Go Back

Aprender haciendo

QueBusca-Lego-Aprender-Hacer

''Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré. Hazme participe en algo y lo aprenderé''- Proverbio chino

Dentro de mi experiencia como docente, la repetición es algo que se necesita aplicar en las planeaciones, pero ese factor no sólo es el único, sino que también necesitamos unirlo con la diversión y el juego dentro del salón de clase. La experiencia es un factor primordial para que el aprendizaje sea eficiente. Gracias a la experiencia, nos permite realizar un aprendizaje significativo, esto quiere decir que le damos un valor al conocimiento y de esta forma la información queda retenida, porque al actuar y poner en práctica el conocimiento que se está aprendiendo podemos hacer que nuestra experiencia en el tema sea más interesante y el alumno así podrá recordar mejor lo aprendido.

Los maestros en ocasiones se enfocan más en lo que saben, pero en realidad el docente debería centrarse en lo que el alumno sabe. Así, de esa forma el alumno tendrá un interés mayor sobre el tema. La aplicación del examen no debería de ser algo primordial porque el alumno no tiene la necesidad de realizar un examen si llegó a comprender el tema de manera adecuada. En realidad, con el sistema educativo que se está aplicando se le invita al alumno estudiar de manera que no está realizando un aprendizaje significativo, sino un aprendizaje que se basa en la memorización de información. Me acuerdo de la frase de Albert Einstein donde menciona que el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información. Es totalmente cierto, cuando aprendemos algo se convierte en parte de nosotros, pero todo lo demás son datos que hemos recordado. Cuando ese conocimiento causa un cambio en tu persona es cuando se puede decir que realmente se ha aprendido algo.

En mi experiencia dentro del aula, siempre procuro comentarle a mis alumnos que los errores son válidos porque de ellos aprendemos; es por ello que la praxis es sumamente importante por es ella la que nos llevará a dominar el área del conocimiento que se está tratando. Tenemos que perder el miedo de intentar algo por la idea de que pudiéramos llegar a equivocarnos. La repetición empleando la práctica es lo que nos llevará a poder comprender el porqué y el funcionamiento de algo.

Como conclusión, puedo decir que uno como alumno prefiere poner en práctica el conocimiento aprendido. La teoría es buena y muy importante porque nos explica por qué se lleva a cabo de cierta forma, pero la práctica nos permite comprender por uno mismo los resultados, las experiencias que son de suma importancia, y que nos llevarán a formar nuestra persona creando no sólo experiencias nuevas, sino contribuyendo a nuestra integridad como persona y desarrollo educativo.


Abraham Aragón

Create your own