Go Back

¿Cómo han cambiado las redes sociales el paisaje de las citas?

hombre-mujer-muro

¿Estas en una relación? ¿Es oficial en Facebook? Si bien las redes sociales han sido brillantes para nuestra vida social, han reunido comunidades y es la plataforma perfecta para el debate. Desde la aparición de sitios como Facebook hace más de una década, el panorama de las citas ha cambiado para siempre.

¿Estás "soltero", "en una relación", "casado" o tienes un estado que "es complicado"? ¿Cómo manejas tu relación personal a través de las redes sociales? ¿Observas obsesivamente lo que tu pareja está haciendo allí? Facebook es una herramienta poderosa para conectarse con personas e ideas, pero ¿es algo bueno para nuestras vidas amorosas?

Verificaciones de antecedentes

¿Quién no ha hecho algo de acecho en Facebook en su tiempo o peor aún, Facebook te salvó de la pequeña charla de primera cita? Antes de Facebook, es posible que tuvieras dificultades para descubrir detalles sobre un posible socio sin parecer un completo bicho raro, pero hazte amigo en Facebook y podrás encontrar una gran cantidad de información sobre alguien y si es un usuario activo, puedes acumular enormes cantidades de detalles sobre sus vidas. Al saber dónde van ese fin de semana y con quién hablan más en línea, ya sea que tengan amigos en común y sus últimas vacaciones, puedes catalogar virtualmente cada parte de sus vidas.

Como explicó un estudio del 2009: "La naturaleza abierta de Facebook permite a las personas acceder a información sobre su pareja [o socio potencial] que de otro modo no sería accesible. Como un participante registró: 'Convierte a las personas en entrometidos ... Toda esa información personal es totalmente innecesaria, pero nadie puede detenerse a sí mismo ".

¿Intimidad falsa?

Facebook no solo nos permite aprender más acerca de alguien muy rápidamente, sino que también ha empañado las líneas de comunicación. ¿Por qué esperar tres días para llamar cuando puedes enviar un mensaje rapido de Facebook? Ponerse en contacto puede ser tan simple con un click del mouse. Quitar la inmediatez del contacto de persona a persona hace que sea muy fácil iniciar el contacto. La distancia y un horario ocupado ya no juegan un papel o son barreras para las citas. También es un territorio poco explorado, en lugar de leer el lenguaje corporal, el tono de voz y otras señales sociales, nos preguntamos si cinco comentarios en sus fotos en un día son una señal de que son exigentes. Puede dejarnos tratando de interpretar señales desde atrás de una computadora, llevando a malentendidos y mensajes mezclados.

A través de las redes sociales, las relaciones pueden acelerarse rápidamente si te encuentras intercambiando información a través del Chat de Facebook sobre tu pasado, infancia, familia y futuro; y luego puedes encontrarte con un problema de intimidad falsa, donde la intimidad digital se confunde con la verdadera intimidad. La investigación también ha demostrado que es fácil, y muchas personas lo hacen, crear una personalidad en línea, donde sus vidas son más emocionantes que la vida cotidiana que llevan, o sus mensajes no son una representación exacta del tipo de persona que son. Incluso después, puedes encontrarte en una cita preguntándote dónde está esa persona divertida en Facebook.

¿Un caso de celos inducidos por el sitio?

A esto se agrega otra capa de complejidad cuando se trata de toques, comentarios y "me gusta". Como era de esperar, ha habido una cantidad importante de estudios sobre los efectos de Facebook en nuestras relaciones románticas. Un estudio de 2013 en la Universidad de Missouri que encuestó a usuarios de entre 18 y 82 años, encontró que los "celos inducidos por Facebook" aumentaban significativamente los riesgos para las parejas de engañarse, las rupturas y el divorcio. El estudio mostró que era más probable que ocurriera un conflicto mientras más personas usaban el sitio, porque monitorean celosamente la actividad de su pareja o se volvían a conectar con parejas antiguas, lo que provocaba engaños físicos o emocionales.

Superando a un ex

Cuando conoces a alguien, trae su propio conjunto de complicaciones en Facebook: ¿quién cambia su estado primero? ¿Lo discuten? ¿Qué pasa si el otro no corresponde? Sin embargo, el problema se agrava cuando rompes con tu relacion: ¿es frío cambiar de inmediato tu estado? ¿Qué pasa si ves que tu pareja ha cambiado su estado a "soltero"? Y si no regresas y borras varios artículos, todos pueden acumular tu historial de relaciones.
Facebook nos da una ventana automática a las vidas de nuestros ex. Esto está bien algunos años después, pero inmediatamente después de una ruptura, puede ser difícil. En un estudio en la Universidad de Brunel, mostró que las personas que se mantenían como amigos con un ex en Facebook, retrasaron la recuperación emocional y provocaron una mayor angustia por la ruptura, lo que sugiere que era más difícil seguir adelante.

Obtener intimidad sana

Sin lugar a dudas, Facebook y otros sitios de redes sociales y sitios de citas en línea han ayudado a millones de personas a encontrar el amor. Si bien, obviamente hay un lugar para las redes sociales en nuestras vidas, creo que es importante reconocer los desafíos que conlleva. Cuando se trata de citas, nada puede vencer los instintos cuando se trata de encontrar pareja. Es importante establecer una intimidad genuina, donde los buenos valores pasados ​​de moda como la conversación y la unión significativa todavía están en el centro de nuestras relaciones. Por lo tanto, no confíes en Facebook para comunicarte y establecer fechas regulares para ver y chatear con otras personas.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own