Go Back

¿Cuál es el cocodrilo más grande del mundo?

QueBusca-Cocodrilo-Reptil

Los cocodrilos  siempre nos recuerdan a los dinosaurios, no es coincidencia ya que compartieron tiempo con estos gigantes. Su origen fue después del Triásico hace 220 millones de años.

Los cocodrilos actuales consisten en alrededor de 23 especies distribuidas en el mundo para los trópicos y subtropicos de las zonas templadas. Causan una gran admiración ya que puedes ver en algunos documentales como devoran o atacan esos gigantes a sus presas, como el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) en África, el cual llega a medir un poco más de seis metros. El investigador Erickson de la Universidad Estatal de Florida y sus colaboradores han encontrado que la fuerza de mordida para los cocodrilos, estudiando las 23 especies actuales, van de los 90 a los 950 kilogramos de presión, suficiente para desprender cualquier miembro o parte de un animal.

El cocodrilo del Nilo no es la especie más grande que existe, el lugar lo ocupa el Crocodylus porosus, llegando a medir un poco más de siete metros y  se encuentra en la región del Indo-Pacífico. La especie Crocodylus porosus no sólo es la más grande del mundo sino que tiene una alta capacidad de tolerar el agua salada. El investigador Grigg y sus colaboradores de la Universidad de Sídney en Australia, han encontrado que las crías son capaces de sobrevivir en la salinidad del agua sin beber agua dulce.

De todas las especies de cocodrilos que existen en el mundo, tres se encuentran en México. La especie más grande que podemos encontrar en el continente americano es el Crocodylus acutus, conocida como cocodrilo americano o cocodrilo de río, el cual raramente puede llegar a medir hasta seis metros. Se localizan del lado de Pacífico, desde Sinaloa hasta Sudamérica.

Otra especie en México es el cocodrilo de pantano o lagarto (Crocodylus moreletii). Este se encuentra desde Tamaulipas hasta el sureste de Belice, y llega a medir un poco más de cuatro metros.

Por último, está el caimán (Caiman crocodilus), que sólo lo podemos encontrar en Chiapas, donde curiosamente pueden también encontrarse las tres especies. Su tamaño no es mayor a dos metros.

En México, todos fueron gravemente amenazados debido a la explotación para obtener la piel de cocodrilo para satisfacer la demanda del mercado. Actualmente existen granjas que producen de manera regulada una crianza controlada de cocodrilos, conocidas como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), distribuidas en todo México y reproduciendo de manera regulada las tres especies de cocodrilos. Éstas granjas ayudan tanto a comunidades y manejadores a desarrollar estrategias de conservación y aprovechamiento de estos reptiles, donde no sólo se aprovecha la piel, también la carne y se llevan a cabo visitas y concientización ambiental.


Jorge Sánchez

Create your own