Go Back

La nueva era tecnológica para niños
2

niños-juegos-videojuegos

La educación de los niños por medio de video juegos parece un poco banal a la hora de analizarlas en la actualidad. Sin embargo, la actividad vía online contiene movimiento de más de 100 millones de usuarios a nivel mundial. 

En el caso particular de las plataformas de Xbox ONE y PlayStation 4, la cantidad de personas conectadas cada hora supera los 50 millones. Este dato contiene mayor relevancia, ya que los niños, actualmente, poseen mayor capacidad de actividad por medio del entretenimiento.

Ahora bien, la pregunta de muchos padres es si todos los juegos funcionan de manera educacional o si despiertan conocimiento en los niños. La respuesta depende del juego como también depende de la interpretación personal de los mismos niños.

Muchas veces, juegos como Assasin's Creed, despiertan una inquietud histórica por parte de los jóvenes jugadores, sin embargo, esto no quiere decir que el público selecto del juego sea para menores de 16 años. El conocimiento de estos juegos para muchos padres parece ser una incógnita y, claro está, no es culpa de ellos.

La educación de los padres para reconocer videojuegos, usualmente recae en el momento en que se dan cuenta qué está jugando su hijo. Por supuesto que juegos como GTA (Grand Theft Auto) no son aptos para menores de 16; los padres se pueden informar por medio de sus celulares y a través de la red sobre el contenido que viene en cada juego.

Todo esto parece un túnel sin salida para un padre preocupado por la salud mental de sus hijos, pero esto es solamente una pequeña parte de un universo inmenso de juegos que pueden nutrir la mente y fomentar la imaginación de los niños.

El primer ejemplo puede ser Mindcraft, un juego en el que se da la oportunidad a la mente de crear sus propias imágenes y que de la misma manera construya un mundo ideal. Parece una utopía, pero su propósito es crear. Las creaciones que se han llevado a cabo en este juego pueden ser desde imitaciones a escala de la Torre Eiffel hasta sus propias obras arquitectónicas y de caricatura.

Por otra parte, juegos como Kung Fu Panda o todas las recopilaciones de Lego, ayudan a dar la idea de superhéroes básica que luego confrontarán a medida que crecen. La necesidad de los niños de relacionarse desde lo esencial a lo particular con sus pares, recae en qué tanto cumplen con los parámetros de sus grupos sociales. 

De esta manera los niños buscan hacer cosas similares a las personas que tienen cerca por medio de lo que es conocido en la actualidad. Es así que como anteriormente era normal jugar escondidas, la normalidad de los niños de la actualidad es conocer y saber manejar un iPad y poseer una consola en la que puedan integrar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías.

En fin y en pocas palabras, los niños son como una microempresa que genera nuevos conocimientos a futuras generaciones, pero las anteriores generaciones a la era tecnológica no comprenden completamente el fenómeno, lo que los hace ajenos a este y dejan a la nueva generación de jóvenes a cargo de una educación sobre el correcto uso de la tecnología, en este caso particular, en los videojuegos.


Santiago Gómez Schrader

Create your own

Comments

Arturo Vega Estrada     13 April 2018

A los padres ahorita no les importa, pareciera como si quisieran que su propio hijo se a deucara a sí mismo.

Deborah J. Albarado     21 March 2018

Los videojuegos están bien para entretener a los niños, ya es responsabilidad del padre echarles un ojo.