchas pruebas de esto una y otra vez; en el momento en que todo estarán mal, las cosas empezaran a ir bien. Este sufrimiento te ayudo a crecer o enseñó una lección importante.  Deepak Chopra se refiere al sufrimiento de la vida como un “descontento divino”.

Él dice que si no sufrimos, no tendríamos creatividad, no seguiríamos adelante y no creceriamos. Es necesario sufrir un poco en la vida. Un mundo con sufrimiento nos permite crecer, ser más cercanos, volvernos amables y generosos, y nos acerca a conectarnos. Nuestro único corazón. Piensa en un momento en que hayas sufrido y después sanaste, y pregúntate a ti mismo: “¿Que tanto cambie ahora que sufrí?”  Las probabilidades son, te volviste más sabio  y mejoraste gracias a ese dolor. Ten fe en que ese sufrimiento actual te servirá en el futuro.

Pon tu situación en un contexto

Recientemente comenté un sitio de un amigo bloguero e hice una afirmación muy audaz. Dije que este es el mejor tiempo para la humanidad de toda la historia del mundo. No creo estar equivocado. Si examinas toda la historia colectiva del sufrimiento humano, ha habido épocas en las que como sociedad sufriamos mucho mas de lo que lo hacemos hoy. No tengo que enumerarlas porque sé que conoces de cuáles eventos trágicos en la historia me estoy refiriendo.

¿Estas épocas de sufrimiento duraron? No, no lo hicieron. Ya pasaron. El sufrimiento y la guerra le dieron paso a la felicidad y la paz. Si te das cuentas, miraras que cada vez más nos volvemos más equitativos y más.. más libres y más tolerantes los unos a los otros. Un artículo reciente en la revista Time hizo notar que, en la última década, la cantidad de personas que vivían en pobreza se minimizó a la mitad. La humanidad debe de estar haciendo algo bien después de todo.  La acumulación del dinero del mundo solía estar en las manos de un par de decenas de reyes. Ahora la riqueza parece estar más extendida. Si, podemos hacerlo mejor, pero es claro, que sin argumenta sobre ello, la humanidad en general va por el buen camino. Tu viaje como escritor es una parte de ese movimiento en general  para esa gran mejoría. Como puedes ver, solo tienes que echarle un vistazo a la historia para darte cuenta que la fe no es una noción vaga ni abstracta, sino una idea impulsada por hecho reales y concretos.

Date cuenta que no hay expertos

Incluso yo. No sé por qué, pero cuando alguien dice “ experto” tiramos todo ese escepticismo y creemos todo lo que dicen  incluso si su mensaje está lleno de fatalidad y melancolía (y lo que es peor, en estos días, si lo es). Recuerda, estos “expertos” son solo humanos. Al igual que tú  y yo, y no saben todo. No hay adivinos, nadie tiene una bola de cristal. El único experto que realmente existe eres tú. Sabes por vida propia que la forma en que el mundo trabaja tiene un patrón obvio. El díay la noche. Abajo y arriba. La oscuridad se vuelve luz. Cuando cae el agua, si, llueve, pero eventualmente esa lluvia se detendrá. Es solo sentido común. Lo sabes porque lo has visto repetirse una y otra vez y no necesitas a un experto que te lo diga. Tal vez sea difícil el ser un escritor ahora, pero tú sabes, siempre lo has sabido, que un día, todo mejorará sin duda alguna, y eso es fe.


Eira Regalado Cavazos

Create your own

Comments

Amadeus Jiménez Maestas     4 April 2018

Es difícil no perder la fe en uno mismo, y recuperarla que ni se diga. En ocasiones, lo que más conviene es ver las cosas de diferente perspectiva y comentarlo con conocidos.

Juan José Perez Gonzalez     21 December 2017

No hay duda de que es un buen momento para la humanidad en estos momentos pero todavía existen muchos problemas que necesitamos resolver tal como las armas nucleares y el cambio climático. Los cuales tienen el potencial de acabar con el mundo tal como lo conocemos.

Laura Patricia Mateo Rojo     20 December 2017

Muy interesante aunque cada vez es mas difícil tener fe en algo.