Go Back

La Historia de los video juegos

QueBusca-Videojuegos-Consolas-Viejas

Los videojuegos, como los conocemos hoy en día, son una industria del entretenimiento relativamente reciente. Sin embargo, desde que los seres humanos nos conformamos en conglomerados sociales, comunidades y ciudades, hemos buscado diferentes formas de entretenimiento, y los videojuegos son un resultado directo de esa búsqueda. Las personas adoran los videojuegos porque estimulan su imaginación y les permiten experimentar mundos virtuales y desarrollar su imaginación de una manera que ningún otro medio puede lograr.

Se debate quién fue el “padre” de los videojuegos: algunos mencionan a un grupo de investigadores del MIT (Masachussets Institute of Technology), dirigidos por Steve Russell, que desarrollaron uno de los primeros videojuegos (SpaceWar) en una computadora PDP-1 en 1962. Esta fue la primera computadora que contaba con una pantalla para desplegar información.

ATARI

En lo que no hay discusión alguna, es que fue una empresa la que dio nacimiento a los videojuegos como los conocemos actualmente: ATARI. Para las personas que nacimos y crecimos en los 70´s, ATARI es un nombre que inmediatamente asociamos a nuestra consola favorita en esos años: el VCS o ATARI 2600. El fundador de Atari, Nolan Bushnell, descubrió que los mejores juegos eran aquellos que eran fáciles de entender pero dificiles de dominar, iniciando con el famoso juego PONG y continuando con éxitos como Pac-Man, Donkey Kong, Pitfall, Centipede, Space Invaders, y muchos otros, logrando acumular una librería de títulos de mas de 500 juegos disponibles para esta consola. En el período de 1977 a 1985, ATARI dominó el mercado de los videojuegos con varias consolas y títulos que la hicieron una de las empresas mas redituables de esos años. 

NINTENDO

En 1985, una empresa de juguetes japonesa, llamada NINTENDO, incursionó en el exitoso mercado de las consolas de videojuego con el NES (Nintendo Entertainment System), derrocando a ATARI como el líder en ese mercado. El NES fue un sistema de videojuegos que desarrolló juegos de mucha mejor calidad que sus competidores, utilizando la tecnología de las computadoras de 8 y 16 bits presentes en ese tiempo al máximo. En 1991, Nintendo saca al mercado su segunda consola, el Super Nintendo, utilizando la tecnología de 16bits a su máxima expresión. Ambas consolas significaron un éxito rotundo para Nintendo, quien se estableció firmemente en el mercado de los videojuegos hasta nuestros días.

SONY

Otros competidores como Sega y Atari trataron de igualar el éxito de Nintendo con resultados no muy alentadores, pero fue hasta que SONY saca al mercado en 1995 la consola PlayStation One, fue cuando Nintendo encontró a un rival digno. SONY desarrolló una librería de videojuegos y posteriormente, en el año 2000, libera al mercado el PlayStation 2, construyendo en el éxito de su primer consola de una manera rotunda, solidificando su posición como un gigante de la industria de los videojuegos. 

Microsoft

Otro gigante de la tecnología, Microsoft, ya estaba planeando diseñar y sacar al mercado una consola basada en su API de DirectX, denominando a esta nueva consola X-Box, la cual fue sacada al mercado en el 2001 y representó una seria competencia para SONY. En esa época, fueron únicamente estos dos gigantes (Sony y Microsoft) quienes dominaron el mercado de los videojuegos, dejando atrás a la desaparecida ATARI y a la rezagada Nintendo. Posteriormente, tanto Sony como Microsoft sacaron al mercado versiones mejoradas de sus consolas. Sony saca al mercado el Playstation 3 o PS3 en el 2006 y Microsoft hace lo mismo con su consola X-Box 360 en el 2005, utilizando la tecnología de 32 y 64 bits a sus límites, generando un rico contenido en la experiencia de los jugadores, combinando tecnología y arte para crear una experiencia interactiva en los usuarios.

Por muchos años, estas dos consolas se han mantenido como los líderes en el mercado y han generado una base de usuarios que les han generado miles de millones de dólares en ganancias.

Actualmente, estos dos gigantes de la industria de la tecnología y del entretenimiento, continúan siendo los líderes del mercado, con la aparición de sus nuevas consolas PlayStation 4 de Sony, y X-Box One de Microsoft, las cuales se han establecido en los hogares de los usuarios no solo como consolas de videojuegos, sino como dispositivos que proveen un contenido más allá de los videojuegos, como música, películas y acceso a contenido en línea, que las han convertido de ser solo consolas de videojuegos, a ser el dispositivo de predilección de los usuarios para accesar cualquier contenido de entretenimiento. 

Recientemente, Nintendo ha entrado a la “pelea” por el gusto de los usuarios con la consola Wii, la cual ha tenido mucho éxito en el mercado, pero nada comparado con sus competidores.  Nintendo ha anunciado la salida de una nueva consola en el 2017, que será un digno rival para Sony y Microsoft.

Qué Busca

Create your own