Go Back

Arqueólogos descubren la pequeña Pompeya

ciudad antigua, historia, pompeya

Enterradas en ceniza, las ruinas recientemente descubiertas en Francia están causando comparaciones con uno de los sitios arqueológicos más famosos de todos los tiempos. Al igual que Pompeya, el antiguo barrio romano descubierto bajo la ciudad de Vienne se ha conservado bajo una capa de ceniza durante casi 2000 años, informa The Guardian. La tierra acababa de ser removida para un complejo de viviendas de 75,000 pies cuadrados en Vienne, que está al sur de Lyon, cuando se hizo el descubrimiento. Después de excavar el sitio, los arqueólogos vieron que contenía los restos de todo un distrito de una villa romana habitada por última vez durante el siglo I D.C. Una serie de incendios parece haber acabado con la ciudad, expulsando a los residentes y destruyendo edificios. Las estructuras y objetos que sobrevivieron al incendio inicial fueron enterrados en una capa protectora de cenizas hasta que fueron sacados a la luz a principios de este año.

Entre los escombros, los arqueólogos encontraron las ruinas de una casa que creían perteneció a un rico comerciante. El techo, el balcón y el primer piso se han desmoronado, pero queda un suelo de baldosas ilustrado con personajes mitológicos. Otro mosaico que desenterraron representa a Thalia, la musa de la comedia, siendo secuestrada por Pan, el dios de los sátiros. En una parte diferente del sitio, un edificio público, posiblemente una escuela de filosofía, contiene una fuente completa con una estatua de Hércules. Cuando fue tomado por Roma en 47 BCE, Vienne se convirtió en el centro de comunicación para el imperio. Muchas estructuras impresionantes, incluyendo un teatro de 11,000 asientos, quedan como legado de la época, pero el descubrimiento de "la pequeña Pompeya" está en una categoría especial. El arqueólogo principal en la excavación, Benjamin Clement, dijo a The Guardian que es "la excavación más excepcional de un sitio romano en 40 o 50 años".

Los arqueólogos han estado excavando el sitio desde abril y tendrán hasta el final del año para recuperar el resto de las reliquias. Muchas de las piezas que ya han sido recogidas serán restauradas con planes para mostrarlas en el museo de la civilización galo-romana de Vienne en 2019.


Ovidio Toro Griego

Create your own