Go Back

La Basura y El Marketing

basura-girasol-planta

Hola a todos, soy Dann (aún no muero víctima de alguna secta judía secreta ovni illuminati reptiliana, por lo que continúo escribiendo). Los seres humanos somos bastante curiosos, pues gastamos los recursos de nuestro planeta como si fueran infinitos, acabando así con el planeta que habitamos (y el único; el último, espero también), pero nunca queremos admitir nuestra culpa: la culpa es de todos los demás. Lo curioso es que la mayoría de las personas piensa de esa manera (si no fuera así, los problemas de todos podrían anteponerse a nuestros caprichos). Por lo que hoy, te hablaré sobre una consecuencia más de un estilo de vida excesivo por parte de un porcentaje importante de nosotros. Hoy hablaré sobre las islas de basura. Acompáñame.

Es bien sabido que la basura no desaparece por arte de magia una vez que el camión de la basura se la lleva (lamento romper tus ilusiones, pero no, no desaparece). Sin embargo, pocas personas realmente conocen el destino de la basura que desechamos diariamente.  Y aunque naturalmente se trata de un problema a escala global, ha sido en los años reciente cuando se ha llevado a cabo una aproximación de cuánta basura existe en nuestros mares y océanos. Fue gracias a 24 expediciones desde el año 2007 hasta el 2013 (en zonas subtropicales, el Mar Mediterráneo, Australia y la bahía de Bengala) que se llegó a la conclusión en un artículo de la revista PLOS One que existen unas 5.2 billones de partículas de plástico en las zonas acuáticas, con un peso de casi 270 mil toneladas. Son principalmente bolsas de plástico, botellas y envases lo que más abunda en los mares, principalmente cerca de zonas costeras habitadas. Sin embargo, gracias a las corrientes marinas y los vientos alisios, se han creado zonas que se llaman giros tropicales, en los cuales, la cantidad de basura es mucho mayor. Existen acumulaciones de basura plástica en el Pacífico norte y Sur, Atlántico Norte y Sur e Índico. Por si esto no fuera poco, una parte importante de la basura se queda en los fondos marinos y las partículas (inclusive basura completa) son consumidas por los animales que habitan estos lugares, haciendo que recorran la cadena trófica, así que, básicamente estamos comiendo plástico.  Se estima que para el 2050 habrá más plásticos que peces en el agua, por lo que el futuro es alarmante.

Esta masiva generación de basura, promovido por la rápida difusión de la información con ayuda de internet, ha provocado una respuesta y preocupación por parte de la sociedad (separando tu basura, no comprar agua embotellada o no usar bolsas de plástico cuando vas al supermercado). Sin embargo, estas buenas intenciones también son utilizadas por empresas en forma de campañas falsas con títulos sobre que todo el producto está hecho de forma biodegradable. Por ejemplo, un estudio de la empresa TerraChoice encontró que el 98% de 2000 productos que se vendían como biodegradables en Norteamérica, mentían acerca de la información que se le transmitía al consumidor. Esto, obviamente es una idea de marketing, cuando nos empezaron a bombardear sobre la idea de que debemos ser ecológicos, pero sin dejar de ser consumistas empedernidos: el paraíso… bueno, para ellos, ya que al comercializar productos “verdes”, el precio del producto aumenta. Esto también se debe a que no existe una definición clara y unánime sobre qué se considera “natural” o “respetuoso con el medio ambiente”. Así es, te ocultan información y, además, te cobran más, únicamente por intentar reducir tu impacto en el planeta.

Es momento de replantearnos seriamente si lo que hacemos tiene algún sentido o propósito, además de enriquecer a unos pocos. Ser conscientes del daño y saber, que somos culpables en mayor o menor medida, de este desastre. Piénsalo.

Esto ha sido todo por hoy, espero te haya gustado el artículo. Recuerda darle like y compartirlo. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no mueres de intoxicación por haber comido mariscos con plástico.


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Luis Camacho Rodriguez     21 December 2017

Es el lado negativo del capitalismo. Cómo el plástico se vende muy barato, la gente no se toma en cuenta otras alternativas o las implicaciones a el medio ambiente. Todo esto tiene que ver con la mentalidad de consumismo que tenemos. Todas las cosas fueron diseñadas para fallar y descomponerse en algún momento para forzar a la gente a volver a comprarlo. Esto es lo que pasa con los plásticos; se usa, se desecha y se compra plásticos nuevos.

Aileen Rivera Diaz     19 December 2017

Es increíble que después de todo esto aun encontramos gente que no cree en la contaminación y los danos que esta provocando.

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     19 December 2017

Eso de que haya más plásticos que peces en el mar es muy aterrador. Para negocios especialmente los que tratan con comida, el plástico es una herramienta muy útil y barata. Por eso resulta más barato comprar plásticos que usar otro tipo de material. Aunque no todo es perdido, en California ya está prohibido dar bolsas de plásticos en los supermercados. Puedes traer tus bolsas reutilizables o comprar bolsas reutilizables,de papel o de plástico biodegradables que te vende el supermercado.

Veronica F. Barcena Rosagro     18 December 2017

Estoy de acuerda que la basura es un problema muy grave. Pero hay esperanza, en Suecia se recicla casi el 100% de la basura. La solución es educar a la gente a separar la basura en orgánico, reciclable y no reciclable. Suecia implemento un impuesto a la gente que no lo hacia pero si separabas la basura, no tienes que pagar el impuesto. Yo pensaba que si existía una supervisión del gobierno para verificar que un producto sea biodegradable pero al parecer no existe.