Go Back

Mi religión es la correcta

QueBusca-Cruz-Sangrienta-Religion

Según los expertos, actualmente existen alrededor de 4,200 religiones en el mundo, y de todas éstas, se pueden clasificar algunos grupos principales: Cristianismo, Catolicismo Romano, Islam, Hinduismo, Budismo y Judaísmo. Si tomamos en cuenta que el Catolicismo Romano puede ser categorizado también como Cristianismo, juntas representan la religión con mas adeptos en el mundo. El Islam y Judaísmo son preponderantes en Medio-Oriente, el Hinduismo es la religión predominante en la India y el Budismo se practica extensamente en Asia.

Desde un punto de vista teológico, la gran mayoría de las religiones preponderantes en el mundo comparten rasgos curiosamente comunes: creencia en un único ser superior, respeto a una serie de mandamientos o preceptos que la definen como religión, amor al prójimo y respeto a los demás credos, incluso aquellos que están ideológicamente opuestos. Sin embargo, a través de los siglos, las ideas principales de estas religiones han sido esencialmente modificadas e utilizadas para fines completamente contrarios a los originalmente establecidas, a veces por motivos culturales, a veces por razones políticas.

Dicho lo anterior, y comparando todas las similitudes positivas y negativas, es notorio como los practicantes de cualquiera de las 4,200 religiones en el mundo aseguran categóricamente que su religión o credo es la única válida y verdadera, y más aún, asegurando que todas las demás son no solo erróneas, sino opuestas y “enemigas” de su credo, incluso aunque su misma religión predique tolerancia e inclusión de otras religiones.

Hace algunos siglos, esta idea de “mi religión es la única correcta” causó estragos en Europa durante las Cruzadas, la persecución de otros credos como judíos y musulmanes, la Inquisición, y muchos otros actos de represión de parte de la religión preponderante en aquellos tiempo, ocasionó millones de muertes y sumergió a la humanidad en el oscurantismo, atrasando avances científicos y culturales por siglos. Durante los siglos que siguieron al oscurantismo, la persecución religiosa siguió vigente y causó millones de muertes inocentes de hombres, mujeres y niños, tan solo por profesar una religión o credo diferente. Un trágico ejemplo de lo anterior fue el holocausto de millones de judíos europeos bajo el régimen Nazi en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, la persecución de cristianos en países africanos y muchos otros eventos recientes que nos demuestran que la intolerancia religiosa existe y seguirá existiendo en el mundo. En el transcurso de nuestra historia, han muerto más personas en nombre de una religión, Dios o credo, que todas las plagas y guerras juntas.

Aun con este marco de referencia histórico, aun existen países y culturas en donde la libertad religiosa es un tabú, en donde religión y Estado son uno mismo, y donde la represión y la interpretación del credo define las reglas de una sociedad, separando a creyentes no solo de religiones diferentes, sino a todos aquellos que se atrevan a retar una interpretación particular de la misma. Y este es un punto muy importante a considerar: interpretación. 

Una de los rasgos comunes de todas las religiones es cómo cada persona puede tener una interpretación diferente de lo que el credo significa, ya que por definición, toda religión es una experiencia personal y abierta a la interpretación que cada persona le otorgue. Esto es algo en que todos los teólogos y estudiosos de culturas y religiones están de acuerdo, y de hecho, es una de las razones del porqué existen mas de 4,200 religiones en el mundo: hay tantas religiones como interpretaciones que creamos de las ideas básicas de Dios y religión.

El día que esto se enseñe en las escuelas, en los hogares y en las Iglesias, y que se enseñe a los niños a entender y respetar otros credos, religiones y razas, y cuando separemos nuestras creencias particulares de nuestro valor como personas, habremos evolucionado como seres humanos y podremos superar una de las peores tragedias en la historia de la humanidad: el genocidio de otras personas simplemente por profesar una religión diferente.

Qué Busca

Create your own