Go Back

7 Escándalos en la política internacional

quebusca-manos-dinero-billetes

La política puede ser un arma de doble filo. A veces funciona armónicamente y es ejemplo del mejor procedimiento para resolver conflictos. Pero también puede suceder que varios escándalos a mano de sus representantes opaquen cualquier buen resultado que con ésta se haya logrado. ¿Recuerdan cuáles fueron algunos de los escándalos internacionales más impactantes?

A continuación la lista de los 7 escándalos internacionales que sacudieron el mundo de la política:

1. Odebrecht

Este caso es el más actual y todavía está revolucionando la política mundial. En el año 2016 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos descubrió que la constructora brasileña llamada Odebrecht sobornó a funcionarios públicos de diferentes países. Entre ellos se vieron involucrados: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Gracias a que se reveló este entramado de corrupción, varios funcionarios de estos países fueron encarcelados y otros aún siguen siendo investigados.

2. Watergate

Este caso fue el más paradigmático en la historia mundial. Sucedió en la década del 70 y terminó con la presidencia de Richard Nixon y más de 50 funcionarios comprometidos. El escándalo comenzó con la detención de 5 personas intentando instalar sistemas de espionaje en el edificio Watergate donde funcionaba la sede del Partido Demócrata. Y luego, gracias a la investigación de la prensa, se descubrió algo más grande aún: se trataba de una red de espionaje y abuso de poder por parte del presidente Nixon.

3. Lewinsky vs Clinton

Este caso fue la comidilla de los medios, no sólo se trataba de un escándalo político sino que también tenía contenido sexual. Fue en el año 1998, durante el segundo mandato presidencial de Bill Clinton, cuando se descubrió que éste había tenido una relación extramatrimonial con la pasante Mónica Lewinsky. El presidente fue encontrado culpable por desacato, le suspendieron su licencia para practicar leyes en Arkansas y fue multado con 90 mil dólares por falso testimonio.

4. Caso Ruby

Este caso sacudió a Italia en el 2009. En ese momento, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue acusado de concusión e incitación a la prostitución de menores. Si bien Berlusconi siempre se ha hecho la fama de ser un playboy, esta vez había ido demasiado lejos. En 2013 fue encontrado culpable por incitación a la prostitución y abuso de poder, y luego condenado a 7 años de prisión. Sin embargo, un año después fue absuelto. De todas maneras, este año se volverá a iniciar un juicio, pero esta vez acusado de haber pagado más de 13 millones de euros por el silencio de las jóvenes prostituidas.

5. Panama Papers

Este escándalo también es actual y salpica a múltiples países. Se trata de una filtración de información entregada a un periódico alemán por una fuente anónima donde se revelan cuentas ocultas, propiedades, empresas, evasión tributaria y ganancias de distintos líderes del mundo. Este escándalo implicó a 12 jefes de estado, 128 funcionarios y 29 personas de las 500 más ricas del mundo.  

6. Evo Morales acusado de tráfico de influencias

Durante su campaña por la reelección en Bolivia, Evo Morales fue acusado de tener un hijo con la gerente de una empresa china con contratos estatales. Morales reconoció haber tenido un hijo con ella, pero pidió que se investiguen los contratos y descartó el favoritismo por la empresa a la que representaba la mujer.

7. Tesis plagiada por Peña Neto

En el año 2016 estalló un escándalo por una investigación periodística que establecía que el presidente mexicano había plagiado su tesis por la que se recibió de abogado. Tiempo después, la Universidad Panamericana reconoció que esto había sucedido pero que debido a que se trataba de un acto ya consumado no se podía volver atrás.

¿Y ustedes recuerdan algún otro escándalo político que los haya sorprendido?


Noelia Marisa Santillán

Create your own